MATERIALES DE ENVASES _ 06 / 09 / 2017

Satisfacer las demandas de sostenibilidad gracias al envasado

Categorías: Plástico - Sealed Air


Satisfacer las demandas de sostenibilidad gracias al envasado La importancia de la sostenibilidad está creciendo entre los procesadores cárnicos europeos, pues constituye la base de dos desafíos empresariales básicos; uno, reducir al mínimo los desechos de la cadena de suministro a fin de mantener los precios competitivos para la gran distribución y dos, gestionar las emisiones de dióxido de carbono para satisfacer la demanda de los consumidores.

Los envases innovadores pueden ser una solución eficaz para abordar ambos retos, y a la vez aumentar la productividad y prolongar la vida útil de la carne fresca.
 
Un mercado de carne más verde
Las principales empresas y las administraciones piden la implementación acelerada de políticas, incentivos y prácticas que les permitan lograr los objetivos relativos al desperdicio alimentario (1). Esto se traduce en un mayor peso de la sostenibilidad en el comercio de carne de la UE. Este año se espera que el comisario europeo para la agricultura y el desarrollo rural, Phil Hogan, publique las propuestas para el sector de la carne de vacuno que contribuyan a abordar el cambio climático y otros desafíos ambientales (2).

Por otra parte, el informe anual de 2016, AVEC (la Asociación de Procesadores de Aves y Comercio de Aves en la UE) destaca la importancia de responder a las demandas de sostenibilidad de la sociedad y los consumidores (3), un aspecto vital para los procesadores de aves de cara a impulsar el crecimiento futuro.
La industria cárnica debe mejorar la eficiencia y minimizar los residuos a lo largo de la producción y distribución para minimizar las emisiones de dióxido de carbono. Esto fortalecerá su ventaja competitiva en un mercado cada vez más difícil. Con ello podrán satisfacer los objetivos de responsabilidad corporativa de la gran distribución, que influyen cada vez más en las decisiones de compra. Además, los procesadores obtendrán reducciones de costes en un mercado que está bajo la constante presión del aumento de las importaciones. El precio de la carne representa un enorme desafío debido a la fuerte competencia de Brasil, China y Estados Unidos.
 
La función estratégica de los envases
Según Didier Marteau, director de marketing de Carne Roja Fresca de Sealed Air Food Care en la región EMEA, “la industria se enfrenta a la difícil tarea de impulsar los volúmenes de ventas, al tiempo que deben satisfacer las necesidades de la gran distribución y los consumidores. Es necesario un innovador sistema de envasado para abordar este reto y crear una nueva oportunidad de comercialización. Este enfoque puede ayudar a los procesadores a satisfacer la demanda de productos más atractivos visualmente y que generen menos emisiones de dióxido de carbono, al tiempo que aumentan la productividad para reducir sus costes operativos”.

Con estas demandas en mente, Sealed Air ha desarrollado Cryovac Darfreshon Tray, un sistema innovador que crea un envase para el consumidor que se adapta al producto cárnico como una segunda piel. Esta innovadora tecnología hace que el proceso de envasado sea un 35% más rápido, utiliza hasta un 40% menos de film y reduce el volumen de los envases en un 50% en comparación con otros sistemas de envasado. La consistencia en la forma y el atractivo de los envases Darfresh on Tray se logran continuamente a altas velocidades de producción.
El reducido volumen de envasado permite a los procesadores de carne reducir significativamente los costes de distribución y maximizar el espacio de almacenamiento. De hecho, en un camión típico es posible cargar hasta 14.500 kilogramos de carne envasada con Cryovac Darfresh on Tray en lugar de los 8.200 kilogramos cargados generalmente con otras soluciones de envasado. Esto significa que se puede transportar hasta un 44% más de carne por camión.

Los beneficios no terminan aquí. La soldadura hermética y el film altamente resistente de Darfresh on Tray prolongan la vida útil y promueven una mayor seguridad alimentaria. Los alimentos se pueden transportar a mayores distancias, sin comprometer el tiempo del que dispone la gran distribución para vender los productos en la tienda. También se reduce significativamente el riesgo de desperdicio alimentario asociado con productos dañados y contaminados por perforaciones en el film o por fugas debidas a malas soldaduras.

Didier Marteau comenta: “Por lo general, el envasado en atmósfera modificada (MAP) amplia la vida útil hasta unos diez días. Esto ofrece oportunidades limitadas de exportación, ya que la vida útil se pierde en las largas cadenas de suministro, lo que significa que la gran distribución cuenta con menos tiempo para vender la carne. Por lo general tienen alrededor de cinco a siete días o tienen que empezar a realizar descuentos en los precios. Con Darfresh on Tray, la vida útil de la carne de vacuno se puede duplicar hasta aproximadamente 20 días. Esto significa que los procesadores pueden ofrecer a la gran distribución productos que se pueden mostrar el lineal hasta durante diez días”.

La "segunda piel" formada por Cryovac Darfresh on Tray utiliza materiales superiores e inferiores para crear un envase de consumo que mejora la apariencia del producto, manteniendo su aspecto fresco y aumentando las oportunidades de marketing y de construcción de marca.

Didier Marteau añade: “Las características técnicas y estéticas de Cryovac Darfresh on Tray amplían la aplicación de envases de piel al vacío para productos frescos de proteína. Representa una oportunidad para los procesadores de llegar a nuevos mercados y para la gran distribución de seguir ofreciendo un gran atractivo para el consumidor”.

Sealed Air, en colaboración con G. Mondini S.p.A., ha desarrollado y patentado equipo de sellado de bandejas con un nuevo ciclo de vacío. Esta nueva maquinaria, denominada Darfresh on Tray, reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 20% en todo el sistema.
Didier Marteau concluye: “Los procesadores pueden mejorar la eficiencia para reducir tanto los costes como las emisiones de CO2. El resultado final es una propuesta factible y viable para la gran distribución, ya que la sostenibilidad es ahora un enfoque clave en todo el mercado”.
Más información: www.sealedair.com
 
 
Referencias del texto:

(1) http://www.foodnavigator.com/Policy/Action-on-food-waste-needs-to-accelerate-says-SDG-report


(2) http://www.globalmeatnews.com/Regions/Europe/EU/Phil-Hogan-plans-major-beef-drive


(3) http://www.avec-poultry.eu/system/files/archive/new-structure/avec/Annual_Report/2016/AR%201-52%20%2817-08-16%29%20BAT.pdf