EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


Omron presenta el controlador de red de seguridad de la serie NX

15/02/2019

CATEGORíA: Maquinaria y aplicaciones MARCA: Omron Corporation


Se trata del primer (1) controlador de seguridad avanzado del mundo que soporta dos redes de seguridad industrial para sistemas con robots industriales.


Omron ha anunciado la salida al mercado de su nuevo controlador de red de seguridad de la serie NX, el primero del mundo que admite dos protocolos de seguridad: CIP Safety (2), muy popular entre los fabricantes de robots industriales, y Safety over EtherCAT (3) (FSoE), que proporciona respuestas de alta velocidad.

 

En los sectores de automoción y alimentación, los fabricantes necesitan poder modificar de forma flexible la configuración de la línea de producción para producir lotes reducidos de productos muy variados y tratar con ciclos de vida de producto muy cortos. Los sistemas de seguridad detienen el funcionamiento de las instalaciones y líneas de producción para proteger a las personas de posibles peligros, como los robots en funcionamiento. Sin embargo, con los controladores de seguridad convencionales es necesario comprobar el sistema de seguridad de toda la línea, incluso cuando se modifica solo una parte de la línea. Debido a la adopción generalizada de robots y a la escasez de administradores de seguridad experimentados, existe una creciente demanda de sistemas avanzados de seguridad que permitan una instalación y un mantenimiento más sencillos.

 

Para satisfacer dicha demanda, Omron ha desarrollado el controlador de red de seguridad de la serie NX, que permite desarrollar de forma sencilla sistemas de seguridad para grandes líneas de producción que empleen robots industriales, así como para equipos de fabricación que requieran un control de alta velocidad. Este controlador proporciona control de seguridad modular, lo que elimina la necesidad de detener por completo la línea de producción cuando se modifica o actualiza su configuración. Funciones tales como la programación automática de sistemas de seguridad, la simulación offline y una prueba funcional online para la comprobación de los programas de seguridad reducen el tiempo que va desde el diseño hasta la verificación de seguridad. Además, el registro de datos de seguridad permite identificar la causa de una parada inesperada de la línea incluso a los trabajadores sin experiencia, lo que ayuda a maximizar la productividad.

 

 

El controlador de red de seguridad de la serie NX consta de las siguientes unidades:

 

· Unidad CPU de seguridad NX-SL5500/5700

· Unidad de control de comunicaciones NX-CSG320

· Controlador de automatización de máquinas NX102-9020

 

Características:           

 

1. Dos redes de seguridad diferentes en un solo sistema de seguridad para satisfacer las necesidades de los clientes

· El controlador de red de seguridad de la serie NX conectado al controlador de automatización de máquinas NX102 permite el uso simultáneo de EtherNet/IP + CIP Safety y EtherCAT + FSoE (FailSafe over EtherCAT).

· Se pueden desarrollar fácilmente sistemas de seguridad para robots CIP Safety de diversos proveedores.

· La unidad CPU de seguridad NX-SL5700 proporciona hasta 254 conexiones CIP Safety, lo que permite la creación de sistemas de seguridad para grandes líneas de producción.

· En combinación con el controlador de automatización de máquinas NX102, el controlador de red de seguridad de la serie NX proporciona control en tiempo real de hasta 12 motores a través de EtherCAT y FSoE.

 

2. Entorno de desarrollo integrado “Sysmac Studio” para una rápida programación de seguridad

· La programación automática reduce el tiempo de programación de los controles de seguridad.

· La simulación offline permite la verificación de programas sin conexión de hardware.

· La prueba funcional online proporciona instrucciones en pantalla desde el inicio de la comprobación del sistema de seguridad durante la configuración de la línea hasta la generación del informe, lo que permite analizar los sistemas de seguridad incluso a los usuarios sin experiencia.

 

3. Fácil mantenimiento y una rápida resolución de problemas

· El registro de datos de seguridad ayuda a identificar rápidamente la causa de una parada de la línea.

· La restauración de la unidad de seguridad permite una sustitución sencilla del hardware sin necesidad de utilizar ningún tipo de software.

 

Para el registro de los datos de seguridad se utiliza una tarjeta SD que contiene la configuración de registro. Cuando se cumplen las condiciones de activación, las variables del dispositivo especificado y las variables expuestas se pueden registrar en orden cronológico y almacenarse en la tarjeta de memoria. Esta función ayuda a identificar rápidamente la causa de una parada repentina del sistema y a determinar medidas preventivas.

 

 

Al utilizar el controlador de red de seguridad de la serie NX, Omron sigue sumando mejoras sustanciales para la productividad y la seguridad en el sector mundial de la fabricación, y agiliza, junto con sus clientes, la materialización del concepto de «innovative-Automation!».

 

(1) Basado en un estudio de Omron de julio de 2018.

(2) CIP Safety (Common Industrial Protocol) añade nuevas funciones de seguridad a la red industrial EtherNet/IP, ampliamente utilizada en todo el mundo.

(3) Safety over EtherCAT es un protocolo de seguridad para la red industrial EtherCAT.

 

Sysmac es una marca comercial o marca registrada de Omron Corporation en Japón y otros países para productos de automatización de fábricas de Omron.
EtherCAT es una marca comercial registrada y una tecnología patentada, registrada por Beckhoff Automation GmbH, Alemania.
Safety over EtherCAT es una marca comercial registrada y una tecnología patentada, con licencia de Beckhoff Automation GmbH, Alemania.
EtherNet/IPTM y CIP SafetyTM son marcas comerciales de ODVA.

Los nombres de otras compañías y productos que aparecen en este documento son las marcas comerciales o las marcas comerciales registradas de sus correspondientes compañías.

 

Omron Corporation es una empresa de referencia en automatización de procesos industriales que saca el máximo partido de sus tecnologías de detección y control para expandirse en sectores diversos, como los de componentes de control, componentes electrónicos, componentes electrónicos para aplicaciones de automoción, infraestructura social, sanidad y medio ambiente. Omron se estableció en 1933, y tiene alrededor de 36.000 empleados a nivel mundial, ofreciendo productos y servicios en más de 117 países y regiones. En el sector de la automatización de procesos industriales, Omron contribuye a la sociedad del bienestar ofreciendo tecnologías de automatización que promueven la innovación en la fabricación, así como productos y atención al cliente.

 

Más información disponible en www.industrial.omron.eu

 

Volver al listado