MATERIALES DE ENVASES _ 12 / 01 / 2017

La sostenibilidad ayuda a vender

Categorías: Procarton


La sostenibilidad ayuda a venderLa sostenibilidad genera hasta un 13% de las ventas en términos de contenido explicativo.
 
Esto es confirmado por un estudio realizado por la agencia Serviceplan Corporate Reputation en conjunto con la consultora de gestión Biesalski & Company. Pro Carton habló con Joachim Schöpfer, de Serviceplan, y Alexander Biesalski, de la consultora, sobre la importancia de los envases y embalajes de cartón.
 
Más de 8.100 compradores y clientes de 104 empresas de 16 sectores de la industria fueron encuestados para el estudio. El objetivo era mostrar cómo las marcas pueden aumentar su valor a través de la sostenibilidad mediante la adición de un efecto visible para satisfacer las necesidades idealizadas (en otras palabras, en la percepción de los clientes).
 
La reputación marca la diferencia
“En nuestro estudio hemos podido comprobar que la reputación es un factor decisivo en los mercados saturados y no diferenciados”, explica Joachim Schöpfer de Serviceplan. “Si los productos se vuelven más parecidos e intercambiables, entonces es la reputación la que asume el papel de valor añadido de una marca: da orientación y crea confianza”.

La cuantificación del efecto financiero de la sostenibilidad se basa en el principio de comparar la sostenibilidad percibida de una empresa y el comportamiento de compra del punto de vista de un consumidor. Esto proporciona una respuesta a la pregunta: ¿puede una mayor disposición a comprar o mayor intensidad de compra sobre las ofertas de una empresa ser explicado por los consumidores como que perciben a la empresa más “orientada a la sostenibilidad”?
 

 
Más ventas a través de la sostenibilidad
Alexander Biesalski: “El estudio muestra no sólo que una imagen de sostenibilidad ya suma significativamente las ventas en numerosos sectores de actividad y empresas, sino que también muestra que todavía hay un gran margen de mejora, su potencial de ninguna manera ha sido totalmente explotado…”.
Una idea importante del estudio es que las ventas generadas a través de la sostenibilidad son siempre aditivas. La sostenibilidad positivamente percibida no se logra a expensas de algo más, pero siempre crea ventas adicionales. Y esto hace que este factor diferenciador sea altamente interesante.


 
La credibilidad cuenta
El estudio también determina en gran detalle lo que los consumidores entienden por la sostenibilidad a largo plazo. Mediante el análisis factorial, las declaraciones de los encuestados se agrupan en torno a temas. El resultado de la gráfica es, por tanto, más un “mapa de la sostenibilidad” en las cabezas de los consumidores que simplemente una lista de los artículos consultados.

También se demostró que el umbral para la comercialización exitosa de la sostenibilidad es relativamente bajo. Los consumidores no esperan la marca o la empresa sostenible perfecta. Sin embargo, debe quedar claro que la compañía está en el camino correcto y esto necesita ser comunicado de manera creíble.
 
El papel del envase y embalaje de cartón.
Esto también incluye el envasado de manera armoniosa. “En mi opinión, el packaging juega un papel importante, pero esta función debe ser comunicada”, dice Joachim Schöpfer. “Con uno de nuestros clientes hemos sido capaces de ver cómo sus envases se perciben mucho mejor que antes, como resultado de la comunicación”.



El envase de cartón es un punto muy importante, ya que tienen que ser eliminados antes o después. “En la percepción del cliente, el envase verde siempre es percibido compostable. Y el cartón, debido a su materia prima natural, es el material que, probablemente, responda mejor a percepción. Si algo se puede devolver a un ciclo natural, entonces esto proyecta una mejor sensación”.

Conclusión: si los clientes están debidamente informados sobre el proceso – qué materiales se utilizan y por qué, y cuántos se han convertido en envases ecofriendly–, esto se convierte en una manera muy efectiva de distinguirse a través de la marca. “Esto genera ventajas competitivas concretas frente a la competencia. En muchos sectores aún no se han reconocido las enormes posibilidades de comunicación del envase. Ciertamente, sería conveniente pensar en el papel del packaging dentro del concepto general”.
 
 
Fuente: Pro Carton
Estudio: www.serviceplan.com/de/presse-detail/sustainability-value-score.html