EVENTOSPACK _ 30 / 01 / 2017

La sostenibilidad de los envases de cartón, clave para el futuro del sector

Categorías: Ferias - Asia Pulp & Paper


La sostenibilidad de los envases de cartón, clave para el futuro del sectorEn el marco del salón Packaging Innovations, cita indispensable para los profesionales del sector del envase y embalaje celebrada en Madrid, Asia Pulp & Paper dio a conocer las últimas tendencias en la industria del packaging y anunció una mayor innovación en el embalaje de lujo, que será impulsado por un crecimiento significativo del sector.
 
La compañía participó en la tercera jornada del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón, organizada por ASPACK y en el que también participaron otras empresas como Puig, Gaez, Drimpack o Mixer. Bajo el título “El futuro de la industria del envase de cartón: un horizonte de innovación, lujo y sostenibilidad”, se debatió sobre los retos del sector del packaging, donde marcas, fabricantes y grandes distribuidores de productos de consumo están apostando cada vez más por los envases de cartón como la mejor forma de dar a conocer su compromiso con la sostenibilidad y eliminar riesgos en la cadena de suministro. Esta tendencia está impulsando el renacimiento de la demanda del papel y el cartón, especialmente en el sector del lujo, materiales que son inherentemente más ligeros, renovables si se gestionan de forma responsable y biodegradables al final de su vida útil.
 
Las oportunidades que ofrece el mercado del lujo son bastante amplias, ya que el papel y el cartón son los materiales más usados para los envases de este mercado. La capacidad de los fabricantes para adaptarse a los cambios en la demanda, ya sean paquetes personalizados o materiales de lujo sostenibles, es hoy en día la clave para el éxito a largo plazo de la industria del packaging. Laura Barreiro, responsable de Sostenibilidad y Relaciones con Stakeholders de Asia Pulp & Paper, ha destacado que “el mercado del lujo estuvo valorado en 14.200 millones de dólares en 2014 y cada año va en aumento. Es más, se espera un aumento del 19% en términos de valor para 2019, creando así un mercado de 17.600 millones. Esto significa que los envases de cartón son una apuesta segura en el futuro del packaging”.
 
Por otro lado, el mercado asiático se establece como un mercado crítico para el crecimiento de la industria del cartón, impulsando la demanda tanto de cartones plegables como de cartones para líquidos. De hecho, existen una serie de factores que impulsan la demanda en Asia y que justifican la creciente importancia de esta región para la industria del cartón:
 
• Diversificación de los patrones de consumo: los consumidores asiáticos cada vez adquieren más productos occidentales, principalmente alimenticios, que promueven un aumento del consumo de cartón.
 
• Transición de mercados informales a mercados formales: la transición del consumo “informal” de productos sin envasar al consumo “formal” de productos envasados de forma industrial, impulsará el crecimiento a largo plazo de la demanda de cartón plegable y cartón para líquidos en el sector de la alimentación y las bebidas.
 
• Envases individuales: el creciente número de hogares unipersonales ha impulsado la demanda de envases más pequeños, lo que implica una mayor cantidad de envases. Por ejemplo, las cajas para porciones individuales de pizza se están haciendo cada vez más populares en Asia y, especialmente, en las grandes ciudades como Shanghái.

Además, el cartón es una materia prima renovable, que se adapta a todo tipo de embalaje y se recupera a través del reciclaje. Esta clara ventaja del cartón sobre el resto de materiales ha hecho que aumente su interés entre fabricantes, distribuidores y consumidores, que cada vez están más preocupados por la sostenibilidad y el medio ambiente. Laura Barreiro declaró que “la mejor forma de dar a conocer el compromiso con la sostenibilidad es apostar por este tipo de materiales que son renovables y biodegradables al final de su vida útil”. “Además”, añadió, “los consumidores cada vez están más concienciados sobre las cuestiones de sostenibilidad, especialmente en los mercados maduros, por lo que cada vez ejercen más presión sobre las marcas de lujo para reducir el impacto medioambiental de los envases”.


 
Por su parte, Miguel Morán, director del Mercado de Cartón para España y Portugal de Asia Pulp and Paper, afirmó que “la capacidad de mejora e innovación del producto requiere de una gestión vertical, es decir, que involucre a todos los miembros de la cadena de suministro. Y es que, la capacidad de desarrollo del producto viene marcado por las exigencias y necesidades de los diferentes miembros del canal, desde el brand owner hasta el usuario final”.
 
De este modo, las perspectivas futuras para todos los envases de papel siguen siendo prometedoras, ya que se trata de un material que proporciona soluciones reciclables y renovables que cumplen las exigencias para el desarrollo del negocio y para el cuidado del medio ambiente tanto de marcas como de usuarios finales.
 
A tener en cuenta:
• Las ventajas que ofrecen los envases de cartón han despertado el interés de fabricantes, distribuidores y consumidores
• El crecimiento de la demanda de envases de lujo junto con la proliferación de nuevas tecnologías permitirá un período de innovación sin precedentes
• El mercado asiático se establece como un mercado clave para el crecimiento de la industria del cartón
 
Más información: www.asiapulppaper.com/es