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Premio Europeo a la Excelencia en Envases y Embalajes de Cartón 2018

08/10/2018

CATEGORíA: Premios MARCA: Procarton


Ya se han concedido los premios para los ganadores del concurso europeo a la Excelencia en Envases y Embalajes de Cartón, organizado por Pro Carton. Diseños sobresalientes y soluciones funcionales fueron galardonados en la gala de entrega de premios del Congreso ECMA (Europan Carton Makers Association), celebrada el 20 de septiembre en el glamoroso escenario de la Casa de la Sociedad Letona de Riga.


La impresionante ciudad de Riga, situada orillas del mar Báltico, en la desembocadura del río Daugava, es conocida por sus históricos edificios, su arquitectura modernista y su centro medieval. Escenario perfecto para cualquier celebración, fue el lugar de encuentro para los representantes más destacados de la industria del cartón y de los envases de cartón reunidos para reconocer las ideas más creativas del sector.

Puedo afirmar que los jueces valoraron, en cada categoría, el diseño, la construcción, la estructura y los grafismos realmente impactantes que sitúan al cartón muy por encima de cualquier otro material”, comentó Satkar Gidda, de la consultora internacional SieberHead, y presidente del jurado.

Este año, se revisaron las categorías para reflejar mejor los diferentes sectores del mercado y reconocer la creatividad estructural tanto como las cualidades estéticas de los packs.

Los ganadores y los finalistas del Premio Europeo a la Excelencia en Envases y Embalajes de Cartón 2018 han demostrado claramente el grado de creatividad y las soluciones sostenibles que ofrece el packaging de cartón”, manifestó Horst Bitterman, presidente de Pro Carton, que añadió: “Todos los años me impresiona este importante evento de la industria”.

 

Ganadores en la diferentes categorías

 

• Carton of the Year 2018 (Cartón del Año 2018) - Moët 6 Mini Moët

Convertidor del cartón: Van Genechten Packaging Angoulème

Marca: Moët & Chandon

Diseño: Van Genechten Packaging Angoulème

Fabricante del cartón: BillerudKorsnäs

Moët & Chandon ha lanzado el pack Mini Moët como una manera ideal de compartir momentos agradables con los amigos. El pack contiene seis mini botellas de Moët imperial y seis mini copas flauta doradas. Con este audaz embalaje de marca, las botellas están bien colocadas y protegidas. Además, es fácil de quitar la estructura interior y crear un cubo de hielo: ¡Añada unos cubitos para refrescar los Mini Moëts y disfrute! Este pack, inteligentemente diseñado, es perfecto para transportar y saborear los Mini Moëts.
La respuesta a la simplicidad se solucionó con una construcción cónica con la parte superior plana y con un asa plana de plástico para transportarla. El pack contiene una caja troquelada fácil de sacar con dos asas que sujetan las botellas y las copas. Un registro realmente preciso entre el diseño dorado y el fondo blanco resalta gracias a una acertada selección de barnices mates y brillantes. Los colores son maravillosamente sutiles.

 

 

Según el jurado: En cuanto abrimos el envase de cartón, la decisión fue unánime. El sistema de apertura funciona muy bien, pero el momento que nos dejó a todos con la boca abierta fue cuando levantamos la tapa. Fue como abrir el cofre del tesoro: por la manera de presentar los productos y por la forma de estructurar el envase de cartón por dentro para contener varias botellas de champán y unas copas. En el pasado, fueron ganadoras algunas construcciones de cartón relativamente simples. En esta edición, el ganador es un diseño mucho más complejo y, realmente debe ser así. ¡Espectacular!”.

 

 

Save the Planet – FlatSkin

Convertidor del cartón: Omaks Packaging

Marca: Van Genechten Packaging Angoulème

Diseño: Sealpac / Van Genechten Packaging

Fabricante del cartón: BillerudKorsnäs

Un producto sencillo y directo, adecuado para casi cualquier contenido: carne, marisco, comida vegetariana, queso … Impresionante presentación de POS impresa en ambos lados con colores fuertes utilizando tintas de baja migración. Una barrera está integrada para proteger a los alimentos de cualquier migración. El envase establece un nuevo estándar de durabilidad de muchas maneras, ofrece una manera nueva, ecológica y única de presentar alimentos frescos en el estante. Con el candado euro opcional, los productos se pueden presentar colgando en un refrigerador.

 

El concepto proporciona una gran superficie impresa y, al mismo tiempo, transparencia para ver el producto, mientras que el contenido está perfectamente protegido. El envase usa un 75% menos de plástico en comparación con una bandeja convencional o un envase y embalaje retráctil sin pérdida de calidad del producto. La pestaña de reciclaje integrado permite a los consumidores dividir fácilmente ambos materiales para reciclar. El envase está hecho principalmente de cartón renovable, en lugar de una carcasa de plástico.

 

Según el jurado:Cuando reflexionas en las montañas de plástico y espuma de poliestireno usadas actualmente en el envasado de productos cárnicos en toda Europa y cuánto de ese material se está evitando a través de esta innovación, entonces este realmente es un ganador digno que está ayudando a salvar el planeta”.

 

Material Innovador – Modified Atmosphere (MA) Food Tray

Convertidor del cartón: Rapid Action Packaging

Marca: Waitrose / Sainsbury

Diseño: Gavin Lawrence

Fabricante del cartón: Iggesund

Esta bandeja de comida es la primera de su tipo para el mercado de carne fresca y es la primera en el mundo en bandeja de cartón de atmósfera modificada: sella la frescura y prolonga la vida útil del producto. La ligera estructura FSC / PEFC de tablero y película laminada la hace significativamente diferente de las versiones de plástico. Es un 20% más ligero y reduce los plásticos a base de aceite hasta en un 85% y es ampliamente reciclable.

 

 

Su introducción es una respuesta directa al problema con el plástico para el medio ambiente. El cartón proporciona resistencia y una superficie de impresión de calidad para la imagen y la información y la capa es de alta barrera. Esto puede aumentar la vida útil de los productos alimenticios hasta 28 días. Además, está disponible en diferentes tamaños y presenta un diseño fácil de abrir con ventanas amplias para una gran visibilidad del producto. El envase y embalaje de cartón ayuda a los fabricantes de alimentos a diferenciarse de los competidores, ya que pueden imprimir en su totalidad en todos los lados del embalaje de la tarjeta: una excelente oportunidad de marca.

 

Según el jurado: Lo sencillo es mejor. Este material y formato en particular es innovador, ya que es liviano y, sin embargo, puede contener comidas preparadas de manera totalmente higiénica, ya que puede sellarse herméticamente. Una oferta totalmente nueva de material de cartón que significa reemplazar los actuales recipientes de plástico para alimentos”.

 

Artículos de Lujo – Jean Leon – Vintage Retro Suitcase

Convertidor del cartón: Grafopack

Marca: Jean Leon

Diseño: Jean Leon

Fabricante del cartón: Stora Enso

Un envase de regalo exclusivo para maletas. Utilizando cartón Kraft y material microfluido y laminado mate, fue posible imitar un material anticuado. Los dispositivos de cierre y el mango de cuero dan un toque de artesanía. El resultado es una maleta retro vintage para botellas de vino premium que recrea la maleta original utilizada por Jean Leon durante su viaje a los Estados Unidos como un polizón, donde comenzaría una nueva etapa de su vida. Una vez que el producto se retira del envase, se puede reutilizar como un cofre pequeño.
El equipo de desarrollo creó un paquete simple con un resultado final perfecto y reemplaza una caja rígida. El producto se puede mostrar fácilmente porque la carcasa se entrega completamente ensamblada. El envase es atractivo en el punto de venta y muestra el historial de la marca.

 

Según el jurado:Un envase que es simplemente tan atractivo e inusual que lo hace tan llamativo. Claramente, se pensó mucho y se introdujeron detalles en este pack para que se asemejara a la maleta antigua, con apariencia envejecida de cuero y sellos de destino de viaje simulados. El envase incluso se cierra como una maleta. Llama la atención todo el tiempo”.

 

Productos congelados y frescos – Zoe & Zazu Goat Cheese Packaging

Convertidor del cartón: Model

Marca: Emmi Schweiz

Diseño: Sophie Griffiths, Soho Square

Fabricante del cartón: Metsä Board

Zoe & Dazu es un pack innovador de cartón que cautiva a primera vista y que también cuenta una historia. Las dos cabras, Zoe y Zazu, promocionan ellas mismas el delicioso queso. Dentro del pack, la historia sigue y seduce con un diseño atractivo y refrescante que combina una adorable apariencia con un manejo funcional.

 

 

El envase de cartón está encolado y tiene una solapa para volver a cerrarlo. Impreso en offset con tintas de baja migración, se ha refinado con gofrados y barnices ultravioletas mate y brillo. La forma triangular se llena a mano y aún puede apilarse de manera eficiente. Para proteger el queso de cabra, el interior tiene una laminación de PET. El modelo Fiber Evolution de AG, que también recicla envases y embalajes de cartón para bebidas, permite el reciclaje del envase de cartón con revestimiento de PET.

Según el jurado:La simplicidad de la construcción fue lo primero que nos atrajo de este envase de cartón para queso. La presentación del producto, la apertura y el cierre estaban bien resueltos. El valor añadido es que no solo el exterior del envase manda un mensaje al consumidor, también se utilizan las impresiones del interior como historia adicional del producto. La comunicación es la clave para vender y atraer a los consumidores”.

 

Fast/Convenience Foods – Pop Up Cup

Convertidor del cartón: Snel

Marca: Fonkels

Diseño: Aad Hoekstra

Fabricante del cartón: Stora Enso

 

Todos los años se venden miles de millones de vasos, con un considerable impacto en el medio ambiente, no solo por los materiales utilizados para la producción, sino porque todos ellos serán descartados.

El recipiente Pop Up es, seguramente, el vaso apto para beber mientras te desplazas más sostenible. Representa el futuro para el transporte de bebidas frías mientras se está en movimiento y es particularmente adecuado para entregas a domicilio. Además, es fácil de usar, no gotea y se puede utilizar con una pajita, además de disponer de una ventana para comprobar cuánta bebida queda. El diseño es una combinación de cartón plegable y una bolsa de plástico. Los componentes de cartón y plástico del vaso Pop Up son fácilmente separables, lo que lo convierte en una solución sostenible para un vaso de un solo uso.

 

 

Según el jurado: Nos pareció realmente inteligente. Una manera perfecta de que un envase de cartón presente un producto para transportar refrescos y resuelva el sobreenvasado multicapas de los actuales envases de bebidas. Externamente, el aspecto dice que estamos ante algo nuevo y ecológico. Y la película interna mantiene el líquido sellado hasta su consumo. El rasgo más sobresaliente es que la película y el cartón pueden separarse fácilmente para su reciclado”.

 

Alimentación seca & Bebidas – Simply Cook

Convertidor del cartón: The Alexir Partnership

Marca: Simply Cook

Diseño: BandB

Fabricante del cartón: WestRock

El concepto del kit de “Simplemente cocina” permite al consumidor crear en casa una comida digna de un restaurante con una receta fácil de seguir. El diseño debía ser vibrante en consonancia con la conocida marca de comercio electrónico. Era el primer paso en el sector del retail, y para los propietarios de la marca representaba una fase clave en su crecimiento. Los envases de cartón debían ser altamente funcionales y, no obstante, distintos de los de sus competidores. Para conseguir el estilo del libro se requirieron instalaciones especializadas de plegado y encolado. Este envase de cartón da al consumidor la oportunidad de verlo antes de comprar y la excepcional apertura revela la receta y el producto. Un gran reto fue combinar todas estas características en un envase de cartón que pudiera llenarse antes del cierre final.

 

 

Según el jurado: Ayudar a los consumidores a seleccionar los ingredientes para cocinar un plato en casa no es nuevo, pero esta presentación lo vuelve particularmente atractivo al disponer los ingredientes en un envasado inteligentemente estructurado que tienta al consumidor. Si a esto le añadimos gráficos coloridos, el atractivo de satisfacer el apetito y la historia del producto, tenemos un embalaje de cartón que invita a comprarlo”.

 

Confitería – Booja-Booja Six Truffle Packs - The Rainbow Collection

Convertidor del cartón: Coveris

Marca: Booja-Booja

Diseño: Booja-Booja / Coveris

Fabricante del cartón: Stora Enso

El envase de cartón para la colección Rainbow de trufas de chocolate de Booja-Booja se ha diseñado para ofrecer al cliente una experiencia de calidad, lujo y opulencia. Gracias a una funcionalidad mejorada, este diseño supone una excelente presentación en una estantería de primer nivel. Esto se consigue con una estructura más simple y con menos materiales para alcanzar una mayor eficiencia y rendimiento medioambiental durante la producción. El cierre ha sido cuidadosamente diseñado para optimizar su apertura y cierre posterior.
Este diseño parte de una sola hoja que cuenta con un número de rasgos interesantes, capas y elementos de diseño que aumentan la percepción de lujo, incluidos la brillante y detallada impresión a doble cara con adornos de papel de aluminio el brillo, además de Boojagrams divertidos y coleccionables.

 

 

Según el jurado: Una combinación de colores brillantes, el acertado sistema de apertura y cierre y la presentación de los chocolates fue lo que más llamó la a tención del jurado. A esto hay que añadir una inesperada etiqueta de cartón interior con comunicación adicional acerca del producto, que lo convierte en un envase de cartón sencillo, pero efectivo”.

 

Salud y Farmacia – Berlin-Chemie, Menarini – Mezym

Convertidor del cartón: rlc packaging group

Marca: Berlin Chemie, Menarini

Diseño: Booja rlc packaging group

Fabricante del cartón: International Paper

Los acabados llamativos son quizás menos comunes en los envases de cartón farmacéuticos: este producto establece nuevos estándares. Los productos farmacéuticos también deben atraer a los consumidores en el punto de venta, especialmente en el sector OTC. Es casi imposible no recoger el paquete para comprobar si el diseño realmente emerge del envase y embalaje de cartón. Una vez que tenga el envase en sus manos, no estará muy lejos de una nueva adquisición.

El efecto 3D óptico en la cara principal es inmediatamente perceptible y también ofrece protección adicional contra la falsificación. La lente se aplica con precisión a un material metálico y se sobreimprime con una clave visual. La ilustración estilizada muestra de inmediato qué dolencias debe remediar el producto.

 

 

Según el jurado: Simplemente, fue el aspecto de comunicación con el consumidor lo que atrajo la admiración de los jueces. Los efectos de impresión y los colores combinados con una combinación de gráficos mínimos ayudan a este envase de cartón a decirle al consumidor exactamente lo que hace este producto. La clave es el pictograma de efecto holográfico”.

 

Non Food – Inkanto

Convertidor del cartón: ITF PLV37 (subsidiaria de Posson Packaging)

Marca: Armor

Diseño: Thibault Palluau

Fabricante del cartón: International Paper

El cliente estaba buscando un envase específico que se pudiera ajustar según la cantidad de productos que contenía, para tener un solo envase para toda la gama de productos. El envase de cartón permite cotejar el producto en dos, tres o seis gracias a una innovadora correa que incorpora velcro. Esta correa se puede cerrar en tres posiciones diferentes. Un asa adicional puede reunir dos niveles de cinturones, aumentando el número potencial de productos a doce. Cuando se combina en dos unidades, el envase tiene forma de diamante, tres tienen forma de trapecio y seis tienen forma hexagonal.

Como es para un mercado pequeño, tener solo un tipo de empaque reduce la cantidad de desperdicio. Todos los elementos están impresos en una sola hoja: cinturón, asa y envase. Por lo tanto, solo hay una tirada y un proceso de troquelado. La cantidad de cartón necesaria para la producción también se reduce en comparación con la realización de varias tiradas de producción para cada cantidad de producto.

 

 

Según el jurado: La forma de este envase obviamente llama la atención, pero en la inspección, podemos ver que el formato es modular y puede tener diferentes tamaños. Su construcción significaba que todas las piezas del hexágono estaban unidas mediante una ingeniosa ingeniería de cartón. Los coloridos gráficos complementan la estructura y el producto a la perfección”.

 

Premio del Público - Starskin #mask Boss VIP

Convertidor del cartón: Omaks Packaging

Marca: Starskin

Diseño: Starskin

Fabricante del cartón: Stora Enso

 

El Premio del Público volvió a tener una muy buena acogida y contribuyó a aumentar aún más el perfil del concurso.

Este año, el ganador ha sido Starskin #mask Boss VIP, de Starskin. El envase de cartón de Starskin es un libro y una caja en uno. El diseño estructural de este proyecto es muy difícil y complejo. Con un troquelado inteligente, fue posible construir un libro que se podría producir como una caja. El resultado es un libro de aspecto inteligente que contiene siete máscaras faciales. El producto completo es un gran regalo para el consumidor y refleja el alto nivel del producto en sí. El libro tiene muchas formas de plegado, de modo que todas las partes del papel impreso sean visibles.

 

 

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