MAQUINARIA Y APLICACIONES _ 02 / 01 / 2017

La inspección del color en la impresión con sistemas de visión artificial

Categorías: Innovaciones - Infaimon


La inspección del color en la impresión con sistemas de visión artificialLa inspección del color en la impresión representa una de las aplicaciones de visión artificial más exigentes, desde packaging a documentos, pasando por etiquetajes o billetes. En nuestro día a día existen numerosas ocasiones en las que es necesario verificar el color de la impresión, ya sea en los distintos tipos de industria, como las farmacéuticas, alimentarias, bebidas, publicidad o marketing y finanzas.
 
En sectores muy regulados, como puede ser la industria farmacéutica, es crucial la inspección del color, para garantizar que el paciente reciba la medicación correcta y que el texto sea legible para evitar confusiones. Igualmente, en sectores como la cosmética o la publicidad, la elección del tono a utilizar puede ser determinante para que una campaña pase de ser un éxito a convertirse en un fracaso absoluto.
La mayoría de fabricantes han acabado optando por la inspección del color de impresión para asegurarse que la calidad de sus productos cumple siempre los más altos estándares y en Infaimon se ofrecen diversas opciones, tales como las cámaras de Teledyne DALSA.
 
Teledyne DALSA ha desarrollado tres series de cámaras “line scan” para dicha inspección de color en la impresión. La Piranha4 Color ha sido una referencia en el sector de inspección de la impresión del color desde hace años. Recientemente, ha sido presentada la familia de las Linea Color, que ofrecen excelentes prestaciones en sistemas de visión en color con interfaces CameraLink y GigE Vision. Por último, la Piranha XL, una de las primeras cámaras TDI que permite el uso de la alta velocidad en condiciones de escasa luz. Las cámaras y frame grabbers de Teledyne DALSA pueden acelerar los procesos y reducir costes.


 
La cámara Piranha4 Multispectral permite también la inspección en el infrarrojo cercano (NIR), lo que permite que un solo dispositivo cree una solución RGB+NIR. Dicha cámara cuenta con una aplicación directa a la inspección de impresión, por ejemplo en la inspección de billetes y otros productos que utilicen tinta de seguridad. El sensor NIR es capaz de detectar texto e imágenes imperceptibles al ojo humano, lo que la convierte en un producto estrella a la hora de detectar falsificaciones. Anteriormente, para obtener el mismo resultado final, se precisaban dos cámaras distintas: una para la inspección de color y la segunda para verificar la tinta de seguridad. Combinándolas en un solo dispositivo los costes se reducen significativamente.
 
Pero la cámara no es el único elemento importante en la inspección del color. La elección de la lente o la luz es de una gran trascendencia para asegurar que las condiciones para hacer las inspecciones sean las correctas.
 
La elección de la lente dependerá de las necesidades que requiera la aplicación. Por ejemplo, a la hora de analizar billetes, las lentes deben ser capaces de trabajar tanto en espectro visible como en el infrarrojo NIR. Por lo que respecta a la iluminación, el cambio a LEDs blancos ha ayudado a mejorar la calidad de imagen para la inspección de color. En aplicaciones en donde se utilice el espectro NIR se necesitará de LEDs NIR para ejecutar la inspección. Finalmente, la tecnología TurboDrive mejora la limitación de ancho de banda de la interfaz GigE sin necesidad de cambiar de hardware.

Infaimon ofrece todos los productos de Teledyne DALSA en España, Portugal, Mexico, Brasil y Latinoámerica.
 
Más información: www.infaimon.com