MERCADOS & ENVASES


Un proyecto facilita la reducción del consumo de agua en la producción de cartón ondulado

02/08/2019

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente MARCA: Clúster del Packaging


Empresas del sector del agua y del envase y embalaje mejoran conjuntamente su uso y control y consiguen reaprovechar el 100% del agua depurada.


ADASA (ingeniería especializada en el sector del agua), E21 (ingeniería especializada en dosificación), Hinojosa (fabricante de cartón ondulado) y las Agrupaciones Empresariales Innovadoras CWP (cluster agua) y Packaging Cluster (clúster envase y embalaje), han llevado a cabo un proyecto de I+D+I para la mejora de uso y control del agua residual generada en fábrica así como en el proceso de fabricación e impresión de tintas.

 

La planta en cuestión ha sido la fábrica de Hinojosa ubicada en Pacs del Penedés (Barcelona), que ha mejorado tanto la parte de monitorización y control del agua, mediante sistemas de sensorización, así como la optimización en la fabricación de tintas, mejorando así su proceso productivo mediante herramientas relacionadas en el ámbito de la industria 4.0.

 

El proyecto ha permitido automatizar el sistema de depuración de aguas y ha facilitado su reutilización del agua y a su vez, ha optimizado el proceso de fabricación de tintas, con el objetivo de generar un vertido 0 en la planta. Dicho proyecto permitirá reducir el consumo de agua de la planta en un 30% y reaprovechar la totalidad del agua depurada. Además, se reducirá el 10% de la generación actual de residuo sólido de tinta.

 

El proyecto de I+D ha sido financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo dentro de la línea de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, con el objetivo de mejorar la competitividad de las pymes y del tejido industrial mediante la aplicación de tecnologías de la industria 4.0.

 

Más información en www.packagingcluster.com

Volver al listado