MERCADOS & ENVASES


Mejorando los materiales plásticos a través de la nanotecnología

16/03/2018

CATEGORíA: Innovación en los materiales MARCA: ITENE


El centro de investigación ITENE busca optimizar materiales muy utilizados como el polietilentereftalato (PET), así como reforzar materiales compostables como el ácido poliláctico (PLA), dentro del proyecto VALIDANANO, cofinanciado por el IVACE de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER.


Los materiales más empleados para envase y embalaje son los polímeros producidos a partir de recursos fósiles, como el petróleo, debido a su disponibilidad, bajo coste y sus buenas propiedades funcionales.

 

El elevado consumo de estas fuentes no renovables hace necesario investigar en nuevos materiales que, de forma ren­table, puedan optimizar los recursos.

 

En este contexto surge el proyecto VALIDANANO, desarrollado por ITENE, y cofinanciado por el IVACE de la Generalitat Valenciana y los Fondos FEDER de la Unión Europea. El objetivo del proyecto es el desarrollo de materiales plás­ticos con mejores propiedades que permitan la optimiza­ción de recursos en el envase y embalaje.

 

Por un lado, uno de los objetivos principales es la reducción de peso de las botellas de PET (polietilentereftalato), ya no sólo para aumentar la rentabilidad del negocio con los consecuentes ahorros de material, sino para cumplir con los requisitos de una sociedad cada vez más concienciada con el medio ambiente.

 

El empleo de PET modificado con arcillas permitirá disminuir el consumo de material por unidad de envase. Para ello ITENE trabaja en la obtención de nanocomposites basados en PET para mejorar sus propiedades barrera, además de incrementar propiedades mecánicas y físicas frente al material base.

 

Materiales compostables

Mientras, la mejora de propiedades del PLA (ácido poliláctico) con arcillas, por un lado, y copolímeros de bloque por otro, ofrece una solución compostable en aplicaciones de envase.

 

En este sentido, ITENE ha trabajado en la evaluación de la seguridad alimentaria de las botellas de PLA nanoreforzadas, realizando los ensayos requeridos por la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria).

 

También ITENE está desarrollando materiales nanoestructurados basados en PLA, incorporando distintos porcentajes de copolímeros de bloque, lo que permitirá mejorar las propiedades del polímero base (mecánicas y barrera).

 

El proyecto VALIDANANO está financiado por IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos con el expediente IMDEEA/2017/143.

Volver al listado