TENDENCIAS & DISEÑO


Packaging “con músculo”

28/02/2018

CATEGORíA: Diseño de packaging MARCA: Empacke

Empacke desarrolla la estrategia de branding y packaging de la línea de productos de nutrición deportiva Biosport Nutrition.


La agencia sevillana Empacke ha trabajado conjuntamente con Biosport Nutrition para la creación de la imagen gráfica de la marca de suplementos de nutrición deportiva que lleva el mismo nombre. Se trata de un tipo de trabajo integral de arquitectura de marca que abarca conceptualización y diseño gráfico del logotipo, aplicaciones al packaging de la línea de productos de la marca, diseño web, redacción de contenidos, folleto de presentación, merchandising, publicidad…

 

Biosport Nutrition: marca y productos en un sector en auge

Cada vez son más los consumidores que adoptan estilos de vida saludable y siguen las tendencias para mejorar su condición física. En los mercados desarrollados el consumo de productos de nutrición deportiva está en continuo crecimiento.

 

 

Para recuperar la forma física después de los excesos navideños, como propósito para el año nuevo, para bajar el peso como objetivo de una boda u otro evento… La nutrición deportiva se expande mundialmente desde los deportistas de alta competición a un público más amplio. Se amplía el target desde los atletas profesionales o culturistas a aquellos que practican activamente ejercicio como hobby.

 

Las causas por las que la nutrición deportiva está pasando de un plano exclusivo a otro mucho más generalizado en la población son:

 

1. Ejercicio. Hay más personas que comienzan a familiarizarse con el ejercicio, y los productos de nutrición deportiva ayudan a incrementar los beneficios del ejercicio.

 

2. Mantenimiento del peso. Aumento de la conciencia sobre el control de peso, con los datos de obesidad en continuo crecimiento global, un mayor número de consumidores están tratando de perder o mantener su peso.

 

3. Energía. Los complementos deportivos son un combustible para personas con un estilo de vida ajetreado, proporcionan un estímulo instantáneo de energía.

 

Biosport Nutrition ofrece una gran calidad en sus suplementos para la nutrición deportiva. Sus productos se someten a rigurosos controles que garantizan el cumplimiento de sus propiedades y características. Deportistas de alta competición, con un estilo de vida sano, complementan sus entrenamientos y dieta con Biosport, en función del objetivo perseguido: aumento de masa muscular, mejora de la fuerza y la resistencia, control de peso, incremento del rendimiento deportivo, disminuir el riesgo de contraer lesiones o maximizar la capacidad de recuperación.

 

 

Diseño de branding Biosport Nutrition: el logotipo

Estas fueron las premisas marcadas en el briefing y bajo las directrices que se trabajaron, en primera instancia, la imagen gráfica de la marca.

 

· Suplementos de nutrición deportiva formulados con materias primas de alta calidad.

· Excelentes perfiles nutricionales.

· Público objetivo: deportistas de competición y, por extensión, aquellos que practican deporte activamente como hobby.

 

De este modo, en el análisis del diseño del logotipo se destacaron los colores utilizados, el anagrama y la tipografía.

 

Los colores. El color sobre el que se trabaja es el negro. Este color se asocia con el poder, la elegancia y la calidad superior de un producto. Es un tono que estiliza, de todos es sabido que el portador de ropa negra parece más delgado.

Por otra parte, el color rojo se vincula a sentimientos como coraje y valentía. Es reconocido como estimulante y el empleo de este tono en diseño gráfico es proporcional al nivel de energía percibido. Por último, el color gris usado refuerza la tipografía y el símbolo, aportando un toque metalizado.

 

El anagrama. Un escudo medieval inspira la forma del símbolo. Lucha, entrega, fuerza, el no rendirse… son valores que asociamos a este icono. El escudo ha sido utilizado por casi todas las culturas para la defensa en la lucha, sobre todo en el cuerpo a cuerpo de los combatientes. Por tanto, es un símbolo de protección para el cuerpo que todo el mundo capta y entiende.

 

El escudo es una de las primeras armas usadas en el campo de batalla. Dentro de la tipología de los escudos, el símbolo evocaría a los de lágrima o cometa. Con forma convexa, reproducida gráficamente mediante curvas, degradados y brillos. Asimismo, de estos escudos destacamos que tienen pie para poderlos clavar en el suelo y servir de protección móvil a los arqueros.

 

Esto del pie tiene cierta relevancia, porque simboliza que se ancla al suelo, el contacto de los pies con la tierra (objetivos y metas alcanzables) y que, del mismo modo, se protege al cuerpo en la lucha y en el entrenamiento diario. Por este motivo, la elección del escudo con esta forma y no con otra como la ovalada, rectangular, circular, de media luna…

 

La tipografía. El tipo de letra utilizada es una fuente agresiva, moderna y deportiva. Sin embargo, la manera en la que se combinan las terminaciones curvas con las rectas, implican cierto gusto por lo estético y denotan interés por el cuidado personal. Lo natural está presente en el prefijo “bio” del propio nombre, pero también en el trazo de la letra “i”, que alude a una marca y unos productos saludables que abogan por el empleo de materias primas naturales.

 

Por otra parte, el uso de la tipografía en cursiva expresa movimiento y ejecución de actividad. Su doble trazo en color gris, también en el icono del escudo, simboliza que está reforzado en acero, lo que le brinda mayor resistencia. La palabra “Nutrition” en color rojo remarca y enfatiza que se trata de un tipo de producto alimentario.

 

Por último, los dos puntos de color rojo en el centro de las letras “o” proporcionan equilibrio al conjunto, conjugando la potencia que imprime el escudo con el equilibrio y la fuerza mental. Asimismo, se establece un juego de simetría entre los caracteres del logotipo. Pues estos dos puntos rojos se repiten solo en las letras “o” que justo se situán a dos caracteres del principio, centro y final de la palabra: BI – O – SP – O – RT.

A su vez, estas dos “o” también simbolizan los discos circulares de peso que se le añaden a la barra o a las mancuernas para los ejercicios en el entrenamiento de fuerza: press de banca, sentadillas, peso muerto, remo, bíceps, tríceps…

 

 

Diseño del packaging de productos de nutrición deportiva

Una vez creada la identidad corporativa, se pasó al diseño del packaging de sus productos. Este refleja el espíritu de la marca que se define como un estilo de vida saludable.

 

El envase de color negro otorga prestigio y calidad al producto que contiene. Asimismo, provoca que los colores empleados en las etiquetas resulten más brillantes. En cuanto a los colores que dan vida al etiquetado, se han empleado una gran variedad de la gama cromática: azules, verdes, amarillo, naranjas, rojos… Tonos llamativos, brillantes y característicos de este tipo de producto. El color predominante en la etiqueta distingue visualmente de forma rápida el producto dentro de la colección de suplementos deportivos.

 

En el centro de la etiqueta se sitúa el icono del escudo, que enmarca gráficamente el nombre del producto. Por su parte, la marca adapta de dos formas su color a cada producto y etiquetado. Una hace referencia a los puntos céntricos de las letras “o” del logotipo que cambian de tono, mimetizándose con el color protagonista de la etiqueta. Otra, la palabra “Nutrition” realiza el mismo juego cromático en la composición del diseño.

 

Por último, las etiquetas cumplen con la normativa legal en tanto a información de ingredientes, valores nutricionales, peso neto, alérgenos, sabores… Y destacan algunas propiedades alimentarias del producto mediante el uso de sellos gráficos: “libre de aspartamo”, “calidad premium”, “formulado en USA”, “libre de dopaje”…

 

 

Otras aplicaciones y trabajos para Biosport Nutrition

En cuanto a diferentes acciones que ha desarrollado Empacke en otras áreas del marketing y publicidad de la marca, destacan la creación y diseño responsive de la web de Biosport Nutrition. Esta técnica de diseño web permite visualizar correctamente la página en cualquier dispositivo: ordenador, portátil, tablet o smartphone. También hemos dotado la web de contenido, con textos persuasivos e informativos dirigidos a su buyer persona.

 

Por último, señalar ciertas acciones de publicidad offline realizadas para promocionar la marca. Diseño de cartelería roll-up para puntos de venta, ferias, exposiciones… así como de un folleto de presentación con información descriptiva de la línea de productos de Biosport Nutrition.

 

 

 

Fuente: https://www.empacke.com/

 

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