EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


Una herramienta innovadora para combatir la piratería de productos

23/07/2018

CATEGORíA: Maquinaria y aplicaciones MARCA: Grupo Schaeffler

La aplicación OriginCheck de Schaeffler ha convertido a la empresa en un referente destacado en la iniciativa alemana “Land of ideas”. La solución facilita la verificación digital de la autenticidad de los productos.


En 2017, Schaeffler comprobó más de 700 casos sospechosos, algunos de los cuales se informaron a través de la aplicación OriginCheck, lo que permitió decomisar y destruir mercancías bajo supervisión por un valor total de compra al por menor de 5 millones de euros en todo el mundo.

 

La iniciativa de marca nacional “Germany – Land of Ideas” (”Alemania, país de las ideas”), organizada por el Gobierno Federal de Alemania y la Federación de Industrias Alemanas (Bundesverband der Deutschen Industrie, BDI), ha galardonado a Schaeffler con su premio “Referente destacado”de 2018. La aplicación OriginCheck, lanzada por Schaeffler en 2017, ha sido una de las 100 ideas seleccionadas. Esta aplicación permite a los compradores de los productos INA y FAG, llevar a cabo unas primeras comprobaciones rápidas y sencillas de su autenticidad, y adoptar medidas adicionales con el fin de aclarar la situación sin complicaciones si hubiera alguna sospecha. Así pues, el jurado ha concluido que la aplicación beneficia al público en general, ya que ayuda a combatir la piratería de productos y proporciona una mayor protección contra los productos falsificados potencialmente peligrosos.
 
Facilita las comprobaciones fiables
Las comprobaciones se llevan a cabo en base a los códigos de matriz de datos (DMC, por sus siglas en inglés) según la norma GS1 con que Schaeffler marca los embalajes y que permiten identificar el producto en todo el mundo sin duplicaciones. El usuario escanea el código DCM con la aplicación OriginCheck y recibe inmediatamente la información de si se ha encontrado el código en la base de datos gestionada por Schaeffler. Cuando surge la sospecha, la aplicación ayuda al usuario a crear la documentación fotográfica adecuada del producto que se desea comprobar y la envía directamente por correo electrónico desde la aplicación al Equipo de Protección de marcas, el departamento central de Schaeffler responsable de combatir la piratería de productos y marcas.

 

La iniciativa de marca nacional “Alemania, país de las ideas”, organizada por el Gobierno Federal de Alemania y la Federación de Industrias Alemanas (Bundesverband der Deutschen Industrie, BDI), ha premiado a la aplicación OriginCheck, lanzada por Schaeffler en 2017, como uno de sus “Referentes destacados”.
 
Seguimiento constante y basado en la red
El Equipo de Protección de marcas gestiona desde 2004 los casos sospechosos en colaboración con las aduanas y las autoridades, y desarrolla continuamente nuevas medidas de protección contra la piratería de productos y las infracciones de marcas registradas. En 2017, Schaeffler comprobó más de 700 casos sospechosos, algunos de los cuales se informaron a través de la aplicación OriginCheck, lo que permitió decomisar y destruir mercancías bajo supervisión por un valor total de compra al por menor de cinco millones de euros en todo el mundo. La aplicación permite a los clientes finales y los minoristas evaluar mejor las fuentes de las que obtienen los componentes, que en muchos casos son relevantes para la seguridad, y proporciona un mayor apoyo para realizar el seguimiento de los proveedores de productos falsificados.
A nivel de la UE, los titulares de los derechos, como los fabricantes de productos de marca, colaboran continuamente con las aduanas y las autoridades para simplificar y acelerar el intercambio de información. Schaeffler forma parte del comité directivo para el desarrollo de la Enforcement Database de la Oficina de Propiedad Intelectual (European Union Intellectual Property Office, EUIPO) de la Unión Europea desde 2013. Los titulares de los derechos utilizan esta base de datos para proporcionar información sobre los productos y sus contactos a las autoridades europeas con el fin de facilitar la identificación de las falsificaciones e iniciar las medidas adecuadas. La aplicación OriginCheck y toda la información requerida están disponibles aquí para que las utilicen las autoridades. Asimismo, la aplicación se está presentando en diversos eventos conjuntos, como el Enforcement Database Forum que se celebró en Alicante (España) a mediados de junio.


La aplicación OriginCheck está disponible gratuitamente para los sistemas operativos iOS y Android en alemán e inglés: www.schaeffler.com/en/apps

 

Esta aplicación permite a los compradores de los productos INA y FAG, como los rodamientos, llevar a cabo unas primeras comprobaciones rápidas y sencillas de su autenticidad, y adoptar medidas adicionales con el fin de aclarar la situación sin complicaciones si hubiera alguna sospecha.
 

 

El Grupo Schaeffler es un proveedor global de los sectores de automoción e industrial. Con más de 90.000 trabajadores, Schaeffler es una de las mayores empresas del mundo de propiedad familiar y cuenta con una red internacional de plantas de producción, centros de investigación y desarrollo, y sociedades comerciales en 170 emplazamientos de 50 países.


Más información en https://www.schaeffler.es

 

Volver al listado