
EDICIÓN ONLINE
Núm. 304 - Julio 2023
“Labelexpo Europe 2023, el mayor evento del mundo para la industria de la etiqueta y la impresión de packaging, que se celebra del 11 al 14 de septiembre en Bruselas, centra nuestra atención en este número veraniego de InfoPack. A esta feria se refiere, por ejemplo, Félix Prieto, CEO y General Manager de WANJIE EUROPE y de Grupo IMPRYMA (en portada), que estará presente en Labelexpo Europe para mandar un mensaje de diferenciación al mercado. Además, dedicamos el dossier de mercado mensual al Green Deal Europeo y a las claves para el cálculo de la huella de carbono del packaging. Y no queremos despedirnos hasta septiembre sin mencionar cómo Supperstudio y Avery Dennison, junto a otros colaboradores, han explorado nuevos caminos en la cosmética más atrevida a por medio de una colección de la que hablamos en estas páginas”.

Núm. 303 - Junio 2023
Entramos en el ecuador de este 2023 con un número en el que todavía resuenan los ecos de reciente y exitosa última edición de interpack: Thomas Dohse, director de la feria, nos comenta en una entrevista en exclusiva las claves de interpack 2023. En portada contamos con Marta Riesgo, Gerente Industrial y directora de I+D+i de Choví, la popular marca de salsas que ha hecho del alioli envasado en mortero un producto icónico en la sección de refrigerados de los supermercados. ITENE nos habla en su dossier mensual de “Tintas biobasas para un envase 2023”, explicando qué papel van a jugar las tintas en el nuevo paradigma de la economía circular

Núm. 302 - Mayo 2023
Nuestros lectores encontrarán diferentes y variados contenidos en nuestro número de mayo. Ofrecer soluciones creativas para problemas existentes es el punto de partida que permite a Laura Peregrí de VMLY&R Spain ofrecer una interesante aportación: “Las marcas que sepan identificar y adaptar sus estrategias de packaging para dar respuesta a los retos y oportunidades del sector tendrán una ventaja competitiva en el mercado”. En portada, y siguiendo con la creatividad, Carmen del Río, Head of Industrial Development de Pernod Ricard España, una de las mayores distribuidoras de licores y bebidas espirituosas del mundo, nos explica que la clave de su packaging “radica en la alta calidad de los materiales utilizados”. Y, entre otras muchas propuestas, ITENE nos explica lo último en envases compostables para productos de IV y Y Gama.

Núm. 301 - Abril 2023
En el número de abril volvemos a poner el foco en interpack 2023, el mayor evento ferial del mundo para la industria del packaging. Para ello contamos con Thomas Dohse, director de esta edición, quien nos da las claves de lo que vamos a ver entre el 4 y el 10 de mayo en Düsseldorf, que se convertirá en el epicentro mundial de la innovación en packaging. Entrevistamos también a Julia Ovelar, CEO de la compañía que lleva su apellido, OVELAR, y referencia absoluta en el mercado español del sleeve.

Núm. 300 - Marzo 2023
Celebramos nuestro número 300 con amigos y profesionales del sector del packaging, a quienes dedicamos algunas páginas en esta cita tan especial para InfoPack. Un número que coincide con la llegada de interpack 2023, ausente desde 2017 y que vuelve con fuerza para tomar el pulso a una industria que no ha dejado de innovar para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y de compra que nos ha traído la pandemia. En portada contamos con José Antonio Gacio Lata, CEO y fundador de Imagraf, una compañía de venta de maquinaria para la industria gráfica y servicio técnico con una gran vocación: “En Imagraf nos considerarnos unos técnicos que venden maquinaria”.

Núm. 299 - Febrero 2023
Febrero nos trae lo último de los grandes players en impresión digital. Xeikon nos mostró en un evento celebrado en su sede central belga su compromiso con la sostenibilidad con TITON, una tecnología pensada para los impresores de packaging flexible que desean migrar hacia el papel, así como el novedoso curado Panther UV LED para sus . Mientras que HP nos explica, de la mano de Adi Relles-Shorer, Product and Strategy Manager de HP PageWide Industrial, que invertir en tecnología en tiempos pospandémicos vale la pena. ITENE nos habla sobre los materiales reciclados y seguridad alimentaria y dos relevantes compañías nos explican los secretos del envase para huevos, el gran olvidado de los lineales, cada vez más tenido en cuenta. Y el líder en cuidados para la piel, ISDIN, nos explica que el packaging es una parte diferencial y clave en su negocio de productos farmacéuticos.

Núm. 298 - Enero 2023
Abrimos 2023 con una entrevista a un empresario modélico, no tanto por su ortodoxia en la gestión, como por su visión para detectar el talento y dejarlo progresar para convertir a Coreti en una de las absolutas referencias de la etiqueta autoadhesiva en nuestros país. No se pierdan el diálogo con Luis Fernández Vilela, cofundador y director de la compañía gallega y que, con el inicio del año, se desvincula de la empresa, que ya tiene un nuevo horizonte de la mano de Asteria Group. Recomendamos también al lector la entrevista a los responsables de la firma de branding & design Meteorito, una verdadera masterclass en lo referente a diseño de packaging y cómo se aproximan a cada proyecto.

Núm. 297 - Diciembre 2022
Cerramos un 2022 repleto de retos con una interesante y variada propuesta de contenidos, entre los que queremos destacar la visión de una activa compañía en el campo de la cosmética y perfumería como es Equivalenza, que de la mano de su responsable de comunicación y marketing, Patrizia Blago, nos explica que su estrategia de rellenado de envases, en una categoría en la que no es una práctica habitual, es una clara muestra de su compromiso con el medio ambiente. Contamos, asimismo, con las firmas de especialistas de empresas como MartiDerm, PackBenefit o Faca Packaging. Y, cómo no, nuestro último dossier ITENE del año, este número dedicado a tecnologías innovadoras para el reciclado de residuos de envase.
¡Feliz Año a todos nuestros lectores!

Núm. 296 - Noviembre 2022
Dedicamos en nuestro número de noviembre la portada al packaging para productos de V Gama, de la mano de Daniel Palacio, CEO & Founder de Tutti Food Group, todo un especialista en platos preparados ultracongelados que nos explica que, aunque sus diseños buscan ser sugerentes e impactantes, no hay que olvidar que, “a su vez, deben ser fáciles y cómodos de usar para el consumidor”, algo de importancia capital en su categoría. Contamos también con la participación de Juan Ramón Meléndez, director general de la Asociación de Latas de Bebidas, para quien la lata “es un envase pensado para vender lejos en óptimas condiciones de sostenibilidad” y con quien repasamos la actualidad de este material de envase. Destacamos también las “10 claves para un packaging optimizado para e-commerce”, que nos ofrece el centro tecnológio ITENE.

Núm. 295 - Octubre 2022
“Nuestro número de octubre pone el foco en la inminente edición de Empack y Logistics & Automation 2022, dos de los eventos -celebrados conjuntamente en el recinto ferial IFEMA, Madrid- más importantes en el calendario español para la industria del packaging, almacenaje y equipamiento, intralogística, robótica, automatización de almacenes, trazabilidad, etcétera. Lo hablamos con Óscar Barranco, director de los salones. En portada contamos con Berlin Packaging, “el mayor proveedor híbrido de envases del mundo”, un interesante concepto que nos explica Valeria Rais, CEO de Berling Packaging Iberia en estas mismas páginas. Destacar también la entrevista con Bodega Otazu, bodega navarra que entiende el vino “como un elemento cultural y experiencial”.

Núm. 294 - Septiembre 2022
“Nuestra misión es dotar de más valor el producto a través del packaging” es el principal mensaje con el que nos quedamos de la entrevista de portada de este número de septiembre, dedicada a Montserrat Vilanova, gerente de Cideyeg Packaging, que en su 60 aniversario nos ofrece una masterclass sobre estuchería de alta calidad y cómo diferenciarse en el lineal. Actualizamos, de la mano de ITENE, las novedades del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases y ofrecemos, además de nuestros contenidos habituales, una interesante entrevista con Guillaume Schaeffer, nuevo director del salón All4Pack Paris 2022, que en noviembre volverá después de cuatro años de ausencia.

Núm. 293 - Julio/Agosto 2022
Dedicamos la portada de este número veraniego de InfoPack a Francesc Galí, director comercial y de marketing de La Fageda, la conocida marca de lácteos, helados y mermeladas, quien nos comenta que “no solo utilizamos el packaging para comunicar las propiedades y el producto que estamos vendiendo, sino también para proyectar nuestros valores y servicios”. Interesante entrevista que les invitamos a leer, junto al Dossier ITENE, dedicado a los retos de la gran distribución en economía circular. Destacar el intenso regreso de las vacaciones a nivel ferial que tendremos en septiembre con las ferias FACHPACK y Drinktec, de las que también informamos en estas páginas.

Núm. 292 - Junio 2022
Nuestro número de junio, que llega después de una exitosa y feliz reciente edición de Hispack, está dedicado a la megatendencia de la sostenibilidad. Precisamente ha sido Hispack, feria que ha visibilizado con más fuerza que nunca la necesidad de que el packaging se ponga al servicio de la economía circular, quien nos ha servido de inspiración. ITENE, nuestro socio co-editor, también va en la misma línea con dos artículos que subrayan la importancia de la concienciación y detallan qué se está haciendo desde el sector: “Envases para alimentos en la era de la sostenibilidad” y “Mejores propiedades y nuevas aplicaciones de envase en una economía circular.

Núm. 291 - Mayo 2022
Coincidiendo con el XXII Congreso de AIFEC, la Asociación Nacional de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, evento del que hablamos en estas páginas, presentamos nuestra edición más vinícola, con entrevistas y artículos de diseñadores de etiquetas de vino, que nos muestras sus últimos proyectos, así como una entrevista a la bodega Dominio de Berzal, de la Rioja alavesa, que nos explica por qué la etiqueta es fundamental en su actividad. Damos protagonismo (en portada) a la historia de éxito e innovación de Grupo Ulzama, una empresa familiar navarra que integra impresión comercial, digital y packaging. El dossier ITENE lo dedicamos este mes al transpote de mercancías de última milla.

Núm. 290 - Abril 2022
Aportar diferenciación, seguridad y sostenibilidad al producto impreso, sea una etiqueta o un estuche farmacéutico, incrementa el valor del producto del cliente. Este es el mensaje que lanza José Ramón Benito, presidente de Grupo Docuworld Packaging y de la AIFEC, en una interesante entrevista que protagoniza también nuestra portada. Además de repasar la trayectoria de la empresa, casi centenaria, comentamos con él la situación del mercado de la etiqueta y cuáles son sus principales retos. Cabreiroá, la conocida marca de agua de Hijos de Rivera, también aparece en nuestras páginas con una entrevista a Álvaro García de Quevedo Ruiz, director de la Unidad de Negocio Aguas de Hijos de Rivera. Como siempre, junto a los habituales contenidos de Branding & Packaging, Innovación Tecnológica, Economía Circular…

Núm. 289 - Marzo 2022
Si hay algo que el gigante de las artes gráficas HP tiene claro desde hace años es que, si el sector quiere perdurar, “hay que ir más allá de la pura impresión”. Nos lo cuenta en una interesante entrevista (en portada) Enric Martínez-Abarca, Business Manager HP Indigo Iberia & Italy, que nos acerca los beneficios que la impresión digital puede aportar a la industria del packaging y nos da las claves de la llamada “transición digital” que lidera su compañía. A las puertas de un esperado salón Hispack 2022, ofrecemos también una entrevista con Jordi Bernabeu, presidente del Comité Organizador, quien nos comenta que, debido a la pandemia y todas sus derivadas económicas, “el sector ha tenido que aprender a hacer las cosas de forma diferente”.

Núm. 288 - Febrero 2022
Desde un original y ecológico envase para los pistachos más exclusivos hasta el envasado de vino en lata de aluminio, pasando por tendencias de packaging en el punto de venta y una logística más sostenible a lo largo de la cadena de suministro; así de variados vienen los contenidos de Infopack para nuestro número de febrero. En portada contamos con Paniker, empresa centenaria y auténtica “ingeniería de adhesivos” que proporciona sus soluciones a mercados tan variados como exigentes, como el automóvil, la madera, las espumas, las artes gráficas y, por supuesto, el packaging y el etiquetado.

Núm. 287 - Enero 2022
2022 es un año de celebraciones: InfoPack cumple 25 años acompañando a la industria del packaging y estamos preparando una “revolución” en nuestra forma de comunicar para llegar a todo el universo del envase y embalaje de forma más amena y eficaz. En este primer número del año proponemos un cambio de secciones pero mantenemos los contenidos valiosos de siempre: el dossier de ITENE, esta vez dedicado al envase hortofrutícola y a su sostenibilidad, entrevistas a marcas de consumo (en esta ocasión la firma de frutos secos Premium Mavis), Branding & Desing y, cómo no, nuestra entrevista de portada, dedicada en enero a la compañía Salinas Packaging Group, liderada por Antonio Martínez, que nos acercará su know-how en la creación y producción de estuchería de lujo en cartón forrado.

Núm. 286 - Diciembre 2021
Cerramos 2021 volviendo a poner el foco en uno de los sectores más pujantes del packaging en nuestro país, la industria de la etiqueta autoadhesiva, al que nos aproximamos desde la perspectiva de Adhesivos del Segura (en portada), compañía fabricante de etiquetas de reconocida trayectoria en el mercado y perteneciente al Grupo Printeos, con quien compartimos los principales retos a los que se enfrenta la etiqueta, además de conocer su actualidad. El Internet de las Cosas y su implicación en el mundo del envase y embalaje, de la mano del centro tecnológico ITENE, es otro de los temas que destacamos en este número. Además, ofrecemos una interesante entrevista con Teresa Muñoz, responsable de marketing de Masaveu Bodegas, que nos habla sobre la coherencia en el mensaje que toda marca debe conseguir entre contenido y continente.

Núm. 285 - Noviembre 2021
Encaramos la parte final de 2021 con un Infopack repleto de variados contenidos en el que destacamos, además del siempre riguroso dossier ITENE sobre “Seguridad en el packaging farmacéutico”, en esta ocasión enfocado al concepto “a prueba de niños”, una interesante entrevista con Mar Güell, Sustainability & Public Affairs Manager Iberia de Danone, que nos comenta que “es imprescindible un cambio de paradigma sobre el plástico y transitar hacia una economía circular”. Además, el diseño de packaging español está de actualidad con el fallo de los Liderpack 2021. Robottions (en portada) nos explica los retos de automatización y robótica de la industria del packaging, en el marco del paradigma de la fábrica 4.0.

Núm. 284 - Octubre 2021
Encaramos el tramo final de este 2021 con un Infopack repleto de contenidos diversos en el que destacamos (en portada) una entrevista con Asteria Group, multinacional del packaging que recientemente ha incorporado a la española Coreti y con quien compartimos datos sobre la empresa y tendencias del sector. El dossier de ITENE, enfocado el packaging para e-commerce, se centra en cómo realizar adaptaciones para ganar en sostenibilidad y eficiencia. Por último, queremos también destacar una entrevista con Flors Sopena, Packaging Category Purchaserde de Uriach, quien nos aporta su visión sobre la importancia del packaging para una industria esencial como es la farmacéutica.

Núm. 283 - Septiembre 2021
Invitamos a nuestros lectores en este inicio de curso a saber más de ese concepto en auge del que tanto se habla que es la industria 4.0, de la mano de KUKA, uno de los mayores proveedores del mundo de robots, con cuyo CEO, Fernando Sánchez, hablamos de automatización, robótica y cómo alcanzar el objetivo de “planta inteligente”. Coincidiendo con Fruit Attraction 2021, uno de los mayores eventos del mundo en el ámbito de la fruta y las hortalizas, ofrecemos en dossier ITENE indicando cuáles son sus principales necesidades de packaging, poniendo especial énfasis en la macrotendencia de la sostenibilidad. Diseño de etiquetas, trazabilidad, retail y creatividad en cartón ocupan también nuestras páginas de septiembre.

Núm. 282 - Julio/Agosto 2021
Llegamos al paréntesis veraniego con contenidos de gran actualidad. MIDA Maquinaria, fabricante español de maquinaria para etiquetas, en la persona de su gerente Iosu Álvarez, nos explica la actualidad de la compañía y su visión de hacia dónde se dirige la industria de la etiqueta. Su visión, clara: “En MIDA ayudamos a nuestros clientes a que puedan realizar etiquetas ‘imposibles’”. Recomendamos también la entrevista a Gabriel Anguís, Project Manager de Castillo de Canena, productor de aceites de oliva virgen extra Premium para el que el packaging ha sido fundamental como herramienta de diferenciación en sus casi 20 años de historia. No se pierdan tampoco el dossier sobre embalajes para distribución tradicional y online y las reflexiones de Nestlé y Danone sobre circularidad y envases.

Núm. 281 - Junio 2021
Además de un completo dossier sobre envases para productos de limpieza del hogar e higiene personal, que con la crisis sanitaria han disparado su importancia por la protección que nos brindan este tipo de productos contra el virus, queremos destacar la entrevista que ofrecemos (en portada) con José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodega Cepa 21, esta última con un espíritu innovador y transgresor que vemos reflejado en sus atractivas etiquetas. También queremos llamar la atención sobre la interesante entrevista que nos ha dejado Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas y RSC de Ecoembes, que nos dice que “las empresas están tratando de poner la sostenibilidad en el centro de sus estrategias”.

Núm. 280 - Mayo 2021
El packaging para perfumería y cosmética adquiere protagonismo en nuestro número de mayo con un interesante dossier sobre tendencias y sostenibilidad en este segmento, sin duda uno de los más dinámicos e innovadores de la industria. Empresas de packaging con especialización en esta área también aportan su granito de arena. Destacamos también dos entrevistas, la primera a la agencia de diseño Avanza Packaging (Grupo Juvasa), que nos acerca su visión sobre el negocio, y la segunda (en portada) a un fabricante de tintas de referencia mundial, Sun Chemical, quien nos aporta su experiencia en el campo del packaging.

Núm. 279 - Abril 2021
¿Cómo garantizar que los frutos del campo y del mar lleguen a nuestros hogares en las condiciones de frescura óptimas? ¿Cómo puede ayudar la industria del packaging a conseguirlo? De ello hablamos en un completísimo artículo elaborado por el centro tecnológico ITENE, que nos explica las diferentes opciones tecnológicas existentes para mejorar el control de la cadena logística de los productos agroalimentarios. No se pierdan la entrevista a Bodegas Lustau, perteneciente al Grupo Luis Caballero, todo un referente en vinos de Jerez, que nos trae su visión sobre la importancia de la etiqueta. En portada contamos con Jordi Quera, vicepresidente de Ventas y Marketing de Zonten Europe, fabricante de soluciones para la producción de etiquetas que nos acerca su propuesta tecnológica para un mercado con amplias necesidades industriales.

Núm. 278 - Marzo 2021
En el número de marzo, la compañía farmacéutica Almirall (en portada) nos explica que el envase de un medicamento debe ser “seguro, de confianza, adaptado a sus necesidades y que le facilite al máximo la administración”; algo que parece una obviedad pero que exige una potente I+D+i, muchas veces desconocida por el paciente. Conocemos también la visión sobre diseño del packaging para licores de una conocida marca de ginebra, Carmela Gin, que recientemente ha renovado la imagen de su emblemático producto. Y contaremos, como siempre, con el dossier ITENE, dedicado en esta ocasión al “Packaging Management”, una disciplina cuya prioridad es definir estrategias que permitan responder a los nuevos desafíos de la cadena de valor del packaging.

Núm. 277 - Febrero 2021
El gigante de la distribución español Mercadona protoganiza nuestra portada de febrero. Margarita Muñoz, directora de Responsabilidad Social y Medio Ambiente de la compañía valenciana, nos explica las importantes acciones que se están realizando desde hace tiempo en el ámbito del ecodiseño para incrementar no solo su eficiencia y ahorrar costes, sino también para obtener una repercusión real y directa en el medio ambiente. Muy ligado a ello ofrecemos también el dossier del centro tecnológico Itene, en esta ocasión titulado “Las “R” aplicadas a los films plásticos: cómo reducir y reciclar”. Y destacamos también la valiosa aportación de Ecoembes, explicando a nuestros lectores el necesario tránsito de las empresas hacia la economía circular.

Núm. 276 - Enero 2021
Empezamos con ilusión y energía el nuevo año presentando un Infopack con contenidos muy variados y de valor añadido, como por ejemplo el dossier sobre “Electrónica impresa”, que nos muestra que incorporar electrónica en los envases abre las puertas a un mundo de nuevas posibilidades para la industria del envase y embalaje. Dedicamos nuestra portada a Frit Ravich, la conocida marca fabricante de snacks y patatas chips, que nos explican las peculiaridades y requisitos que debe cumplir la bolsa que contiene sus sabrosos productos. La Covid y la logística y protección de las vacunas, entre otros contenidos, también ocupan nuestra atención en este número.
