MAQUINARIA Y APLICACIONES _ 15 / 02 / 2017

Nuevos retos y oportunidades de las atmósferas modificadas en el sector agroalimentario

Categorías: Automatización - Abelló Linde


Nuevos retos y oportunidades de las atmósferas modificadas en el sector agroalimentarioExisten muchas ventajas en la utilización de atmósferas modificadas para los productos frescos. De todos es conocido que el uso de una atmósfera adecuada, junto con un buen manejo de la temperatura y la humedad relativa, permite incrementar la vida útil en la mayoría de frutas y hortalizas, sin la utilización de conservantes artificiales.
 
Juan Luis Mejías García
 
Sin embargo, el capital necesario para el equipamiento de envasado y conservación en atmósfera modificada (MAP) o controlada (CAS) suele ser costoso y complejo en su utilización, lo que limita el uso de estas tecnologías. Es por ello, que una parte notable de las investigaciones recientes están siendo encaminadas a la adaptación y optimización de tecnologías ya existentes a otras más simples en su manejo y de bajo coste, adecuadas para todo tipo de producciones y operaciones comerciales.
Estas aplicaciones ofrecen nuevas oportunidades tanto a grandes como a pequeños productores y comercializadores, ya que atienden las demandas en la conservación, transporte y manipulación de los productos frescos, estando especialmente recomendadas para frutas y hortalizas orgánicas porque su uso suele evitar tratamientos con químicos y pesticidas.
 


Aplicaciones MAP en la conservación
Mantener la calidad durante el almacenamiento en fresco con MAP en bolsas plásticas de gran volumen.
En ocasiones, para conseguir un precio adecuado de mercado, se hace imprescindible la conservación de las frutas y hortalizas durante un periodo largo de tiempo para poder así regular los picos de oferta y demanda en la cadena de suministro. El objetivo de estas tecnologías es mantener la calidad durante el almacenamiento en fresco (apariencia, textura, sabor y valor nutritivo) a la vez de eliminar posibles plagas de forma natural.
El sistema consiste en sellar en MAP cierta cantidad de frutas usando grandes bolsas plásticas o Liners con permeabilidad selectiva al O2 y al CO2, de manera que se establece una atmósfera modificada de equilibrio adaptada la actividad respiratoria de cada producto. La utilización este sistema preserva la calidad de los vegetales frescos enteros durante largos periodos de tiempo a la vez que evita la deshidratación y la consiguiente pérdida de peso que esto conlleva.
Se han optimizado los parámetros de tal forma que la atmósfera a utilizar y las permeabilidades de los polímeros empleados para la fabricación de las bolsas varían en función de cada tipo de fruta y la temperatura de almacenamiento.

Por otro lado, y no menos importante, es la utilización de atmósferas con altas concentraciones de CO2 como alternativa al uso de pesticidas para el control de insectos. La presencia de plagas de artrópodos en los productos hortofrutícolas almacenados pueden causar importantes pérdidas económicas a la vez de deteriorar la imagen comercial. La inocuidad de los gases empleados (MAP) hace de este sistema un método ideal para cultivos orgánicos compatible totalmente con la producción integrada.
Granadas, uvas, mangos, aguacates y prácticamente todos los frutos secos son algunos ejemplos en los que el sistema ha sido probado con rotundo éxito.
 


Aplicaciones MAP en el transporte
Proteger y garantizar la calidad de las frutas y hortalizas durante la distribución con la consiguiente reducción de las pérdidas en el transporte.
Esta tecnología se hace necesaria para atender demandas específicas de mercados lejanos según períodos y fechas del año, ofreciendo la posibilidad de entregas hortofrutícolas en casi todas partes del mundo. El objetivo es proteger y garantizar la calidad de las frutas y hortalizas durante el trasporte.
Abelló Linde, conjuntamente con la empresa Normotron, ha desarrollado un sistema MAP que inyecta gas en el interior de una funda isotérmica plástica que es colocada de forma hermética en cualquier tipo de palet o contenedor, permitiendo mejorar la conservación. Se trata de una tecnología ambientalmente sostenible y flexible apta para transportes refrigerados por carretera, avión o barco.
El uso de material plástico aislante con cierta barrera a los gases evita las posibles roturas de la cadena de frío, a la vez que mantiene una atmósfera rica en dióxido de carbono (CO2) que frena la maduración, los ataques fúngicos y los daños por el frío. Este tipo de sistema evita la deshidratación y facilita la logística de distribución, ya que al estar aislado permite la preparación de cargas mixtas, obviándose los problemas que causan las frutas y hortalizas productoras de etileno
Es ideal para productos altamente perecederos susceptibles de ataques fúngicos como fresas, frambuesas, arándanos, moras, higos, cerezas o frutas de hueso.
 


Aplicaciones MAP para tratamientos postcosecha
Tratamientos suplementarios postcosecha en bolsa burbuja autoportante de material barrera, adaptable a cualquier medida y necesidad.
Instalaciones que no dispongan de cámaras con atmósferas controladas, la usencia de electricidad en el campo, bajas producciones o la existencia de cámaras muy grandes para tratar poco producto, hacen que en ciertas ocasiones los tratamientos postcosecha sean difíciles de realizar. El fundamento de estas aplicaciones radica en ofrecer la posibilidad de realizar tratamientos MAP postcosecha a pequeña escala y poder así servir un producto en las condiciones óptimas de consumo.
Se trata de bolsas burbuja autoportantes, fabricadas a medida, que permiten la inyección exacta de gas para los diferentes tratamientos. Las atmósferas gaseosas a inyectar dependerán del tratamiento a aplicar, siendo ricas en CO2 para los tratamientos de desastringencia, desinsectación o fúngicos y ricas en etileno (Frutargas) para la maduración acelerada de frutos y desverdización. Caquis, castañas, tomates, mangos, aguacates o todo tipo de cítricos son algunos ejemplos.

Juan Luis Mejías García es Modified Atmosphere Packaging Manager - Region Europe South (RES) de Abelló Linde, empresa pionera en la obtención y el suministro de gases industriales y miembro de The Linde Group. En la industria alimentaria, Abelló Linde aporta las tecnologías que cumplen con las crecientes demandas de frescura y calidad requeridas hoy día por los consumidores.