ETIQUETAJE INDUSTRIAL _ 21 / 06 / 2017

Más allá de la etiqueta: sobriedad fuera de la zona de confort

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Más allá de la etiqueta: sobriedad fuera de la zona de confortLa comarca vinícola del Empordà (Girona), en Catalunya, se caracteriza por el vigor de sus vientos del norte: la famosa Tramuntana. El característico clima se acentúa en los terrenos pedregosos y orgánicamente pobres de las montañas de la Albera. El viñedo aquí se ve obligado a desarrollar profundas raíces y a protegerse con rendimientos muy bajos. Y es precisamente en esta situación de estrés donde la planta da lo mejor de ella. Los granos son pequeños y concentrados y aseguran vinos complejos que saben transmitir la realidad del terroir. Este es el caso de Terra de Vents, del Grupo Oliveda (Capmany).
 
Pere Pagà
 
Esta idea, junto a la necesidad de transmitir una nueva mirada sobre una bodega que no deja de mirar al futuro teniendo siempre presente su pasado, fue lo que marcó la línea de esta etiqueta sobria pero a su vez desenfadada. La tradición y la relación del vino y de sus elaboradores con el entorno y la sociedad que les rodea tienen un peso específico muy claro, que se puede entrever en el fondo de la etiqueta.



Con el biciclo y su conductor resurge un estilo vintage que nos transporta a finales del siglo XIX y principios del XX, donde la mirada estaba puesta en el futuro, donde una sociedad optimista y dispuesta al cambio abría las puertas de una nueva era. Pero no acabamos de abandonar un presente en el que la barba nos acerca al más puro estilo hípster para buscar una identidad propia, alejada de las modas, aunque pueda parecer una contradicción.
Sorprendido por los característicos vientos del norte, el ciclista pierde su elegante sombrero de copa que se intuye como el reclamo necesario para abandonar la zona de confort de su etiqueta y remarcar así el atrevimiento de este nuevo vino de la bodega de Capmany: un vino vivo e intenso, potente y equilibrado, preparado para envejecer sin perder su esencia, y con la seguridad de que el futuro le reconocerá sus virtudes.
Impresa sobre papel Cotone Bianco de Manter, la etiqueta se ha trabajado con una serigrafía en relieve, dos tintas y stamping sobre una botella negra de estilo borgoña (las más antiguas). Esto nos permite transmitir “la calidad de las cosas simples y honestas, y el buen gusto de una rica y austera tradición”.
 
Pere Pagà es director de Pagà Disseny (Vilafranca del Penedès, Barcelona). Amante de la cultura vinícola de nuestra tierra, se ha especializado en branding y packaging para bodegas nacionales e internacionales.

Ilustración de la etiqueta: Francesc Punsola.
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