EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


Sensores que permiten medir variables que afectan a las cargas durante su transporte

25/06/2019

CATEGORíA: Logística MARCA: ITENE


El Instituto Tecnológico del Embalaje, Logística y Transporte (ITENE) ha creado también una plataforma para analizar los datos obtenidos gracias a estos dispositivos.


Los daños físicos debido a choques y a condiciones incorrectas de temperatura o humedad son las principales causas del deterioro de embalajes y mercancías durante su transporte. Para hacer frente a ello, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Logística y Transporte (ITENE) ha desarrollado tres sensores inteligentes para la captación, medición y análisis de los riesgos sobre las cargas (choques o vibraciones) y de las condiciones ambientales (temperatura, humedad, presión y concentración de gases) que sufren éstas durante el transporte.



 

Ha sido en el proyecto ALLSENS, financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los fondos europeos FEDER, en el que se parte de la base de que las condiciones en las que viajen las mercancías o cómo esté paletizada la carga determinarán que los productos lleguen en perfectas condiciones al consumidor final o que, por el contrario, se pierdan grandes sumas de dinero.



En este contexto, resulta vital poder medir y analizar los choques y vibraciones en una ruta de transporte, lo que ayuda a las empresas a identificar problemas, reducir pérdidas por daños e incluso realizar pruebas de simulación para poder optimizar el sistema envase-embalaje. Estos movimientos son los que mide el dispositivo de sensorización DR3, creado por ITENE en un proyecto anterior denominado VITRANS y que ha sido perfeccionado en ALLSENS reduciendo su consumo energético para poder utilizarlo en rutas más largas. Además, se ha mejorado su operatividad y la experiencia de usuario.



 

El dispositivo de sensorización DR3, que capta choques y vibraciones

 

En este proyecto, desarrollado entre enero de 2018 y junio de 2019, se ha creado además un segundo dispositivo de sensorización que consigue captar datos de hasta 20 variables ambientales distintas (temperatura, humedad, concentración de gases, etc.). Junto a ello se ha desarrollado un tercer dispositivo, mucho más pequeño y portátil, para poder introducirlo en todo tipo de cargas y llevar una trazabilidad de variables específicas que se deseen conocer.



 

El dispositivo que capta hasta 20 variables distintas de temperatura, humedad, concentración de gases, etcétera

 

Por último, en ALLSENS también se ha trabajado en la optimización de la gestión de la información obtenida durante el transporte, para cuyo análisis se requiere actualmente de mucho tiempo. Para ello, se ha establecido una comunicación inalámbrica para el manejo de los dispositivos vía Bluetooth y una plataforma común para el acceso a la información y el análisis de los datos generados.

 

El proyecto ALLSENS está financiado por el IVACE, Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, a través de los Fondos europeos FEDER de Desarrollo Regional, en el marco del programa de ayudas dirigidas a centros tecnológicos con el expediente IMDEEA/2018/91.

 

www.itene.com

 

Volver al listado