EVENTOSPACK _ 16 / 03 / 2017

Graphispag 2017 atrae las miradas del mundo del packaging

Categorías: Ferias - Graphispag


Graphispag 2017 atrae las miradas del mundo del packagingDel 21 al 24 de marzo, la feria Graphispag presentará en Barcelona, tanto a fabricantes e impresores de packaging como a las marcas consumidoras de envases, embalajes y etiquetas los últimos avances en tecnología gráfica, soportes, tintas y acabados de aplicación directa a sus productos.
 
Packaging impreso para destacar en el lineal, botellas que se iluminan, etiquetas que cambian de color para indicar la frescura de un alimento, hologramas que actúan contra la falsificación de los productos, cajas que desprenden aromas, embalajes personalizados según los gustos del consumidor, envases inteligentes capaces de conectarse con el mundo on-line, etiquetas de texturas aterciopeladas… Todo esto y más es posible gracias a los avances en impresión que aplica la industria gráfica en el packaging, un sector en auge por su capacidad de comunicar al cliente final y decantar la decisión de compra.
La impresión de packaging sigue creciendo y supondrá el 56,6% del total del valor del mercado de la impresión en Europa en 2021, según la consultora Smithers Pira. La recuperación económica, las nuevas tendencias hacia el consumo de alimentos envasados y el crecimiento del packaging con valor añadido serán claves.
El mundo del packaging afronta constantemente nuevos desafíos para lograr captar la atención del consumidor. La industria de la comunicación gráfica resulta una excelente aliada para resolver con éxito este reto gracias a la innovación en materiales, tintas, acabados y procesos de impresión, la creatividad en el diseño, la personalización y apuesta por la sostenibilidad. Graphispag identifica y muestra las principales tendencias en impresión en packaging que ayudan a mejorar el branding y la estrategia de marca, aportan mayor información al consumidor y generan nuevas experiencias de consumo.
 
Crece la impresión digital
En los últimos dos años muchas compañías han introducido la impresión digital a sus procesos de fabricación de envases. El estudio ‘The future of digital print for packaging to 2019' prevé un crecimiento anual de la impresión digital en torno al 17% y que alcance un volumen de 19.000 millones de dólares hasta 2019. De este modo, será la tecnología que más incremente su presencia en el mundo del packaging como complemento a la impresión analógica a la hora de introducir nuevas aplicaciones.
Las marcas necesitan aumentar la relevancia de sus envases, cubrir las necesidades de personalización de los consumidores, hacer campañas multicanal y mejorar la señalización de los puntos de venta, entre otras demandas. En este contexto, la impresión digital ofrece tiempos reducidos de entrega, periodos más cortos entre el diseño y la fabricación, tamaños de lotes más pequeños, múltiples opciones de diseño e impresión directa sobre envases fabricados en diferentes materiales y con formas complejas. Además optimiza los flujos de trabajo y permite inversiones más rentables.
Los impresores de etiquetas son los que más utilizan la impresión digital como complemento de tiradas largas y para personalizar los diseños. Se aprecia un crecimiento de la presencia de este sistema en el envase flexible, cartón ondulado y cajas plegables
 
Más personalización
Gracias a la impresión digital se pueden personalizar productos de gran consumo, reforzando tanto la imagen de marca como la relación que se establece con los usuarios. Ya no sólo se piensa en la personalización de ediciones limitadas, sino que sectores como el de bebidas y refrescos o el cosmético, están aplicándolo en su producción. Las marcas pueden plantearse imprimir, incluso, diseños creados por el cliente.
 
Smart Packaging
La impresión puede dotar de inteligencia al packaging consiguiendo que el envase interactúe con el consumidor y pueda monitorizarse a lo largo de toda la cadena logística. El uso de tintas funcionales aporta a los envases un importante valor añadido y le confiere nuevas utilidades como indicador del estado adecuado para su consumo o para verificar la autenticidad de un producto. En este sentido, envases que cambian de color ante la proximidad de la fecha de caducidad de un alimento, packaging que avisa de la temperatura óptima para utilizar el producto o etiquetas antifalsificación son algunos ejemplos de aplicación de la impresión en este campo.
También la impresión funcional permite incorporar a los envases componentes electrónicos que aportan información adicional del producto al combinarlo con tecnologías móviles. Asimismo utilizando tintas especiales o estos mismos componentes electrónicos impresos se puede realzar el diseño de un envase y su impacto en el punto de venta añadiendo, por ejemplo, luz a un envase o etiqueta.


 
Envases conectados
Ligado con el punto anterior, los envases inteligentes pueden conectarse al mundo online mediante diferentes dispositivos. Muchas marcas buscan una mayor interacción con el consumidor sumando packaging y tecnologías móviles. Códigos impresos QR para acceder a contenidos multimedia o a la historia que hay detrás de una empresa, etiquetas de RFID y aplicaciones de realidad aumentada han entrado en los envases y embalajes. La generalización de la tecnología NFC, Bluetooth Low Energy (BLE) y sensores Wireless es el siguiente paso que facilitará la logística para el seguimiento desde la fabricación hasta el punto de venta, además de nuevos usos promocionales e informativos. También serán decisivos para revolución que trae el Internet de las Cosas conectando entre sí los objetos cotidianos.
 
Impresión 3D
La impresión 3D irá ganando terreno en la fabricación de prototipos funcionales de envases. Se trata de un sistema más rápido, barato y eficiente a la hora de definir el diseño final de un envase, de realizar modificaciones y de validar pruebas. La industria del packaging también está utilizando la impresión tridimensional para crear moldes de envases, personalizar determinadas partes de un packaging o para tiradas cortas con el fin de realizar tests de mercado. Con la impresión 3D se acelera el proceso de fabricación reduciendo las fases previas de diseño y calibración de máquinas, se consiguen geometrías ilimitadas, se mejora la escalabilidad y el rendimiento, y se reducen los procesos.
 
Acabados que visten el packaging
El packaging es un producto en sí mismo. Ha de ser capaz de transmitir los valores y personalidad de una marca y también seducir al consumidor en pocos segundos. La forma, los colores, el diseño gráfico, la tipografía, las texturas y la impresión general que transmita el envase son determinantes para decantar la compra. Aquí tiene un papel crucial la posimpresión que con una gran diversidad de opciones en acabados convierte un packaging en un objeto novedoso, exclusivo y diferente del resto. Efectos visuales, sensaciones táctiles, soluciones antihuellas y de resistencia a los roces, films laminados, acabados en brillo y mate, relieves en seco, stamping, combinaciones de barnices, ventanas con aromas, tratamientos barrera, hologramas, tintas especiales, etcétera, son elementos distintivos.
 
Envase flexible en pleno auge
Los envases flexibles son tendencia. La fuerte demanda de este tipo de packaging hace que están substituyendo a los rígidos, especialmente en el ámbito alimentario, por su comodidad de uso, precio, protección del producto, atractivo en el lineal y mejor sostenibilidad. Aunque la impresión digital entra con fuerza en este segmento de envases, la flexografía se mantiene como sistema de impresión predominante ofreciendo tiradas más cortas y tiempos de producción más rápidos.
 
Sostenibilidad
Crece también la demanda de soluciones de impresión de embalajes sostenibles y respetuosos con el medioambiente. La industria gráfica desarrolla productos, procesos y servicios innovadores que mejoran la producción, minimizan la huella de carbono y reducen los residuos, evitando perjudicar el entorno.
 


Graphispag Live
Paralelamente a la exposición, en el nuevo espacio Graphispag Live se habilitará un showroom de soluciones gráficas en las que el packaging tendrá un lugar destacado. Los visitantes podrán participar en recorridos temáticos para conocer las técnicas y materiales empleados, realizar consultas, así como a asistir a conferencias y a demostraciones en vivo para conocer la versatilidad y posibilidades que la impresión ofrece al mundo del packaging.
 
En el apartado de conferencias sobre impresión en packaging se hablará de cómo incrementar las ventas de productos de gran consumo gracias a la impresión de envases y embalajes, de la autentificación de elementos impresos mediante dispositivos móviles, de la optimización de procesos de impresión, de embalaje flexible o de gestión de color, entre otros temas. Representantes de Germark, Agfa Graphics, Vodafone, Comexi, GBFoods, Esko, Enplater o Club Marketing Barcelona estarán entre los ponentes.
 

En Graphispag se entregarán los Premios Anuaria, Letra y Líderpack. Imagen de archivo.

 
PROGRAMA DE GRAPHISPAG LIVE PACKAGING
 
22 de marzo de 2017 - Packaging y etiquetas
 
10:00h Cómo duplicar eficiencia en la industria 4.0. - Caso real
Ponente: Marc Tarral - Fundador
Empresa: Insta-Lean

Resumen: Exposición de un Caso de Éxito Real en el sector del Packaging Cartón Impreso. ¿Como las nuevas técnicas de Mejora Continua y los Sistemas de Gestión Ágil de la Industria 4.0 pueden permitir de casi duplicar las eficiencias en el sector del Packaging Impreso? Nos explicará el caso real de una empresa de Packaging de Cataluña que ha conseguido en menos de un año a superar todas las expectativas de eficiencia industrial en su sección de impresión offset. Veremos el papel clave que desempañan los Sistemas de Gestión Ágil acoplados a las tradicionales técnicas de Lean Manufacturing / 6 Sigma.
 
10:30h Tiempos de secado: ¿un freno en el proceso productivo?
Ponente: Jordi Giró
Empresa: Serper

Resumen: Los procesos posteriores a la impresión han de demorarse en el tiempo para asegurar un secado adecuado de las tintas, lo que alarga el tiempo de producción. La solución parte de secados mas rápidos sin afectar los costes. Hablamos de velodicad y reducción de costes, hablamos de tecnología LE UV.
 
11:00h RSC en el packaging como propuesta de valor
Ponente: Luis A. G. Giralt - Co-fundador y CEO
Empresa: ZeKoGram Innova S.L.
Resumen: Según estudios recientes (NIELSEN 2014), los consumidores cada vez más compran productos de marcas socialmente responsables.
El RSC a nivel de packaging como propuesta de valor nos ayuda a pasar de la perspectiva del coste a una visión de inversión y retorno, además de representar una oportunidad de mercado relevante en cuanto a diferenciación en posicionamiento de marca relacionado con RSC.
 
11:30h Incrementar ventas mediante el Packaging
Ponente: Iban Cid i Juncosa - Director General
Empresa: Germark

Resumen: Casos reales de éxito de acciones promocionales en artículos de gran consumo a través del packaging.
 
12:00h Tendencias para aumentar el valor añadido del packaging en el área de corte
Ponente: Albert Torrent - Brand Manager
Empresa: Comexi

Resumen: Las empresas del flexible packaging viven en un entorno altamente competitivo dónde tienen la necesidad de aumentar el valor añadido a sus productos ya sea por diferenciación o por efectividad en costes. Estas mejoras habían venido siendo hasta ahora casi siempre focalizadas en la impresión o la laminación. A raíz de las demandas de nuestros clientes hemos observado que la tendencia es que esta ganancia de competitividad pueda venir también desde el área de corte. En este área se pueden implementar nuevos procesos para conseguir nuevas aplicaciones, se puede mejorar control de defectos y se puede aumentar la productividad gracias a la automatización y la industria 4.0.
 
12:30h Autentificación de un elemento impreso en un envase mediante dispositivo móvil
Ponente: Luc Bruyneel - Business Manager Security Software
Empresa: Agfa Graphics NV

Resumen: Cómo poner a disposición de distribuidores, cadenas de tiendas y propietarios de marca una herramienta fácil y efectiva para comprobar la autenticidad de un producto.
 
13:00h Cómo el diseño ayuda a vender más en la tienda
Ponente: Ramón Gutierrez - Manager Store Format
Empresa: Vodafone Spain, S.A.U.

Resumen: La presentación versa como el diseño en el punto de venta ayuda no solo a hacer más atractivo el punto de venta, sino también a aumentar las ventas.
 
13:30h Flexible Packaging: The times they are a-changing... again
Ponente: Pere Coll Torrent - Director R+D+i
Empresa: Enplater, S.A.

Resumen: Entre los muchos criterios que hay que tener en consideración para la realización de un embalaje flexible, la impresión digital aporta soluciones a un conjunto de factores que son claves en la nueva realidad cambiante.
 
15:00h Aplicación disolventes propílicos en flexografía y huecograbado. Ventajas económicas y calidad
Ponente: Joan Bardina - Area Sales Manager Spain and Portugal

Empresa: OXEA

Resumen: Las mezclas propilicas se están usando ampliamente en Estados unidos y también en Sudamerica. El uso de los propilos (n-propanol y acetato n-propilo) aporta mejoras de calidad, productividad y reducción costes. Esta recomendado su uso por la Flexography Principles and Practices 6.0 (FTA).
 
15:30h Cómo mantener color de marca

Ponente: Pablo Ferrín - Application Sales Manager Iberia
Empresa: ESKO

Resumen: El gran reto de las marcas es mantener su imagen de marca en diferentes sistemas de impresión y con distintas tecnologías, Esko nos explica desde casos reales cómo se pueden mantener los colores o controlar las diferencias.
 
16:00h Dime con qué impresor te acuestas y te diré de qué color te levantas

Ponente: Gemma Álvarez i Riedweg - Brand Expander. Fundadora de la Agencia de Branding Wylma Blein

Empresa: Wylma Blein

Resumen: Cómo en todo, es muy importante la selección de los profesionales que intervienen en el proceso de lanzamiento de un proyecto.
Todos somos marcas. Todos tenemos mucho que aportar para conseguir los objetivos. ¿Olvidamos la palabra proveedor y hablamos de equipos?
 
16:30h Diseñando packaging de gran consumo, ¿vale todo?
Ponente: Laura Catalá Varas - Packaging Research
Empresa: GBFoods

Resumen: El packaging es el primer punto de contacto entre el consumidor y una marca o producto. El reto es destacar en el lineal, impactar en apenas unos segundos y crear un vínculo con la marca. Pero no es un lienzo en blanco que pueda pintarse libremente. Además de los aspectos de comunicación, hay condicionantes de tipo técnico que deben tenerse en cuenta y que requieren soluciones concretas.
 
17:00h Nuevas técnicas de impresión: más creatividad al alcance del diseño y del branding
Ponente: Lluís Torra Oliveres - Presidente
Empresa: Club Marketing Barcelona
 
18:30h Entrega de Premios LIDERPACK
 
Más información: www.graphispag.com