INNOVACION & TENDENCIAS _ 09 / 01 / 2017

Roc, tradición familiar con un giro moderno y exclusivo

Categorías: Diseño de Packaging


Roc, tradición familiar con un giro moderno y exclusivoProceso de creación del packaging del aceite de oliva virgen extra Roc (Lleida).
 
Aïda Font
 
Ia y Elisa Torremadé son hermanas, propietarias de Cluster les 2 T’S de Olis Roc, una joven empresa fruto de una larga tradición familiar que se remonta casi diez siglos atrás. Desde el s. XII su saga familiar ha estado vinculada al mundo de la oleicultura, es decir, al mundo del aceite de olivo, muy preciado no sólo en el mercado mediterráneo, sino a fecha de hoy en todo el mundo.
Olis Roc surgió con la intención de mantener y potenciar el excelente producto que todavía subyace en las tierras propiedad de la familia, fruto de esta larga saga tradicional. Situadas en el reconocido y peculiar paraje de Vallbona de les Monges (en la comarca del Urgell, en la provincia de Lleida), cuentan con una plantación de olivares de más de 120 años de vida, todavía activos y capaces de ofrecer un distintivo y único aceite, que decidieron llamar Roc. Roc significa “roca” en catalán, adjetivo de robusto, fuerte, poderoso. Un nombre ya decidido con una fuerte identidad propia.
Fue entonces cuando las hermanas llegaron al estudio y quedé entusiasmada por la oportunidad de poder trabajar en un proyecto muy interesante pero, por encima de todo, romántico: tenía delante de mi una oportunidad de poder aunar en un producto la pasión por la tradición familiar con un toque distintivo que juntara modernidad y, sobre todo, calidad.



El primer paso necesario era trabajar con el logotipo, por lo que nos decidimos por una imagen en color negro y una tipografía elegante, sólida y clara con la descripción a mano alzada para reflejar los olivos centenarios y el cuidado artesano que tiene el aceite durante toda su elaboración. Un único color y una imagen simple debía dejar paso al real protagonista: el propio aceite.
 

 
El siguiente paso fue el estudio del diseño de packaging para darle al aceite un trato como el que se merecía: Premium.
 
El aceite pone la nota de color
Vestirlo, protegerlo, dar a conocer sus orígenes artesanales y su alta calidad con un diseño moderno.
Transmitir un diseño actual era importante porque significaba el relevo de las nuevas generaciones de la familia pero, a su vez, mantener el carácter extraordinario del producto.
Los primeros diseños consistían en líneas muy minimalistas, pero estos nos resultaban muy fríos: aunque el producto parece muy sencillo, el valor que añade debía mostrar ese toque único y diferencial que sin duda ofrecía. Finalmente nos decantamos por un estilo más romántico, que describía mejor los valores tradicionales del aceite: un mosaico de hojas de olivo sobre un fondo blanco que cubre toda la botella.

Uno de los hitos alcanzados fue conseguir que en el packaging las hojas fuesen transparentes. De esta manera, dejan ver el color intenso del aceite aportando un juego visual, a la vez que resultan el mejor elemento distintivo del producto: el aceite es el que da la nota de color e interactúa directamente con el diseño, sin restar ni un ápice a la calidad del producto, más bien al contrario, potenciándolo. El envase fue coronado finalmente con un tapón lacado negro brillante, un color que sin duda otorga el carácter Premium que demanda.
Empezamos barajando la idea de serigrafiar la botella y desarrollar el diseño alrededor del color blanco, pero la opción que mejor se adaptaba para la impresión y el proceso de envasado del aceite fue el sistema sleever, un sistema relativamente económico respecto a la serigrafía que nos permitió realizar el efecto de las hojas alrededor de toda la botella.
 
Un producto premiado
Pocos días después de tener el aceite recién envasado, Ia y Elisabeth decidieron participar en la 53ª Fira de l’Oli Extra Verge les Garrigues, uno de los más importantes del sector del aceite de oliva. Además, era la primera vez que el aceite se presentaba al mundo. Aún recuerdo la llamada de alegría tras haber ganado varios premios: al mejor stand, al mejor diseño de producto y el premio del público al mejor aceite. Los premios siguieron con el Oro al mejor diseño de producto de Los Ángeles (USA) y dos estrellas al Greate Taste 2016. Sin duda alguna, habíamos dado con una excelente, distintiva y exclusiva solución.
 

 
Más allá de la calidad intrínseca del producto, el acierto en el logotipo y el embalaje exclusivo diseñado a tal fin, junto con el amplio reconocimiento a ambos aspectos (producto y diseño) tanto por especialistas como por el público en general les favoreció para empezar a exportar el aceite a otros países. De esta manera, justificaba otra vez la importancia de un buen diseño de imagen y packaging: por muy bueno que sea la base de un producto, una imagen acertada es capaz de potenciar todavía más su valor, económicamente muy por debajo de lo que se necesitaría en una campaña comercial a nivel internacional.
 
Diseño de calidad para pequeñas empresas
Este proyecto es un buen ejemplo para transmitir a pequeños productores y emprendedores que se pueden hacer buenos diseños con pequeños tirajes en el sector gourmet. En estos últimos años, los aceites Premium en el sector gourmet han apostado por diseños y formatos de botellas con acabados preciosos cuidando del aceite como oro. Esto implica que situar un aceite nuevo en la categoría Premium en el sector gourmet tiene que partir de un diseño y acabados alto sin menospreciar la calidad del propio producto.
Por suerte, la industria se ha adaptado para poder servir a nuevos proyectos que inician con pequeños tirajes y dan la oportunidad de crecer.
Desde Aïda Font Studio entendemos las dificultades que hay detrás de un proyecto, por lo que siempre buscamos la mejor solución para que el cliente logre sus objetivos. Un baile entre proveedores, diseño creativo y resolutivo que sitúe el producto en el mercado escogido a un coste muy abordable.
 
 
Aïda Font es directora creativa de Aïda Font Studio, un estudio situado en Barcelona que desarrolla proyectos globales de identidad corporativa, packaging y comunicación gráfica.
 
Más información: www.aidafont.com