ACTUALIDAD PACKAGING


Smurfit Kappa reduce las emisiones de CO2 creando un innovador sistema de vapor

01/04/2019

CATEGORíA: Noticias de empresa MARCA: Smurfit Kappa

Smurfit Kappa, proveedor de referencia en el sector de embalaje de papel y cartón ondulado, ha creado en su fábrica de papel de Roermond (Holanda) una tecnología que lleva a las máquinas productoras de papel reciclado a optimizar el uso del vapor.


El éxito de esta nueva tecnología ha llevado a que se reduzcan un 3% en 2018.

 

El proyecto, que forma parte de un programa aún en curso para reducir la energía intensiva y el CO2 en la fábrica y que ha logrado una reducción de emisiones de CO2 del 23% desde 2005, ha sido destacado como un claro ejemplo de sostenibilidad. De hecho, durante 2018 ha reducido la huella de CO2 de los procesos productivos de la planta de Roermond en más de un 3%.

 

La fábrica de Smurfit Kappa ubicada en la localidad holandesa produce papel reciclado para los embalajes de cartón ondulado, empleando para ello tres máquinas que utilizan vapor durante el proceso. Hasta la instalación de la nueva tecnología creada, solo una parte del vapor residual de dos de ellas era reutilizada. Esta ineficiencia se corrigió cuando, como parte del proyecto de la fábrica para reducir sus emisiones de carbono, se integraron los sistemas de vapor de las tres máquinas incorporando un sofisticado sistema de control. La tarea no fue fácil, ya que las máquinas funcionan a diferentes velocidades utilizando distintos pesos de papel.

 

Una vez conseguida la integración, el proyecto ha sido presentado en el Parlamento Europeo como parte del plan de la Confederación de Industrias Europeas del Papel (CEPI) “Hasta nuestras raíces y más allá: RE-INVEST 2050”, que tiene como meta potenciar la innovación para lograr reducir las emisiones de carbono en la industria de la fibra forestal y del papel en Europa.

 

Wim Janssen, tecnólogo de Energía y Producción en la fábrica holandesa, ha explicado que, tras realizar un análisis detallado de los procesos, en Roermond han conseguido “reutilizar el exceso de vapor de dos de las máquinas en la tercera, una mejora gracias a la que ha disminuido el consumo de gas en la fábrica y las emisiones de CO2 se han reducido en 4 500 toneladas para 2018”.

 

Por su parte Wouter Lap, gerente de la fábrica de papel de Roermond, ha añadido que: “lo que empezó como un proyecto piloto se ha convertido en una modificación del sistema de vapor de la fábrica. En Smurfit Kappa creemos que las mejores ideas surgen de la colaboración, la creatividad y la disposición para ver nuestros procesos desde diferentes puntos de vista”.

 

Smurfit Kappa es uno de los principales proveedores de soluciones de embalaje de papel en el mundo, con alrededor de 45.000 empleados en aproximadamente 370 centros de producción en 35 países y con unos ingresos de 8,9 mil millones de euros en 2018. Estamos presentes en 23 países europeos y 12 países de América. Es el único operador a gran escala pan-regional en América Latina.

Sus productos, que son 100% renovables, reciclables y se producen sosteniblemente, mejoran la huella medioambiental de nuestros clientes.

 

www.openthefuture.es

www.smurfitkappa.es

 

Volver al listado