LOGÍSTICA INTEGRAL _ 25 / 02 / 2016

La revolución de la “última milla”

Categorías: Sistemas de paletización - Inka Palet


La revolución de la “última milla”Las nuevas tendencias en el posicionamiento en la “última milla” están dando a la luz verdaderas estrategias de marketing por conseguir más ventas directas del expositor o display al cesto de la compra. Por este motivo y por la importancia de este nuevo tipo de venta, la optimización de los costes y recursos al final de toda la cadena de suministro cobran de una gran importancia.
 
Miquel Fontbona
 
El 65% de los costes de la cadena de suministro se generan en el momento final de colocación del producto en el área de venta, lo que se denomina la “última milla”.

Los consumidores, cada vez más informados, deciden cuánto, cómo y dónde comprar, y demandan productos cada vez más frescos, de proximidad y con valores añadidos como el respeto al medio ambiente y saludables.

En los productos de alta rotación, una buena estrategia de POS (Point of Sale) y PLV (Publicidad en el Punto de Venta) es vital para captar la atención de los potenciales consumidores.
Cada vez más, grandes fabricantes están optando por la incorporación en sus estrategias de marketing en punto de venta en la utilización del expositor colocado directamente en el lineal. El conjunto minipalet con la bandeja, display u otros elementos de transporte y exposición del producto consiguen un alto impacto en sus ventas y facilitan su reposición de una manera rápida y directa. Si bien se sigue usando el europalet de 800x1200 mm para transportar el producto hasta su destino final, con los minipalets y expositores, además, se facilita su colocación en el área de venta, reduciendo los costes de reposicionamiento y colocación directo en el lineal.

En la medida de 600x800 van dos medios palets, en la medida de 400x600 van cuatro cuartos de palet o en la medida 400x300 van ocho octavos de palet, además del europalet, y una vez en tienda se colocan de forma rápida en el punto de venta.

Los minipalets cobran cada vez más protagonismo en la promoción de productos en las cabeceras y nuevas posiciones, y potencian todo tipo de ventas. Otro punto a destacar es la reposición de altos volúmenes, productos de alta rotación y en ubicaciones en espacio reducido.

La mejora en el posicionamiento mediante este nuevo conjunto minipalet expositor capta la atención del consumidor, despertando su interés, y no solo en promociones, ofertas o para la introducción de nuevos productos, sino también para artículos y productos estacionales que demandan mucha rotación en un periodo de tiempo más bien corto, como productos navideños o de temporada. Así facilita su abastecimiento a lo largo de toda la cadena logística.

Todo esto, junto a la tendencia en auge de los consumidores que compran lo justo y del boom del pequeño formato, envases de producto de pocas unidades de venta y/o monodosis, con un packaging mucho más sofisticado, ha revolucionado su colocación en el lineal. Y los actuales consumidores demandan a los fabricantes productos novedosos, de fácil y práctica compra, se pasa de los formatos XL a las monodosis. Esto también ha facilitado en gran medida la introducción del palet expositor.
Y, finalmente, destacar que si bien la última milla esta obteniendo grandes resultados en grandes o medianas superficies/áreas de venta con los formatos de 600x800 (la media paleta) y 400x600 mm (el cuarto de palet), queda aún pendiente la revolución en la tiendas de superficie reducida. Tiendas de barrio, de proximidad, de especialización, delicatessen, etcétera, con una área de venta más reducida, han sido uno de los motivadores de los nuevos formatos, reducidos a 400x300 (1/8 de palet) o bien el 400x400 (1/6 de palet). Con pasillos más reducidos y puntos de entradas más estrechos, se facilita con estas nuevas medidas la colocación del producto con el conjunto minipalet más expositor.
 



Las soluciones INKA PALET
En este sentido, INKA PALET ha incrementado sus fabricados con las nuevas gamas de minipalets en nuevas medidas y formatos de 600x800 mm, 400x600 mm, 300x400 mm y 400x400 mm. Se trata de palets para la venta o destinados a pool, alquiler.
Todos ellos facilitan el posicionamiento del expositor, bandeja o packaging encima del minipalet, con una superficie lisa y con elementos antideslizantes para facilitar su colocación y/o fijación, con un formato apilable que reduce los costes de transporte y almacenamiento y con un diseño que facilita la colocación de los minipalets en el europalet durante el transporte y la distribución hacia el punto de venta. Todos ellos perfectamente manipulables con transpaletas. Y con distintos acabados, ya sea en color estándar o especial a conjunto con el expositor, y con agujeros que permiten y facilitan el anclaje del box expositor con pestañas encima y facilitan su manipulación.

Y así es como los expositores, display, estrategias POS entran en la decisión final del consumidor y se convierten en el “vendedor estático” en uno de los momentos de mayor importancia en el proceso: la decisión de compra del producto.

Con todos estos nuevos formatos, los fabricantes pueden llegar a sus potenciales clientes en todas y las distintas áreas de venta, y aplicar sus promociones y estrategias de marketing POS y PLV en todas las tiendas. En un momento en que el consumidor es más exigente y su demanda más especifica, pues lo quiere rápido, fácil y en cualquier tipo de establecimiento, esto es lo que puede marcar la diferencia en el éxito de la venta en la “última milla”.
 
 

Miquel Fontbona Puig es director comercial de INKA PALET (Santa Coloma de Farners, Girona), compañía especializada en el campo del palet dentro del sector del embalaje y la logística. INKA PALET puede ofrecer una amplia gama de palets, fabricados a partir de diferentes materiales como el plástico, el aluminio, el metal, la madera, el tablón aglomerado, el cartón y el palet de madera (EUR homologado).