ACTUALIDAD PACKAGING


Reciclaje de plástico de alto rendimiento

08/05/2019

CATEGORíA: Premios MARCA: EREMA



Los inventores austriacos Klaus Feichtinger y Manfred Hackl han sido nominados por la Oficina de Europea Patentes como finalistas al premio inventor del año por una tecnología capaz de generar un mayor plástico reciclado.


Lo que comenzó como un simple boceto llevó a los inventores austriacos Klaus Feichtinger y Manfred Hackl a remodelar el reciclaje de plástico. Su tecnología patentada de contracorriente significa que ahora se puede convertir una variedad más amplia de residuos plásticos en pellets, listos para su reutilización industrial e indistinguibles de los nuevos plásticos.

 

El reciclaje de plásticos es complejo y consume mucho tiempo. Separar el plástico de otros desechos puede ser un proceso lento y cada tipo de plástico requiere un método específico para recuperar material utilizable. Feichtinger y Hackl han desarrollado una nueva tecnología capaz de clasificar y separar plásticos de manera eficiente, lo que significa menos residuos y más plásticos nuevos disponibles para la producción. Sus máquinas de reciclaje, que pueden ser tan grandes como los autobuses, mueven, clasifican y filtran la materia plástica, entregan un pellet de alta calidad al final que se utilizará para crear nuevos productos.

 

Una innovación clave ha sido la tecnología de contracorriente de Feichtinger y Hackl. El material de desecho entra en una extrusora y se gira en la dirección opuesta al flujo del tornillo de la extrusora, de la misma forma en que recolectaría agua de un arroyo, colocando una taza contra el movimiento del agua. Gracias a este proceso, se puede procesar más material de desecho a velocidades más rápidas de lo que era posible anteriormente y a temperaturas más bajas. Esta tecnología, basada en una idea bosquejada rápidamente por Feichtinger, es una parte crucial de las máquinas de reciclaje de los inventores y está protegida por varias patentes europeas.

 

Manfred Hackl (izquierda) y Klaus Feichtinger. © www.epo.org

 

El mercado global de reciclaje de plástico tuvo un valor de casi 32 mil millones de euros en 2017 y se proyecta que crezca alrededor de un 6,5% por año para alcanzar casi los 50 mil millones de euros para 2024. Esta expansión se debe a una mayor conciencia del impacto ambiental de los plásticos, así como del gobierno Regulaciones que fomentan su reutilización. La estrategia de la UE en materia de plásticos, por ejemplo, requiere que todos los envases de plástico en el mercado de la UE sean reciclables para 2030, con el objetivo de reducir drásticamente la necesidad de plásticos vírgenes. Estos desarrollos están impulsando a los fabricantes de bebidas y otras empresas a invertir en tecnologías de reciclaje eficientes como Feichtinger y Hackl's. Originalmente de Linz, Austria, Feichtinger y Hackl han gastado casi todas sus carreras profesionales en EREMA, a las que se unieron en 1993 y 1995 respectivamente. La empresa con sede en Ansfelden fue fundada en 1983 y hoy en día es un líder mundial con máquinas de reciclaje de plástico en 108 países. A Feichtinger y Hackl les apasiona ayudar a las empresas a aplicar tecnologías que contribuyen a la economía circular. Su objetivo es hacer que el reciclaje de plásticos sea tan simple y generalizado como el reciclaje de papel o vidrio en el futuro, cambiando así profundamente la forma en que usamos y reutilizamos este material ubicuo.

 

Premio Europeo de Inventores

El European Inventor Award es uno de los premios a la innovación más prestigiosos de Europa. Lanzado por la Oficina de Europea Patentes (OEP) en 2006, rinde homenaje a inventores individuales y equipos de inventores cuyos inventos pioneros proporcionan respuestas a algunos de los desafíos más grandes de nuestros tiempos. Los finalistas y ganadores son seleccionados por un jurado independiente compuesto por autoridades internacionales de los campos de negocios, política, ciencia, academia e investigación que examinan las propuestas por su contribución al progreso técnico, el desarrollo social, la prosperidad económica y la creación de empleo en Europa. El premio se otorga en cinco categorías en una ceremonia que este año tendrá lugar en Viena el 20 de junio. Además, el público selecciona al ganador del Premio Popular entre los 15 finalistas mediante la votación online en el sitio web de la OEP en el período previo a la ceremonia. La votación está abierta hasta el 16 de junio de 2019.

 

Si quieres votar por el invento de Klaus Feichtinger y Manfred Hackl puedes hacerlo mediante el siguiente enlace: https://www.epo.org/learning-events/european-inventor/finalists/2019/feichtinger.html

 

Fuente: www.epo.org

 

Volver al listado