MAQUINARIA Y APLICACIONES _ 16 / 01 / 2017

La combinación perfecta

Categorías: Bosch Packaging Systems AG


La combinación perfecta

En noviembre de 2015, Bosch Packaging Technology adquirió el proveedor de equipos de envasado Kliklok-Woodman Corporation. Para obtener más información sobre la integración de Kliklok en Bosch Packaging Technology y sobre lo que esa integración significa para el mercado, hablamos con Martin Tanner, director de gestión de productos y marketing, de la unidad empresarial de alimentación de Bosch Packaging Technology, y Neil Fowell, director general de Kliklok International.
 
¿Qué incentivos supone la adquisición para ambas partes? ¿Por qué Bosch decidió adquirir Kliklok-Woodman Corporation?  ¿Cuáles son las ventajas que les llevaron a realizar la adquisición?
Tanner: La adquisición de Kliklok-Woodman Corporation está muy en consonancia con la estrategia de Bosch Packaging Technology de diversificar nuestras ofertas de embalaje y nuestro especial empeño en convertirnos en el único proveedor de soluciones del mercado. El embalaje secundario es un segmento clave para Bosch: la adquisición complementa nuestra cartera de máquinas de procesamiento y embalaje y ha mejorado las capacidades de nuestro sistema. Ahora ofrecemos a nuestros clientes una completa variedad de equipos primarios, secundarios y de final de serie o, en otras palabras, soluciones de sistemas completas.
Fowell: Bosch acaba de incorporarnuestra línea de máquinas de embalaje secundario, que incluye encartonadoras de carga final y carga superior, embaladoras y equipos de manipulación de productos, de modo que complementa su cartera para el sector de la alimentación y la repostería. Ahora, con la maquinaria de Kliklok perfectamente situada en el centro del embalaje primario y terciario, Bosch ofrece a los clientes soluciones completas en áreas que van desde la alimentación, el llenado y el envasado hasta el embalaje de cajas, donde intervienen las máquinas de cartonaje y manipulación de productos de Kliklok.


 
¿Qué beneficios le ha aportado hasta ahora la transacción a Kliklok?
Fowell: La integración de Kliklok en Bosch aporta a la empresa beneficios por la experiencia local y las grandes capacidades de ingeniería para la adaptación y la preparación de la maquinaria de Kliklok a nuevos mercados del mundo.
Con el objetivo de seguir ampliando nuestras operaciones y hacer que la empresa avance, Bosch es el socio ideal: su destacada presencia en todos los rincones del mundo nos da acceso al excelente arsenal de conocimientos y a las amplísimas capacidades de la empresa, además de a un servicio de máxima calidad arraigado en las culturas y los idiomas locales, lo que posibilita una estrecha colaboración diaria con nuestros clientes.
La esencia propia de Kliklok constituye el continuo empeño en producir equipos de calidad superior para satisfacer a nuestros clientes.  Y, como empresa verdaderamente internacional, nuestra mentalidad coincide con la de Bosch, que sitúa a la innovación en la base de todo lo que hacemos.
 
¿Qué tendencias de mercado se perciben tanto en clientes como en fabricantes?  ¿Cómo ayudará la adquisición a ambas partes a satisfacer estas tendencias de mercado?
Fowell: Debido a la evolución de losestilos de vida, los consumidores se decantan cada vez más por lo práctico a la hora de comprar alimentos. La demanda mundial de alimentos preparados está en alza: actualmente los consumidores tienen a su disposición una amplísima oferta de alimentos preparados y para llevar, además de una enorme variedad de aperitivos, una tendencia que tiene todos los visos de continuar. El pronóstico, según Nielsen, es que, a lo largo del 2019, el mercado de alimentos preparados crecerá un 4,5 % a un ritmo anual (1)
Como empresa, estamos aprovechando de forma activa estas tendencias de mercado y nos esforzamos en satisfacer la creciente demanda de soluciones de sistemas de embalaje eficaces y fiables. Nuestra cartera mejora aún más capacidad del productor de alimentos para ofrecer a los consumidores una gama muy diversa de productos en distintos tamaños, formas y estilos de embalaje. La diversificación de los productos es fundamental para satisfacer las siempre cambiantes demandas del consumidor y seguir liderando la competición.  La elección del embalaje adecuado es un paso crucial en el desarrollo de cualquier producto, y el sector de la alimentación y la repostería en concreto sigue desarrollando innovadoras y atractivas ideas para el embalaje de sus productos. Ahora se ofrece una enorme variedad de formas de embalaje preparadas para la venta con un diseño inteligente, vistosos gráficos y características de apertura fácil con el fin de tentar aún más al consumidor y para, al mismo tiempo, ayudar a las marcas a destacar en los estantes. Trabajamos constantemente para anticiparnos a esas tendencias y ahora ofrecemos una gran variedad de maquinaria para adaptarnos a las demandas de nuestros clientes.
 
¿Qué otras ventajas ofrecen los equipos de Kliklok a los clientes de Bosch?
Fowell: Como proveedor de equipos de encartonado, Kliklok entiende que la reducción del impacto medioambiental ocupa un lugar fundamental en la agenda de los consumidores, los productores de alimentos y los proveedores de equipos de embalaje. Al utilizar madera de bosques gestionados como materia prima natural y ofrecer la posibilidad de recuperarse y reciclarse, el cartón es la opción sostenible integral más eficaz para el envasado de alimentos.  Eso significa que utilizamos menos embalaje, además de material reciclado de fuentes sostenibles para producir un cartón más ligero. 
Consideremos, por ejemplo, el mercado de comidas preparadas, que normalmente utiliza 250 gramos por metro cuadrado (g/m²) de cartón para el embalaje. Sin embargo, los equipos de encartonado de Kliklok admiten con comodidad y eficacia cartones ligeros de 200 g/m² a velocidades de hasta 150 cartones por minuto. Gracias a la posibilidad de utilizar cartones más ligeros de forma eficiente y automática, podemos beneficiarnos del embalaje automático sin el impacto medioambiental negativo asociado al uso de cartones tradicionales, más pesados.  Eso no solo mejora nuestras credenciales de sostenibilidad, sino que reduce el coste por cartón para el productor de alimentos.
 
¿Cuál es el siguiente paso para Kliklok y Bosch?
Fowell: Nuestra próxima gran aventura conjunta tendrá lugar en la feria comercial Interpack 2017 de Düsseldorf (Alemania), donde Kliklok exhibirá sus conocimientos de encartonado de carga final y carga superior como parte de un sistema completo de Bosch.  Será una experiencia emocionante para todos nosotros, en la que contaremos con dieciocho meses de colaboración para desarrollar y demostrar nuestra capacidad para ofrecer al mercado soluciones de embalaje completas. 
Tanner: Interpack 2017 es la oportunidad idónea para exhibir toda la capacidad de nuestros equipos de embalaje para los sectores de la alimentación y la repostería. Estamos ansiosos por presentar la ampliación de Bosch y los cambios sistemáticos que la adquisición ha supuesto para la empresa. La innovación y la colaboración constituyen los pilares de nuestro funcionamiento y, mediante la aportación de nuestras capacidades de sistemas como únicos proveedores de soluciones para nuestros clientes, continuaremos impulsando el sector y ofreciendo al mercado el producto de embalaje de mayor calidad.
 
Sobre la integración
La marca Kliklok, con plantas de fabricación en Decatur (Georgia, EE. UU.) y Bristol (Reino Unido), está especializada en el desarrollo y el suministro de maquinaria de embalaje secundario para el sector de alimentos y bebidas. Por otro lado, la marca Woodman produce maquinaria de relleno y sellado vertical. Kliklok International (Kliklok) cuenta con más de 80 empleados en Bristol (Reino Unido) y una red de socios de ventas afiliados que se extiende por Europa, Oriente Medio, el Sudeste Asiático y Australasia, mientras que Kliklok-Woodman (con sede en Georgia, EE. UU.) opera en EE. UU., Canadá, Sudamérica y parte de Asia.
 
 
 
(1) http://www.duffandphelps.com/assets/pdfs/publications/mergers-and-acquisitions/industry-insights/consumer/food-retail-industry-insights-2016.pdf