MATERIALES DE ENVASES _ 13 / 07 / 2017

Las cajas de EPS-airpop ya tienen su propia norma

Categorías: Poliestireno - ANAIP


Las cajas de EPS-airpop ya tienen su propia normaEl EPS (Poliestireno Expandido) y ahora también conocido por airpop, es el material de envasado más recurrente para pescado y otros productos frescos y congelados debido a  su alta capacidad aislante, su resistencia a la humedad y su capacidad de absorción de impactos, entre otras cualidades. Además, el hecho de ser un envase monomaterial constituido en un 98% por aire, asegura una optimización máxima del uso de recursos naturales en su proceso de fabricación y su fácil reciclado.
 
En el seno del Comité Técnico de Normalización 53 (plásticos y caucho) cuya secretaría ostenta ANAIP, se ha trabajado bajo la coordinación de anape para la publicación de la norma UNE-53933, consiguiendo así una reivindicación histórica del sector, que será una referencia para el comprador a la hora de elegir la caja de airpop adecuada para su producto y condiciones de transporte.


 
Esta norma aporta las siguientes ventajas principales:
 
1. Da uniformidad a los datos de etiquetado. Todos los fabricantes que declaren conforme a la norma darán los mismos datos del producto basados en los mismos criterios prestacionales, garantizando al cliente un comportamiento adecuado a su uso.
 
2. Facilita la trazabilidad y por lo tanto la adecuación a la legislación de buenas prácticas de fabricación de productos en contacto con alimentos (Reglamento EC Nº 2023/2006). Mejorando así la seguridad y el control en la fabricación, transporte y uso mediante una identificación rápida y fácil.
 
3. Incluye referencias a la normativa sanitaria. Aún son muchos los compradores que desconocen las exigencias de la regulación de plásticos en contacto con alimentos. En la norma se hace referencia a ella para comprobar su cumplimiento.
 
4. Hace recomendaciones de manipulación y almacenamiento. Muchos de los problemas de rotura de cajas vienen provocados por un uso inadecuado de las mismas: exceso de carga, mayor apilamiento del recomendado, tracción de los laterales… La norma regula en su etiquetado las prestaciones máximas que garantiza el fabricante y relaciona las precauciones que se deben tener en el almacenamiento y el uso. 


 
No debemos olvidarnos que, de momento, su aplicación es de carácter voluntario y susceptible de ser certificada por tercera parte.
 
En 2016, casi un 50% de la producción total destinada a envases y embalajes de EPS-airpop en España (27.000 tn), se dedicó a la fabricación de caja en contacto con alimentos frescos y congelados. Los fabricantes esperan que esta norma sea ampliamente implantada para conseguir la seguridad y la confianza que proporcionan los productos certificados. La exigencia de su cumplimiento facilitará el proceso de compra en grandes superficies, lonjas, y empresas envasadoras de todo tipo de alimentos frescos o congelados.
 
Más información www.envase-eps.com