EVENTOSPACK _ 11 / 10 / 2017

Premios Carton Excellence 2017, ¡la creatividad al poder!

Categorías: Premios


Premios Carton Excellence 2017, ¡la creatividad al poder!En la XXI edición de los Premios Europeos Carton Excellence destacaron unas ideas brillantes y sostenibles sobre el envase y embalaje de cartón. Los premios fueron entregados a los ganadores el 21 de septiembre en la Gala de los Premios Congreso ECMA, en el elegante edificio Residenz de Salzburgo, ante una audiencia internacional que atrajo a los principales protagonistas y expertos de la industria.
 
El premio al envase de Cartón del Año recayó en “Geometrie Cividât”, de Luaprint, cuyo material es suministrado por Billerudkorsnas. Cividât es un gin de excelencia que proviene de Cividale, en el norte de Italia, y que demanda envases y embalajes de cartón que se amolden a su estilo único y su toque aromático. Este envase de cartón destaca por su apariencia fina y sencilla. El interés y la curiosidad son creados por el corte de separación que divide la simetría y la geometría del envase de cartón. La forma esférica de la botella está perfectamente protegida en el interior y conserva una impresión natural. La experiencia de abrir y desenvolver el envase de cartón es inolvidable para el comprador como para el receptor del regalo. El packaging de cartón también ofrece una mercancía atractiva para el comercio minorista, al mostrar al comprador las mayores virtudes del producto.
 

 
El presidente del jurado, Satkar Gidda (SieberHead), comentó: “Puedo decir honestamente que cada año los trabajos presentados sigue mejorando más y más. Son diseños concebidos para llegar directamente a la mente del consumidor, como debe ser. Toda la industria está constantemente orientada a mejorar lo que se ha realizado y poder avanzar paso a paso”.
 
Ganadores en la diferentes categorías
 
Cartón del Año - Geometrie Cividât: Simplicidad compleja
Convertidor del cartón: Lucaprint
Marca: Domenis 1898 SRL
Diseño: Giulia Toscanelli
Fabricante del cartón: BillerudKorsnäs

Un envase de cartón que destaca por su aparente sencillez. El interés y la curiosidad se crean a través del corte diagonal que divide la simetría y la geometría estricta. El producto se asegura perfectamente en el interior y transmite una impresión natural de equilibrio. El diseño atractivo, junto con su esquema de color potente e inusual, lo hacen destacar y al mismo tiempo mejorar la calidad y sofisticación del producto.
La experiencia de abrir y desempaquetar es inolvidable para el comprador y el destinatario del regalo. El packaging de cartón también permite una colocación atractiva en el lineal de venta: una pantalla perfecta con una parte superior abierta, sujeta con una manga exterior.
 

 
Comentarios del jurado: No hay duda de que es un envase visualmente atractivo cuando está cerrado, pero el verdadero efecto “wow” está en la apertura. La geometría del envase y la presentación de la botella en su interior es bastante espectacular. Por supuesto, la forma de la botella ayuda a ello, pero la presentación general ha sido cuidadosamente considerada y todos los elementos funcionan bien juntos. La colocación de este pack en el expositor de un minorista realmente generaría interés de consumidor.
 
Save the Planet - HAL Allergy Venomenhal, carton + interior: Menos es (mucho) más
Convertidor del cartón: Intergrafipak
Marca: HAL Allergy Group
Diseño: Intergrafipak
Fabricante del cartón: Iggesund

Los conceptos inteligentes también son muy demandados en el campo de la salud y pueden ofrecer grandes ventajas tanto para los consumidores como para los fabricantes. Este nuevo diseño del interior se ha desarrollado para un paquete externo ya existente de cartón, que ahora se puede pegar y fijar hacia arriba usando una línea semiautomatizada de packaging de cartón. Este nuevo conjunto sustituye la configuración completamente manual del antiguo diseño y elimina la necesidad de un paquete de transporte dedicado. Los colores impresos en la parte posterior del interior están destinados a ayudar a llenar los envases de cartón correctamente con los viales que tienen colores de tapa correspondientes.
 

 
El nuevo diseño reduce sustancialmente los costes del envase y la menor cantidad de material utilizado tiene un efecto medioambiental positivo y significativo. El interior mantiene los viales perfectamente intactos y listos para su uso. Además, el nuevo diseño requiere mucho menos espacio que el diseño antiguo, ahorrando costes.
 
Comentarios del jurado: Una reducción considerable en material es lo que hace que este envase sea el ganador en esta sección. El nuevo diseño elimina la necesidad de un packaging de cartón de transporte delicado. Sin embargo, los valiosos viales están todavía bien protegidos.
 
• Más innovador – Cupholder:Skol (o Brindis)
Convertidor del cartón: Siemer Verpackung
Marca:HDI
Diseño: Marion Münch
Fabricante del cartón: WestRock

Bebida y portavasos para estadios y zonas de conciertos. El asa de la taza se fija simplemente a una barandilla, la taza con la bebida está colocada dentro y sus manos estarán libres para aplaudir, bailar o animar. La bebida está protegida contra inclinaciones, derrames o contaminación, ya que no está en el suelo. El portavasos fue utilizado con mucho éxito por el patrocinador principal del equipo de fútbol Hannover 96 en el HDI Arena y recibió una respuesta entusiasta.
Este nuevo desarrollo puede ser reutilizado, doblado y llevado al próximo evento. El tablero impreso multicolor se puede cortar como se requiere y es ideal como un espacio promocional que se dirige específicamente a la audiencia de un evento o es específico para un producto que desempeña un papel importante en el evento (eventos deportivos o conciertos).
 

 
Comentarios del jurado: Una solución simple, muy simple a un problema habitual y que también tiene valor publicitario y comercial. Todos hemos estado en lugares, ya sea conciertos o eventos deportivos, y hemos buscado un lugar para poner nuestra bebida y que no se derrame o sea golpeada. Aquí está la solución. Un tablero de cartón lleva la bebida, se puede enganchar en el asiento de delante o uno cercano o una barandilla -de hecho en cualquier lugar-. Añadir a eso que es un vehículo para vender espacio publicitario.
 
• Belleza y cosméticos - Beauty Box:Joven de nuevo
Convertidor del cartón: rlc
Marca: FEMIA Cosmetic Vertriebsgesellschaft mbH
Diseño: FEMIA Cosmetic Vertriebsgesellschaft mbH
Fabricante del cartón: Iggesund

Este tratamiento intensivo de cinco días es sumamente atractivo en el punto de venta: la ventana del envase de cartón permite un visión clara de las diez frágiles ampollas de vidrio, así como de la poción, de belleza rosa. Este tratamiento se colocó en las tiendas para el Día de la Madre, ofreciendo un toque de exclusividad.
Aspectos destacados del diseño: las ampollas están aseguradas con cuidado tanto por la tapa como por la base (protección perfecta contra rotura o extracción prematura, incluso sin una lámina de PET en la ventana). La apertura del pack crea un efecto “wow” único que es difícil de olvidar. Además, el envase de cartón es extremadamente eficiente: el acabado está en línea con el barniz suave al tacto.
 

 
Comentarios del jurado: Hermoso, sencillo y seguro. Este atractivo envase hace todo lo necesario para sostener, proteger y exhibir las preciosas ampollas de cristal. Los viales que contienen líquido se mantienen en su lugar en la base y el techo del envase de cartón. Las ampollas se colocan de tal manera que cuando el envase de cartón está cerrado, ambos extremos de las ampollas se mantienen dentro de las aberturas de la base y del techo. Cuando se abren, se muestran maravillosamente. El barniz de tacto suave añade ese “pequeño extra”.
 
• Alimentación y Bebidas - JDE Z1 packaging:La promesa de la elegancia
Convertidor del cartón: STI Group
Marca: JDE – Jacobs Douwe Egberts
Diseño: Design Bridge Group
Fabricante del cartón: Metsä Board

Un diseño convincente de una belleza impresionante: vestido con un negro elegante, con un logo dorado en relieve y una imagen tentadora, este envase de cartón captura la promesa de L’Or: placer del café verdadero, rápido y sin complicaciones con una calidad perfecta. La disposición inteligente y extremadamente compacta del envoltorio permite un fácil acceso. Las bandas de colores con barniz UV se presentan en las cuatro caras para ayudar a los compradores a identificar al momento el sabor y la intensidad, tanto en la tienda como en casa. La tecnología de encolado especial permite que la ventana de visualización se acerque al borde del envase de cartón y proporcione la estética deseada con un mínimo uso de plástico. Diseñado para trabajar con la tecnología pick-and-place de alta velocidad, el diseño es también eficiente, soportando una velocidad de llenado de casi 9.000 cajas plegables por hora con un mínimo desperdicio.
 

 
Comentarios del jurado: el packaging para cápsulas de café L’Or se aprecia con estructura y gráficos que se combinan bien para crear un envase de invitación con barniz UV, bandas codificadas por colores y ventana de visualización para ayudar a la selección de los consumidores en la tienda y en el hogar. Un hermoso diseño para tentar al bebedor de café.
 
• Confitería - LIQ gift set: Una experiencia excepcional
Convertidor del cartón: VG Kvadra Pak JSC
Marca: LIQ
Diseño: N2
Fabricante del cartón: BillerudKorsnäs

Su diseño oscuro ofrece una mirada superior al envase de cartón. Liquorices LIQ son fabricados a mano en pequeños lotes y están disponibles sólo para minoristas seleccionados. El diseño gráfico ilustra perfectamente el concepto inusual y misterioso y la leyenda de este producto. Los nombres de los sabores son apropiados: Noche, Crepúsculo, Luna y Amanecer.
El juego consiste en una caja de regalo grande para sostener cuatro cajas pequeñas en forma de cubo con una variedad de sabores del regaliz. Todos los juegos de cajas van en negro oscuro con colores brillantes, destacando los textos y el logotipo. Se aplicó una combinación de tacto suave y barniz UV. Todas las cajas también se imprimen en el interior en un solo color, que varía para cada sabor. El cartón de alta calidad ayuda a lograr una apariencia más natural y mate y permite una excelente calidad de impresión.
 

 
La caja tiene paredes dobles y una tapa pegada. Las cajas pequeñas tienen una doble capa de material para la abertura para dar un aspecto rico y estético y evitar la visibilidad de las partes blancas no impresas del material. Las cajas se fabrican a partir de material respetuoso del medio ambiente y no se utiliza material de ventana.
 
Comentarios del jurado: El regaliz tiene una imagen de “lo amas o lo odias”, pero no puedes dejar de amar el paquete creado para los dulces de regaliz LIQ. En la caja primaria hay cuatro cajas secundarias, cada una de las cuales contiene un producto diferente, destacando la forma en que estas cajas secundarias se ajustan perfectamente en la primaria. La capa doble de material, el tacto suave y el barniz ultravioleta agregan a la sensación táctil lo que parece una oferta oscura y misteriosa del producto.
 
• Cuidado personal y farmacéuticos - Ventofor-Combi Pack: Apoyarse firmemente en su lugar
Convertidor del cartón: Lithosan Basim Yayim Ambalaj Sanayi ve Tic.
Marca: Bilim İlaç San. ve Tic.
Diseño: Bilim İlaç San. ve Tic.
Fabricante del cartón: Metsä Board

El desarrollo de este cartón plegable tenía tres objetivos: (1) evitar mezclas de dos medicamentos diferentes, (2) ahorrar costes al eliminar los separadores de plástico y etiquetas adicionales y (3) simplificar los procesos sin valor añadido del proceso de envasado.
El packaging de cartón original constaba de dos medicamentos diferentes en envases blíster y un inhalador separados por separadores de plástico y etiquetas. Se lograron ahorros significativos al eliminar los separadores de plástico y las etiquetas adicionales. El nuevo diseño garantiza que los dos medicamentos diferentes no se mezclan y mantiene firmemente los tres productos en su lugar, además de permitir un fácil acceso a los mismos.
Asimismo, esta innovación resultó en la simplificación de los procesos sin valor añadido del procedimiento de envasado. Las tendencias de fabricación ágil y rápida están dando forma al futuro de los productos farmacéuticos, y este diseño compacto e innovador se encuadra totalmente en el nuevo acercamiento de la industria.
 

 
Comentarios del jurado:La clave de este envase en particular y el aspecto más atractivo fue el beneficio para el consumidor. Al igual que con todos los envases de cartón en esta categoría, el cuidado del consumidor a través de la claridad de la comunicación es clave. La estructura del diseño separa claramente los dos medicamentos diferentes y al mismo tiempo acomoda tres productos de diferentes estructuras. También se han eliminado los separadores de plástico del embalaje de cartón anterior.
 
• Drinks - Eco-Fontaine Jolival - Dispensador de bebidas verdes
Convertidor del cartón: VG Angoulème
Marca: Jolival
Diseño: Jolival
Fabricante del cartón: BillerudKorsnäs

Un nuevo concepto innovador para dispensar agua, refrescos, jugos o vino, incluyendo un sistema dispensador para tazas, basado en un envase de cartón encolado con un marcador de posición separado para sostener la unidad con las tazas y las bebidas: una combinación única de dispensar las copas y las bebidas. La fuente de agua transportable de cinco litros no requiere mantenimiento ni electricidad; un concepto fácil de usar todo en uno.
Fácil de montar y llenar o rellenar, ofrece una gran ventana para la marca. La bolsa está totalmente protegida, al igual que las tazas. Hecho de cartón y fácil de reciclar, el cartón puede ser rellenado y por lo tanto tiene múltiples ciclos de vida: un concepto extremadamente ecológico. Su construcción ensamblada manualmente requiere solamente manejo limitado. Ya que está hecho completamente de cartón, es una solución totalmente sostenible para suministrar agua en reuniones, oficinas, fiestas, hoteles, etcétera.
 

 
Comentarios del jurado: Aunque el jurado conocía este tipo de soluciones para vinos, fue una sorpresa real comprobar su utilización para agua. Perfecto para la oficina o cualquier otra función. La combinación de los colores y gráficos utilizados también ayudó a la presentación general. Añadir a eso que es ecológico y puede ser reutilizado o simplemente reciclado. ¡Ideal!
 
• No Alimentación - Yamasa Star Pack:Marca perfecta
Convertidor del cartón: PAWI Verpackungen
Marca: Oettinger Davidoff
Diseño: Scott Birtwistle
Fabricante del cartón: Stora Enso

La marca Yamasa contiene una estrella en su logotipo y esto se reflejaba en el diseño del envase. Para lograrlo, cinco cartones plegados en forma de diamante se alinearon. Cuando estos cinco paquetes individuales se ensamblan, representan una estrella. Esto se mantiene junto con una banda. El cartón plegado Touchpoint ofrece la opción de convertir la marca en un evento y convertir al consumidor en un “Playsumer” que le da a la marca una experiencia lúdica.
El diseño gráfico apoya el diseño fuerte de la construcción con los elementos gráficos de la estrella. La marca en forma de estrella es recogida por la impresión offset y el acabado de lámina caliente. El envase de cartón plegado se convierte en un verdadero eye-catcher en el punto de venta, ya que también puede ser apilado como una pirámide y, por tanto, dispensa de la necesidad de ayudas adicionales de presentación, tales como pantallas. El envase de cartón plegado también tiene la ventaja de que un solo cigarro puede ser retirado del envase y permanece embalado de forma segura y bien protegido para llevar a casa.
 

 
Comentarios del jurado:Muy inteligente, atractivo y llamativo. Un envase de cartón para cigarros sin necesidad de tubos metálicos. Cada cigarro se aloja en su propio envase de forma distinta que cuando se agrupan juntos y unidos por el envoltorio, formando una “estrella”. Todos debemos recordar que Davidoff es una marca Premium y claramente creen que sus valores de marca pueden ser reflejados y presentados por el cartón. Todo está en el diseño estructural del embalaje de cartón estructural y en su presentación.
 
• Volume markets - Babor packaging for ampoules: Lujo y comodidad
Convertidor del cartón: Edelmann
Marca: Dr. Babor
Diseño: Dr. Babor
Fabricante del cartón: Stora Enso Paper Plant Imatra

El propio producto alimenta la piel con una intensa humedad. Para transmitir este efecto, se utiliza una superficie táctil especial con barniz de toque suave. Esto da a los clientes esa sensación agradable de piel lisa. El color negro básico en el envase de cartón plegable refleja alta calidad, lujo y elegancia y hace que las ampollas, que están impresas en diferentes colores, aparezcan con una luz perfecta. El grabado de la ampolla en el panel frontal y el logotipo de Babor apoyan este efecto. Esta solución ha sido recibida muy bien por los consumidores y su demanda es alta.
El envase proporciona una elevada comodidad. Su tapa está articulada con un mecanismo de elevación. El inserto con bisagras protege y sostiene los productos y cuando se abre la caja se levantan las ampollas, lo que permite un acceso fácil y cómodo. El monomaterial es el cartón, pegado de una sola pieza. Con el barniz tacto suave, no se necesita laminación de la película.
 

 
Comentarios del jurado: Curiosamente, este es el tercer ganador que cuenta con ampollas/viales como su contenido. Sin embargo, el contenido del producto es sobre lujo y cuidado de la piel, sobre la indulgencia hacia uno mismo. La superficie del envase tiene un acabado suave al tacto que a su vez tiende a indicar la suavidad de la piel que se puede lograr mediante el uso de este producto. Los colores también sugieren calidad superior. Al abrir el envase, las ampollas ascienden dentro del envase y embalaje de cartón para facilitar el acceso.