EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


Retos del packaging, según el productor de materia prima

11/04/2019

CATEGORíA: Embalaje y contenedores MARCA: Repsol


Los productos de la Química de Repsol se destinan a objetos cotidianos que mejoran la calidad de vida de las personas, su bienestar y su seguridad. Entre estos productos se encuentran las poliolefinas, que son ampliamente utilizadas en el sector del envase y embalaje.


Dentro de este sector, buena parte de sus materias primas se emplean para conservar y transportar alimentos. Las materias primas se transforman en envases, que contienen alimentos que se destinan al consumo humano. Por ello Repsol ha hecho de la seguridad alimentaria un pilar básico de su visión y su estrategia, asumiendo la iniciativa y demostrando un liderazgo en esta materia. Por ello su prioridad y, por tanto, el primer criterio de toma de decisión es la seguridad alimentaria, por delante del coste e incluso anteponiéndolo, cuando necesario, a alguna propiedad técnica.

Algunas evidencias del compromiso y liderazgo en seguridad alimentaria de Repsol son el servicio de asesoramiento especializado que ofrece a sus clientes, la obtención de la certificación FSSC 22000 de seguridad alimentaria en su complejo de Tarragona y sus proyectos Naturep y Migroil.

A través del servicio de asesoramiento, Repsol orienta y ayuda a sus clientes en todo lo relacionado con la tutela de producto, la interpretación de diferentes legislaciones, la elección de la materia prima más adecuada, con el cálculo teórico de migración y con los propios ensayos de migración.

La certificación FSSC 22000 obtenida en enero de 2018 en su complejo de Tarragona y en diciembre de 2018 en el de Puertollano es un salto cualitativo en la industria, siendo Repsol el primer productor del mundo en certificar un complejo de producción de poliolefinas bajo una norma de la industria alimentaria. Y todo ello yendo más allá de los estándares y las buenas prácticas de la industria alimentaria, pues los llevan a la producción de la materia prima para envases, garantizando así mayor calidad y ofreciendo un extra en seguridad alimentaria. Adicionalmente, la compañía está llevando a cabo todas las gestiones requeridas para obtener esta misma certificación en su otro centro de producción de poliolefinas en Sines (Portugal).

El proyecto Naturep de Repsol busca eliminar los aditivos con límite de migración de sus poliolefinas y con el proyecto Migroil, la compañía pretende evitar la migración de aceites minerales saturados (MOSH) y aromáticos (MOAH) a los alimentos.

 

 

Repsol responde a los retos

La seguridad alimentaria es especialmente relevante para Repsol dado que los envases de plástico han ido reemplazando en muchos casos a otros materiales, ya que por sus propiedades protegen y preservan los alimentos, ayudando a reducir su desperdicio, y en algunos casos incluso reducen la necesidad de conservantes. Otra de las ventajas de los envases de plástico es que son, de media, cuatro veces más ligeros que los fabricados con otros materiales. Esta ligereza permite disminuir en un 50% el número de viajes de un camión para transportar la misma cantidad de producto, ahorrando combustible y emisiones de CO2.

En cuanto a las tendencias en el packaging, Repsol se anticipa a las nuevas necesidades que surgen por nuevas regulaciones, nuevos hábitos de consumo o nuevos diseños para hacer más atractivo los envases. Estas tendencias impactan a toda la cadena y en la mayoría de las ocasiones suponen retos muy relevantes para los productores de materia prima y sus clientes.

En este sentido, Repsol ha ido dando respuesta a cada uno de los retos planteados trabajando con transformadores, envasadores, fabricantes de alimentos y cadenas de distribución. Por ejemplo, desde Repsol se han lanzado al mercado soluciones que permiten una reducción de espesor en las piezas finales, como son los copolímeros heterofásicos de polipropileno (PP) con alta rigidez, los grados de polietileno de alta densidad (PEAD) de mayor rigidez para el sector lácteo y los grados de polietileno lineal metaloceno de baja densidad (mPELBD) Repsol Resistex.

Sin duda, otra tendencia es el ahorro energético durante la transformación y, en este sentido, Repsol ofrece soluciones como los grados de PP de muy alta fluidez, que permiten incrementos de productividad y ahorros de energía asociados a una menor temperatura de trabajo y también ofrece materiales con una baja temperatura de inicio de sellado para el sector del film, como el grado Repsol Isplen PR274M1F y la gama Repsol Resistex.

 

 

Las propiedades ópticas, como la transparencia o el brillo, y en general la apariencia estética de los envases, continúan siendo algunas de las áreas de mayor exigencia para este mercado. Por ello se requieren materiales para film con un contenido muy bajo en geles. En esta línea, Repsol cuenta con su gama Repsol Ultraclean, materiales muy transparentes y brillantes, como los copolímeros Repsol Isplen PP random, o incluso materiales con propiedades antagónicas a las que se demandaban tradicionalmente, que sin duda han supuesto un reto, como films de mayor turbidez, bajo brillo y tacto suave. Un claro ejemplo de estas nuevas tendencias es el film mateante, que produce un efecto muy atractivo y se emplea en envase alimentario, artes gráficas y artículos de lujo.

El envase flexible para alimentación, que ha crecido sustituyendo en muchos casos al rígido, también ha requerido numerosos desarrollos por parte de los fabricantes de materia prima, como Repsol. Gracias a estos desarrollos, hoy Repsol puede ofrecer soluciones para la fabricación de envases tipo stand-up-pouch (Repsol Isplen PR274M1F) y los grados de PE, PP, EVA, EBA y mPELBD con múltiples posibilidades de combinaciones para aplicaciones de film y envase flexible.

Una de las apuestas de Repsol es maximizar la circularidad de sus materiales, actualmente uno de los mayores retos del packaging, y por ello trabaja activamente para mejorar el reciclaje de los envases, desarrollando materias primas que permitan fabricar envases monomaterial con las mismas o similares prestaciones que los tradicionales envases multicapa que emplean simultáneamente varios materiales.

 

 

Otras vías de trabajo en curso en Repsol para mejorar la circularidad y la sostenibilidad son:

· El programa internacional de la industria “Operation Clean Sweep” (OCS), al que Repsol se adhirió ya hace tiempo, dirigido a eliminar la pérdida de “granza”, gránulos de materiales plásticos, que pueden terminar en el entorno.

· La mejora de la eficiencia energética de sus complejos, para reducir la energía consumida y las emisiones de CO2 durante el proceso de fabricación de sus materias primas.

· Su proyecto Zero, enfocado al reciclaje químico de corrientes de residuos plásticos que de otra manera acabarían en los vertederos.

· El reciclado orgánico, mediante el desarrollo de materiales poliolefinas biodegradables o compostables de origen fósil.

· El reciclado mecánico vía su proyecto Reciclex, que desarrolla nuevos modelos de economía circular con la cadena de valor, asegurando la consistencia de calidad, para utilizar materias primas recicladas en aplicaciones técnicas. Con este objetivo en mente, Repsol ya ha firmado varios acuerdos de colaboración con gestores de residuos.

En definitiva, como fabricantes de materia prima Repsol se enfrenta a muchos retos para contribuir a un desarrollo del packaging más seguro, más sostenible y con mayores prestaciones técnicas. Repsol lleva ofreciendo soluciones al mercado en esta línea durante las últimas décadas y lo seguirá haciendo en los próximos años.

 

Ignacio Martínez Alonso

 

Ignacio Martínez Alonso es Gerente Asistencia Técnica y Desarrollo PE, EVA y EBA de Repsol, una compañía multienergía, presente en todo el mundo, cuya actividad abarca desde la exploración y producción del petróleo y gas hasta el refino y comercialización de productos derivados, incluida una amplia variedad de productos químicos y servicios útiles en el día a día, como el gas natural o la electricidad. La compañía cuenta con tres grandes complejos petroquímicos en Europa, donde se desarrollan productos diferenciados de alto valor añadido.

 

www.repsol.com

Volver al listado