MAQUINARIA Y APLICACIONES _ 22 / 02 / 2017

Un dispensador personalizado que genera menos desperdicio de comida

Categorías: Innovaciones


Un dispensador personalizado que genera menos desperdicio de comidaUn nuevo dispensador personalizado para siete sabrosas variedades de salsas para alimentos procesados reduce el desperdicio de comida al facilitar el vaciado del envase, además de añadir valor a los productos de la empresa francesa Lesieur. La solución es el resultado de una exitosa creación conjunta entre RPC Promens y RPC Superfos.


Un poco de ketchup, aderezo para ensaladas o mayonesa nunca faltan en las comidas de restaurantes de comida rápida, cafeterías y comedores escolares. Ahora, es posible encontrar en Francia siete deliciosas variedades de salsas del productor francés Lesieur en un nuevo tipo de dispensador llamado Pingüino, nombre que hace alusión a su forma de pingüino. La solución fue creada en conjunto por RPC Superfos y RPC Promens, y está formada por una base y una tapa, uniendo las técnicas de moldeo por inyección y de soplado.

El proyecto para este nuevo tipo de dispensador fue liderado y
 coordinado por I+D de RPC Promens, que produce la tapa moldeada por soplado, con RPC Superfos, fabricando la 
base moldeada por inyección. 
Cada dispensador contiene unos cinco litros y el mejorado 
y modernizado envase se comporta considerablemente 
mejor que aquel al que reemplaza. Un beneficio
 clave es el poder extra de vaciado del recipiente,
 conseguido por medio de un diseño especial en la 
parte inferior interna del dispensador. 
Como explica Virginie Recoura, ingeniera jefa de Investigación y Desarrollo de Embalaje de Lesieur, “el nuevo dispensador de RPC Promens y RPC
Superfos facilita el aprovechamiento de su contenido.
 Hoy nuestros clientes –restaurantes de comida 
rápida, cantinas, etcétera– compran la cantidad de
 salsa usual al precio habitual, pero gracias al nuevo dispensador realmente sacan hasta un 16% más de
 nuestro producto gracias a su mejor vaciado del recipiente. Esto implica un ahorro para nuestros clientes y, en términos más amplios, supone menos desperdicio de comida”.



Otro aspecto positivo del atractivo dispensador Pingüino es su gran diseño ergonómico. No sólo hay un factor que ha demostrado ser todo un éxito.
 Los usuarios finales no son los únicos que pueden disfrutar de una sensación agradable al presionar la bomba, sino que la forma de la parte inferior también le facilita el trabajo al personal del catering a la hora de transportarlo. Poder reemplazar dispensadores vacíos por unos llenos a través de procedimientos sencillos es claramente un beneficio y, según una encuesta del mercado, el dispensador ya es bastante popular entre los clientes de Lesieur:


Nuestro análisis obtuvo una respuesta increíblemente positiva. Más del 95 % de los encuestados afirma que es probable que reemplacen su antiguo dispensador de salsas por el nuestro”, señaló Virginie Recoura, que añade: “el dispensador también garantiza la cantidad de salsa correcta por servicio, lo que está en línea con la legislación francesa sobre una mejor nutrición para luchar contra la obesidad”.


Debido a una serie de soluciones de embalaje listas para usar, Lesieur ya conoce tanto a RPC Promens como a RPC Superfos. Sin embargo, este proyecto personalizado es un primer trabajo colaborativo que ha demostrado ser todo un éxito. “He trabajado con muchos proveedores de envasado durante más de 10 años y nunca había tenido la oportunidad de presenciar una profesionalidad como la de RPC Superfos y RPC Promens. A pesar de la complejidad del proyecto, ha sido fácil para nosotros trabajar con un único punto de contacto. El equipo ha estado muy entusiasmado, comprometido y ha sido persistente a lo largo de todo el proceso, desde el principio hasta el final. Hemos recibido muchas ideas creativas y soluciones técnicamente viables. Finalmente, RPC Superfos y RPC Promens nos han ayudado de una manera brillante en todos los aspectos del proyecto Penguin”, concluye Virginie Recoura.

Más información: http://superfos.com