INNOVACION & TENDENCIAS _ 10 / 03 / 2017

Packaging sin residuo: ¿utopía o realidad?

Categorías: EcoPackaging - Tridimage


Packaging sin residuo: ¿utopía o realidad?“Una sociedad se hace grande cuando los ancianos plantan árboles, aunque saben que nunca se sentarán en su sombra”.
Proverbio griego
 
Guillermo Dufranc
@guilledufranc

 
Aunque erradicar el residuo del packaging pareciera algo difícil de lograr, la sostenibilidad es un camino a recorrer con el objetivo de hacer mejoras en el tiempo para reducir el impacto al medio ambiente.
 
La transformación de los residuos
En la naturaleza nada desaparece literalmente, sino que se transforma. El agua se evapora y se transforma en nube para volver a caer en forma de agua. En este sentido, deberíamos tomar los residuos como materia que se puede transformar en algo más.

Puede que suene como al típico utópico, pero utilizar los mismos desechos de envases para crear nuevos envases u otro tipo de objetos ya es una realidad que aplican muchas marcas haciéndose cargo de “sus” residuos. Y realmente funciona.
Es cierto que no es fácil tener una red de reciclado propia, pero aún así se puede hacer algo al respecto. Incluso cuando no es posible cambiar el material del envase por uno más sostenible se puede contar con organizaciones como Terracyle (www.terracycle.com), que tiene como objetivo erradicar el concepto de basura.

Ellos generan las redes de recolección y plataformas de transformación de residuos en productos amigables. Este tipo de iniciativas, que en general no tienen fines de lucro, pueden hacer aportes realmente sustanciales a la industria del empaque si compañías que fabrican empaques o productos empacados se asocian con ellas y las apoyan para difundir su propuesta.
 

Stanley Honey presentó un envase para miel con una peculiaridad: una vez consumido el producto, se puede reutilizar como maceta. Así hacemos que el ciclo de la miel vuelva a empezar y a alentar a las abejas a producir más.

 
Incentivar e instruir a los consumidores
Todos los esfuerzo realizados para reducir el impacto ambiental de los envases o prácticas “verdes” son poderosos argumentos a comunicar en el diseño estructural y gráfico. La valoración del consumidor por el cuidado del medio ambiente va a generar mayor apreciación hacia la marca.

Incluso el packaging se puede utilizar para comunicar consejos sobre cómo reciclar o reutilizar el envase, dónde llevar los residuos, cómo separarlos, cuáles son sus componentes o en qué medida contribuyen a una mejora en sostenibilidad y, fundamentalmente, concienciar a la población.

Una tendencia creciente es el surgimiento del “traiga su propio empaque” (“BYOP”), cuyo enfoque se remonta a los mercados de alimentos frescos, donde la gente lleva sus propias bolsas para llevar productos.
 


La tienda Unpackaged (sin envase) es un buen ejemplo del concepto BYOP. Es un local en Londres que vende productos a granel, sin el embalaje, la gente debe llevar sus propios recipientes.

 
Tal vez en un futuro las marcas deban fabricar envases reutilizables para sus propios productos y que la gente los rellene en un almacén o supermercado. Estos envases además podrían ser personalizados, gracias la tecnología de impresión digital podrían tener un diseño elegido o realizado por los consumidores.
 
¿Nuevos materiales o nuevas aplicaciones?
Recientemente se han dado a conocer materiales compostables que pueden ser plantados en la tierra. Se trata de papeles y cartones hechos a base de fibras recicladas en los cuales se contienen semillas de hierbas, plantas y verduras que luego crecerán si son plantadas y regadas.

Otra idea es la de utilizar el envase como recipiente para agregarle tierra y criar plantas o incluso hongos comestibles. De esta manera el segundo uso del envase da vida a una nueva manera de relacionarse con él.
 



Little Duck Avena posee un cartón plantable que contiene semillas de zanahoria, tomate y lechuga. Esta idea hace posible crear un producto que reduce el desperdicio con el beneficio y la diversión de que cada uno pueda cultivar sus propias verduras.
 

Pero no todo es novedad en cuanto a materiales se refiere, sino que la innovación puede ser simplemente un cambio de material estándar. Por ejemplo, la empresa La Ibense lanzó al mercado una serie de helados Premium en frascos de vidrios convencionales, pero nada comunes para este tipo de productos.
 



Mitos y realidades
En términos de sostenibilidad, los materiales como vidrio, plástico, papel o aluminio no se pueden calificar como buenos o malos. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, dependiendo de la aplicación del producto y los objetivos del envase.
Si el contenedor falla en sus principales funciones de protección del producto y atraer a los consumidores a comprar, toda la energía consumida en la fabricación del producto proporcionará más desperdicio que el mismo envase.
Además, se debe tener en cuenta al compromiso de los gobiernos y empresas por proveer una red de reciclado eficiente y la educación de los consumidores para realmente hacer un cambio profundo en la cultura del consumo responsable.
 



Mr Chocolate es un chocolate 100% natural y artesanal. El material con el que se ha realizado el packaging sigue la idea de transmitir esos valores mediante el uso de papel reciclado y con una lámina de plástico hecha a base de soja en su interior.

 
Hacia una futuro más limpio
En los últimos años se anunciaron desarrollos de recubrimientos comestibles a base de azúcar o cera que prometen conservar productos sin necesidad de un envoltorio adicional para protegerlos. Por otra parte, hay materiales que se deshacen al contacto con el agua que, siempre y cuando aseguren no contaminar el agua, podrían ser una variante para no seguir acumulando envases en el basurero.

El interés y preocupación por el cuidado del planeta nos obliga a utilizar creatividad y recursos en pos de la ecología. Si logramos juntar ideas y esfuerzos en la misma dirección seguramente podemos lograr un futuro más limpio.

Una de las definiciones de “diseño” que más me gustan es que es una actividad que nos permite transformar la realidad en otra más preferible. Esta es sin dudas la misión que tenemos por delante.
 
 
“Una de las cosas que tienes que recordar acerca de la sostenibilidad es que nos llevará por siempre llevarla a cabo”.
William McDonough, autor de “De la cuna a la cuna” (Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things). McGraw-Hill, 2002.


 
Guillermo Dufranc es coordinador del área de diseño gráfico en Tridimage, agencia especialista en 3D Branding, diseño gráfico y estructural de envases, con presencia en toda Latinoamérica. Desde Tridimage, Guillermo brinda experiencia, inspiración y liderazgo creativo, incentivando y motivando al equipo de diseño gráfico. Es autor en temas de branding y diseño de envases para publicaciones y blogs destacados a nivel global, y jurado en reconocidos premios internacionales de diseño de packaging.