MATERIALES DE ENVASES _ 01 / 03 / 2017

Nuevos films biobasados aptos para bolsas compostables en el hogar

Categorías: Bioplásticos


Nuevos films biobasados aptos para bolsas compostables en el hogarEl especialista en bioplásticos FKuR ha desarrollado nuevos compuestos Bio-Flex para la producción de film de pared delgada que biodegrada completamente a bajas temperaturas existentes en el compostaje en el hogar.

La empresa belga Vinçotte ha emitido el certificado ‘OK Compost HOME’ para estos grados. Además, la mayoría de estos compuestos cumplen con los requisitos del artículo 75 de la Ley de Transición Energética francesa (“Loi sur la transición énergétiquei”). Desde enero de 2017, en el sector minorista francés, esta ley prohíbe el uso de bolsas de plástico para frutas y verduras, así como en los mostradores de queso, carnicería y pescadería. Bolsas de bioplásticos quedan exentas de lo dispuesto cuando son compostables en el hogar y tienen un mínimo de 30% (a partir de 2025 será 60%) de materias primas renovables.
 
Todos los compuestos Bio-Flex compostables en el hogar (home compost) se caracterizan por su excelente resistencia a la humedad. Esta es una gran ventaja sobre muchos plásticos de este tipo disponibles en el mercado a base de almidón, que se degradan rápidamente, pero se recomienda llenarlos de contenido seco. La gama de posibles aplicaciones de los nuevos compuestos de FKuR es amplia, por ejemplo: bolsas reutilizables, como también bolsas para frutas y hortalizas, film para acolchado y otros envases.

La gama de productos se compone actualmente de los grados translúcidos Bio-Flex FX 1803 (30% de materia prima renovable), F 1804 y F 1814 (ambos 40% de materia prima renovable). El tipo F 1814 ofrece una resistencia al desgarro aumentada.
Los grados de Bio-Flex FX 1821 (10% de materia prima renovable), FX 1823 (30% de materia prima renovable) y FX 1824 (40% de materia prima renovable) son opacos.
Los tipos translúcidos ofrecen una excelente transparencia de contacto. Son, por tanto, muy adecuados, entre otros, para el embalaje de mercancías con código de IR impreso, así como para envases visualmente atractivos para materiales de impresión de todo tipo. Los grados opacos tienen muy buena tenacidad y resistencia a la rotura. Pruebas piloto con clientes han demostrado que es posible reducir el espesor del film de las bolsas sin problema hasta 8 micras.
La buena capacidad de procesamiento en las instalaciones de producción existentes es común a todos los compuestos de FKuR.
 
Bioplásticos:
Los bioplásticos representan una clase de material que o están hechos a partir de materia prima proveniente de fuentes renovables y/o permiten la biodegradabilidad de los productos hechos a partir de ellos.
 
FKuR:
FKuR es un productor de granzas/compuestos de bioplásticos para envases flexibles y aplicaciones técnicas. El portfolio de productos de FKuR incluye las marcas Bio-Flex, Biograde, Fibrolon, Terralene, así como la distribución de una variedad de bioplásticos.
 
Vinçotte:
Con más de 2500 empleados Vinçotte (Vilvoorde, Bélgica), desarrolla soluciones para empresas y clientes particulares para todos los sectores y a nivel internacional, a fin de mantener y mejorar la seguridad, calidad y sostenibilidad. Los servicios incluyen, entre otros la realización de ensayos y mediciones, seguimiento y auditoría, certificación, formación y consultoría.
 
Más información: www.fkur.com


Compostables en el hogar, bajo espesor del film, resistentes al rasgado y, además, con un contenido biobasado hasta 40%. Con estas propiedades, bolsas para fruta y verdura por ejemplo, producidas con los nuevos compuestos Bio-Flex de FKuR, cumplen con los estrictos requisitos de la Ley de Transición de Energía Francesa.
La bolsa a la izquierda está hecha del Bio-Flex FX 1803 transparente y la bolsa a la derecha del Bio-Flex FX 1824, aún más resistente al rasgado.
Fotos: FKuR