MERCADOS & ENVASES


Una mentira puede cambiar el mundo: packaging y sostenibilidad

19/03/2019

CATEGORíA: Sostenibilidad y medioambiente MARCA: Tridimage


Cada uno tiene momentos en la vida donde tiene que elegir. Lo hacemos todo el tiempo, más de lo que creemos porque muchas elecciones son automáticas. Tenemos que automatizar buenas elecciones.            


Guillermo Dufranc

 

–¿Querés pasar?– me dijo. Me costó llegar a sentarme en la banqueta alta de madera. Casi no cabíamos los dos en ese lugar.

Mi mamá se estaba demorando mucho más que de costumbre. No quedaba nadie cerca de la escuela ni del kiosco donde siempre la esperaba.

El señor que atendía me dejó solo un momento. Rodeado de tentaciones tomé un caramelo de la caja y lo miré fijo. Levanté la vista, nadie me veía.

Cada uno tiene momentos en la vida donde tiene que elegir. Lo hacemos todo el tiempo, más de lo que creemos porque muchas elecciones son automáticas.

Tenemos que automatizar buenas elecciones.

La sostenibilidad está siendo el escudo de marketing de muchas empresas. A algunas realmente les importa y otras están simplemente buscando enganchar consumidores.

Aunque para algunos esa preocupación sea mentira, a mí me alegra que pueda ayudar a lograr un cambio en el mundo.

 

La eco-nomía

El ecologismo no es nuevo, tuvo su pico de popularidad en los 60, pero nunca antes se estuvo hablando tanto de cuidar el medio ambiente como ahora.

Muchos países del primer mundo avanzaron mucho sobre el reciclado y la economía circular, que usa los residuos como fuente de energía o materia prima para reutilizar.

El ingeniero Escocés Toby McCarney no será primo de Paul pero tiene un emprendimiento llanado MacRebur para utilizar el plástico como asfalto.

 

 

 

En los países en desarrollo (término políticamente para no decir subdesarrollado) parece difícil preocuparse por cuestiones ambientales cuendo muchas necesidades básicas no están cubiertas.

Me pregunto si esas necesidades no se resolverían si el reciclado fuese fuente de trabajo o si se pudiera evitar tiran tantos alimentos que no se consumen porque se vencieron.

 

El monstruo interno

Los océanos están contaminados, los vertederos cada vez más llenos, pero eso no lo hizo el plástico solo, lo hicimos todos nosotros. Simplemente dejamos que esto ocurra.

El plástico es necesario y está presente desde la medicina hasta la aviación. Hizo más accesible el envasado de productos y alimentos que consumimos todos los días.


 

No tenemos que terminar con el plástico sino con la cultura del use y tire. Los envases plásticos pueden ser durables para reutilizarlos y después devueltos para hacer nuevos.

Mientras tanto tenemos tanto plástico desparramado por todos lados que tenemos hacer algo con eso.

Head & Shoulders presentó una botella de hecha con 20% de plástico recolectado de las playas latinoamericanas. Sí, ya sé, no es mucho, pero peor es no hacer nada porque parece poco entre todo lo que hay que hacer ¿no?

 

 

Cada cual hace su parte

Amazon le exige a su vendedores optimizar los espacios y el peso de los productos que vende para economizar energía en los envíos que realiza. ¡Bien, hay que seguir así!

Parece que el vendedor online más grande del mundo puede ejercer más presión sobre las empresas que los mismos gobiernos. Claramente porque es más negocio, pero si el negocio beneficia al cuidado de medio ambiente bienvenido sea.

Tide tiene un nuevo dispenser de mayor capacidad que el envase plástico y que tiene menor porcentaje de plástico y cartón. Una canilla con tasa ayuda evitar el desperdicio.

Adentro tiene una bolsa plástica que contiene el líquido y eso no es taaan “sostenible”. Pero ni el cartón, ni el plástico ni la bolsa son más sostenibles por si solos. Algo tenemos que hacer como consumidores responsables.


 

La sostenibilidad no se logra con un solo esfuerzo.

Clasificar los residuos, separar los orgánicos de los inorgánicos, lavar y secar los envases después de usarlos son algunas de las buenas acciones que tenemos que automatizar.

 

De la queja a la acción

Podemos exigirle mayor cuidado ambiental a una empresa, que sus productos sean más ecológicos, que sean reciclables o biodegradables, pero si nosotros no hacemos nuestra parte, estos esfuerzos quedan a mitad de camino.

No nos quejemos de lo que no hacen los demás si nos quedarnos sentados mirando Netflix.

La ecología para que realmente funcione necesita que la sociedad tenga la convicción, que para las empresas sea un negocio y para el gobierno una política, aunque sea, para ganar votos.

La sostenibilidad está en todos nosotros y es nuestra responsabilidad hacer algo en las circunstancias en las que vivimos, exigiendo al resto que se ocupe de lo suyo y nosotros haciendo lo que está a nuestro alcance.

En la vida tenemos que tomar decisiones como esa vez en el kiosco donde mi mamá no llegaba a buscarme, estaba solo en el kiosco, nadie me estaba viendo y dejé el caramelo en su caja.

Vivamos el presente como el futuro que soñamos.

 

Guillermo Dufranc es coordinador del área de diseño gráfico en Tridimage, agencia especialista en 3D Branding, diseño gráfico y estructural de envases, con presencia en toda Latinoamérica. Desde Tridimage Guillermo brinda experiencia, inspiración y liderazgo creativo, incentivando y motivando al equipo de diseño gráfico.

 

Más información: www.tridimage.com

 

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