MAQUINARIA Y APLICACIONES _ 23 / 11 / 2017

Innovación del sistema de marcaje de palets

Categorías: Automatización - Trébol Group





De lo analógico a lo digital sustituyendo sellos incandescentes por alta resolución.

Embalajes Blanco es una empresa creada en 1995 en las cercanías de Logroño, fabricante de palets y embalajes de madera. En la actualidad, cuenta con más de 80.000 m de instalaciones, en las que da servicio en 24 horas a sus más de mil clientes de toda España. Debido a este volumen de producción, sus necesidades de codificación son muy exigentes, teniendo la necesidad de marcar, diariamente, más de 8.000 palets con sellos de Aenor, Europallet y logos personalizados para cada cliente.
 
Tradicionalmente, como el resto de empresas del sector, han utilizado el sistema de marcaje mediante sellos calientes. Un sistema tradicional que realiza el marcaje sobre la madera mediante la aplicación mecánica de cuñas metálicas incandescentes. Acostumbrados a una manera de realizar las cosas, pero con un gerente especialmente predispuesto a la innovación, Trébol Group le propuso a Embalajes Blanco un sistema de marcaje de palets totalmente innovador: El paso de los sellos incandescentes en alta resolución.
 
Las impresoras de inyección de tinta a alta resolución son un sistema de marcaje moderno que ofrece infinitas ventajas frente al marcaje por sellos:
 
• Impresión en alta calidad de códigos de barras, logotipos, sellos o textos.
 
• Cambio de mensajes automático, que permite personalizar la impresión con el logotipo de cada cliente de forma muy sencilla.
 
• Posibilidad de impresión de datos variables en procesos dinámicos (lotes, horas).
 
• Impresión a alta velocidad integrada que no requiere de paradas en la producción.
 
• Drástica reducción de costes.
 
Multitud de beneficios para una tecnología que, sin embargo, no ha sido utilizada para el marcaje de palets debido a su baja fiabilidad en este tipo de aplicaciones ya que las especiales condiciones en la fabricación de palets, con multitud de vibraciones en la línea y ambiente polvoriento, provocan problemas en los equipos de marcaje tradicionales.


 
Trébol Group, como distribuidor oficial de Allen Coding en España, dispone de un equipo de alta resolución absolutamente revolucionario en el mercado: El IJ4000.
Por sus especiales características, el IJ4000 es el único equipo inkjet de alta resolución perfecto para el marcaje de palets. La clave del IJ4000 es un cabezal de impresión piezoeléctrico trident de fabricación propia, exclusivo en el mercado español y que proporciona unas ventajas únicas y excepcionales:
 
• El doble de distancia de impresión que el resto de equipos (Hasta 12 mm). Adaptándose perfectamente a las condiciones de fabricación de palets, y reduciendo el impacto del polvo sobre el cabezal.
 
• Hasta 100 mm de altura de impresión con un solo cabezal: un 30% más que el resto de equipos. Lo que permite impresiones a gran tamaño perfectas para el marcaje de palets.
 
• Sistema de impresión dual, que permite la impresión simultanea de ambas caras del palet.
 
• Exclusivo sistema de sistema de autolimpieza de Cabezal que elimina los residuos de la madera, consiguiendo una calidad de impresión estable y óptima.
 
• Construcción en acero inoxidable única en el sector y un diseño patentado exclusivo que proporciona gran resistencia a golpes y vibraciones de la línea de producción.
 
Estas características únicas convencieron a Embalajes Blanco para apostar por la innovación e instalaron dos equipos IJ4000 que, tres meses después, debido a sus excelentes resultados, la empresa amplió hasta los cuatro equipos que hoy posee, con el objetivo de sustituir íntegramente su antiguo sistema de marcaje por sellos.


 
Pablo Blanco, gerente de Embalajes Blanco, explica como la incorporación del IJ4000 “ha supuesto una mejora en la productividad, un ahorro importante de tiempo y costes, y sobre todo mayor comodidad en el trabajo”. Con el anterior sistema de aplicación, el proceso de sellos calientes podía alargarse más de media hora, pero, actualmente, con el IJ4000 el cambio es inmediato. “Los clientes han comprobado que la calidad de marcaje es excepcional, muy duradera incluso en condiciones climáticas adversas y que los marcajes son perfectos en todos los tacos del palet, cosa que antes no ocurría”, afirma Blanco.
 
Los ahorros en cuanto a seguridad laboral y costes de producción también se han notado en el caso de Embalajes Blanco, tal y como apunta su director de producción, Miguel Ángel González, “mayor producción, mayor calidad, cero mermas y evitamos tiempos muertos en cambios de trabajos al ser inmediato, seguro y fiable. Los operarios se olvidan de estar constantemente mirando si el marcaje va bien porque siempre va bien”.
 
 
Más información: www.trebolgroup.com