EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


Reducción del tiempo de ciclo en un 10% sin coste añadido

24/04/2019

CATEGORíA: Maquinaria y aplicaciones MARCA: Wittmann

La minimización de los tiempos improductivos es una prioridad para los transformadores, inyección, ya que es la única forma de amortizar la inversión en la inyectora en el menor tiempo posible. La nueva generación de robots WITTMANN W8 y WX vienen con la patentada función SmartRemoval como estándar, sistema que acorta automáticamente el tiempo requerido para extraer las piezas del molde sin la intervención del operario.


Las ventajas son obvias: reducción del tiempo improductivo y menor consumo total de energía del sistema, a través de la reducción de la pérdida de calor causada por el molde abierto durante ese período de tiempo, lo que en última instancia también contribuye a una calidad del proceso más constante. En este caso, el proceso de moldeo por inyección como tal se deja básicamente intacto, ya que la función SmartRemoval solo influye en el tiempo necesario para retirar la pieza de la máquina. Todos los parámetros establecidos en la máquina de procesamiento permanecen sin cambios.

 

 

Pantallas de la entrada (izquierda) y salida (derecha) del robot Wittmann R8 mediante el sistema SmartRemoval

 

 

¿Cómo funciona la función patentada SmartRemoval de WITTMANN?

Los controles de robot WITTMANN R8 y R9 calculan automáticamente, desde el primer ciclo, cuánto tiempo conllevará el movimiento de apertura del molde. En todos los procesos de extracción de piezas subsiguientes, el sistema ya no espera la apertura completa del molde en movimiento, sino que comienza a mover el eje vertical del robot WITTMANN de antemano, al igual que en la "parrilla de salida" tan conocida en el deporte de motor. En el momento en que el molde está completamente abierto, el eje ya se está moviendo a una velocidad óptima y puede acelerarse aún más para el proceso de extracción final dentro del área del molde abierto. Por lo tanto, en contraste con el proceso de extracción secuencial convencional, la mano-garra del robot llega antes a la posición en la que la transferencia de la pieza moldeada tiene lugar.

La sincronización con los expulsores funciona de manera similar. Basándose en las mediciones automáticas anteriores, el robot WITTMANN ya emite la señal del expulsor antes de llegar a la posición de extracción de piezas, de modo que cuando llega a esa posición puede encargarse de las piezas directamente sin tener que esperar la respuesta de los expulsores. Este proceso se designa como "Entrada". en la siguiente fase de "Salida", la sincronización ideal para enviar a la máquina la señal de "cierre del molde", antes de que el robot WITTMANN se haya movido completamente fuera del área del molde, se calcula de manera similar. El objetivo de estas medidas es eliminar del proceso los retrasos causados ​​por la transmisión de señales eléctricas. La función patentada SmartRemoval se incluye como estándar para los sistemas de control WITTMANN R8 y R9.


Cuadro de entrada para SmartRemoval (izquierda) y salida SmartRemoval en el control de robot WITTMANN R9.

 

 

¿Cuál es el posible ahorro?

En una secuencia de programa idéntica, por ejemplo, con un tiempo de extracción de piezas de 1,0 s, se puede ahorrar 0,2 s utilizando un robot pequeño de la serie W818*, es decir, aproximadamente el 20%. Con modelos más grandes, como el robot WITTMANN WX173**, se alcanza un tiempo de extracción de piezas reducido de 1.2 s en lugar de 1.7 s en pruebas similares, es decir, ¡una reducción de casi el 30%!

 

Observaciones:

*Principalmente para máquinas de inyección con una fuerza de cierre de 80 a 200 T.

**Principalmente para máquinas de inyección con una fuerza de cierre de 600 a 2.400 T.

 

El Grupo Wittmann es actualmente un referente mundial en la fabricación de máquinas, robots y equipos periféricos para la industria del plástico. Con sede en Austria, la compañía cuenta con dos divisiones principales, maquinaria Wittmann Battenfeld y automatización Wittmann, nueve plantas de producción en seis países y más de 30 filiales directas ubicadas en los principales mercados del plástico alrededor del mundo. En la Península ibérica, la compañía cuenta con unas instalaciones centrales en Barcelona, más dos delegaciones, en Vizcaya y Leiria (Portugal), una fuerte estructura y gran equipo humano trabajando desde hace más de 30 años para el sector.

 

www.wittmann-group.es

 

Volver al listado