ACTUALIDAD PACKAGING


Ventajas de la codificación Inkjet vs. DOD para la industria de la construcción

05/11/2018

CATEGORíA: Ferias, eventos MARCA: Trebol Group


El marcaje de sacos en la industria de la construcción tradicionalmente se ha realizado con sistemas DOD (Drop-On-Demand) de impresión de expulsión de gota bajo demanda, debido a un coste de adquisión ajustado y gran tamaño de impresión.


Sin embargo, este sistema tiene grandes puntos débiles, derivados todos ellos del gran tamaño de cada punto de impresión generado. Debido al gran tamaño de los puntos, los sistemas DOD sólo permiten realizar marcajes con poca cantidad de información y a muy baja resolución. Por ello, este sistema de impresión sólo es útil para mensajes muy cortos, sencillos y sin códigos de barras o logotipos.

 

El segundo punto importante es el consumo de los equipos, debido al gran tamaño de gota generada, los sistemas DOD consumen una cantidad ingente de tinta provocando un coste total operativo realmente elevado.

 

Por último, los sistemas DOD presentan una baja fiabilidad en entornos de fabricación polvorientos, donde es habitual que los cabezales se obstruyan y afecten seriamente la calidad del marcaje (un solo punto obstruido suele generar un mensaje ilegible).

 

Frente a este sistema tradicional, el marcaje de sacos con tecnología Inkjet, se presenta como una solución de última tecnología con cada vez mayor proyección en el sector de la construcción debido a la posibilidad de realizar impresiones de gran calidad, con enorme fiabilidad y una reducción espectacular de costes.

 

 

La clave es la generación de una gota de volumen 40 veces inferior que los sistemas DOD, lo que permite impresiones de alta definición, en varias líneas de texto e incluyendo códigos de barras, logotipos y sellos de calidad.

 

Este mínimo tamaño de gota, provoca también que el consumo de tinta sea hasta 40 veces inferior frente al DOD, permitiendo disminuir drásticamente los costes operativos: menor consumo gasto de tinta y mínimos paradas de línea por sustitución de los cartuchos.

 

En cuanto a la fiabilidad, los codificadores Inkjet están específicamente diseñados para trabajar en entornos polvorientos y con amplios rangos de temperatura, lo que se traduce en unas mínimas tareas de mantenimiento del equipo y la tranquilidad de una calidad de impresión constante en el tiempo y sin paradas de la línea de producción.

 

Dentro de la oferta de codificadores Inkjet del mercado, para el marcaje de sacos a gran tamaño destaca el modelo UX-Twin de la multinacional japonesa Hitachi.

 

Además de las ventajas habituales proporcionadas por los equipos Inkjet (posibilidad de imprimir sobre cualquier forma y material, amplio rango de velocidades de marcaje, coste por impresión mínimo), el modelo Twin de la Serie UX HITACHI, presenta algunas características únicas a la vanguardia del mercado.

 

 

Es el único equipo Inkjet con un cabezal de doble chorro, lo que le permite usar matrices de impresión de hasta 64 puntos verticales, inalcanzables para cualquier otro codificador Inkjet. Esto se traduce en la impresión de mensaje a gran tamaño, ideales para el marcaje sobre sacos grandes. Diseñado y fabricado en Japón con los estándares de calidad más altos del mercado, presenta una protección medioambiental IP65 frente a polvo y agua, además de un sistema exclusivo de presurización que otorga una protección adicional al cabezal, asegurando su máxima fiabilidad en entornos hiperagresivos.

 

Gracias a todo ello, en la actualidad cada vez más fabricantes del sector de la construcción apuestan por la tecnología Inkjet para la trazabilidad de sus productos, consiguiendo marcajes de gran calidad y muy fiables.

 

Trébol Group estará en el Pabellón 14, stand D06, presentando todas sus soluciones de codificación y marcaje.

 

Más información www.trebolgroup.com

 

Volver al listado