MAQUINARIA Y APLICACIONES _ 21 / 09 / 2017

Hacia una mayor seguridad en los procesos de envasado farmacéuticos

Categorías: Envase flexible - Multivac


Hacia una mayor seguridad en los procesos de envasado farmacéuticosMultivac presentará en la feria Compamed de Düsseldorf, del 13 al 16 de noviembre, entre otras, soluciones para la alimentación y carga automáticas de productos médicos que incrementan la eficiencia y la seguridad del proceso de envasado.
 
Entre ellas hay tanto un alimentador de jeringuillas para colocar de forma controlada y segura jeringuillas de vidrio o plástico rellenas de fábrica, como módulos de manipulación y sistemas portadores. Estos ofrecen una óptima protección del producto, incrementan la eficiencia de toda la línea de envasado y aumentan la seguridad del proceso.

La demostración de que los componentes de automatización empleados inteligentemente hacen el proceso de envasado más seguro, higiénico y fiable puede verse en una línea de envasado destinada a envasar productos médicos en envases termoformados conforme a GMP. La línea está equipada con un alimentador automático de jeringuillas. El sistema de alimentación está compuesto de una cinta de alimentación de producto, un volante en estrella, una cinta trapezoidal, un robot de 3 ejes y el módulo de manipulación H 242. Permite colocar de forma controlada y segura en las cavidades del envase hasta 300 jeringuillas de vidrio o plástico rellenas de fábrica por minuto. Todos los módulos están sincronizados con la termoformadora y pueden controlarse cómodamente a través de su terminal de mando.

También hay disponibles otros componentes de automatización para orientar, separar y alimentar los productos médicos más diversos. La amplia gama de productos de Multivac abarca gran número de cintas, sistemas portadores y sistemas de alimentación especiales que pueden adaptarse a cada caso particular en función del producto que se quiera envasar y de las etapas precedentes del proceso. Por ejemplo, las agujas y los émbolos, comercializados a granel, pueden separarse y colocarse en varias filas por medio de depósitos vibradores y centrifugadoras para, después, ser transferidos a la máquina. Las jeringuillas, las bolsas, las ampollas o los frascos se introducen en la máquina a través de unidades separadoras y cintas transportadoras adaptadas especialmente a cada producto. Los ejemplos mencionados muestran cómo se prepara cada uno de los productos en el alimentador para, una vez posicionados exactamente, ser recogidos por un robot y llevados a las cavidades de los envases.

Asimismo, Multivac presenta en la feria distintos módulos de manipulación para cargar con exactitud y de forma higiénica las cavidades del envase, los cuales pueden equiparse individualmente con distintos sistemas cinemáticos y pinzas fáciles de cambiar. También pueden utilizarse para descargar los productos ya envasados y llevarlos hasta las etapas posteriores del proceso. En ese caso, las pinzas se adaptan exactamente a las características del producto, con frecuencia muy ligero o frágil. Contribuyen a reducir la cuota de errores y garantizan una elevada calidad del envase.

Por sus características y material, todos los componentes del sistema son conformes con GMP. Pueden integrarse sin ningún problema en la unidad de control de la envasadora correspondiente.

Más información: www.multivac.com