EDICIÓN ONLINE
Núm. 328 - Octubre 2025
Llega octubre y con él la nueva entrega de InfoPack, con la feria Labelexpo Europe 2025 como protagonista de este número otoñal. La ferial internacional, que por primera vez se ha celebrado en Barcelona, se ha rediseñado para reflejar la evolución tecnológica y de sostenibilidad del mercado. Analizamos en este número cómo ha transcurrido la reciente edición, profundizando en los ejes motores del evento: la convergencia entre etiquetas, envases flexibles y cajas plegables, la automatización inteligente y, cómo no, el desafío de la sostenibilidad. El diseño y el branding adquieren nuevos galones. En esta edición, el packaging aparece como un vehículo identitario que engloba tecnología, ecología y experiencia del consumidor. En portada, destacamos a Jesús Glaria, gerente de Zaforsa, cuya reflexión sobre la evolución de la industria del etiquetado es un testimonio de cómo adaptarse a los nuevos tiempos: “Cumplir 50 años no es mirar atrás, sino mirar hacia adelante con más ilusión que nunca”.
Leer revista
Núm. 327 - Septiembre 2025
Septiembre llega y, con él, InfoPack vuelve con ánimos renovados tras el verano, preparado para afrontar un otoño apasionante para la industria del packaging. En este número reunimos propuestas inspiradoras en diseño, con proyectos recientes de prestigiosas agencias en licores, cervezas y otros segmentos donde el envase se convierte en un poderoso vehículo de marca. La portada la protagoniza Arantxa Goenaga, fundadora y gerente de Goenaga Yogur, quien nos recuerda que “la compostabilidad debe convertirse en un objetivo común del sector del yogur”. En una entrevista en profundidad, comparte la tradición familiar de cero residuos y explica cómo han logrado innovar con etiquetas compostables que completan el ciclo natural de sus envases de vidrio. Además, ofrecemos una entrevista exclusiva con Óscar Barranco, director general de Easyfairs Iberia, para entender las claves de la próxima Empack Madrid 2025, el gran evento ferial de la temporada. Además, el centro tecnológico ITENE nos acerca a los avances en monomateriales reciclables, esenciales para un packaging más sostenible.
Leer revista
Núm. 326 - Julio-Agosto 2025
Volvemos de vacaciones con un número en el que Labelexpo Europe 2025, el mayor evento del mundo dedicado a la industria de la etiqueta -y que cada vez se extiende más hacia la del packaging- tiene un especial protagonismo. Para que los lectores sepan qué podemos esperar de esta edición, la primera de su historia en Barcelona tras decir adiós a su histórica sede de Bruselas, ofrecemos una entrevista con Jade Grace, directora general de Labelexpo Global Series, quien nos explica que el evento “se ha diseñado cuidadosamente para reflejar la evolución del panorama de la industria mundial de la impresión de etiquetas y envases”. Sostenibilidad e innovación tecnológica impulsarán la actividad ferial entre el 16 y el 19 de septiembre, como explica Andy Thomas-Evans, director estratégico de Labelexpo Global Series en nuestras páginas: “Nuestro objetivo es capacitar a la industria trayendo a ponentes que están a la vanguardia de estas nuevas tendencias y desarrollos”. La cuenta atrás hacia Labelexpo Europe 2025 ya está en marcha.
Leer revista
Núm. 325 - Junio 2025
En nuestro número de junio damos protagonismo a la maquinaria como motor estratégico de la industrial del packaging. En portada, conversamos con José Antonio Gacio Lata, fundador y CEO de Imagraf, empresa gallega con una sólida trayectoria en packaging, etiquetas e impresión comercial; Imagraf ha crecido con fuerza gracias a su apuesta por maquinaria de alta calidad y un servicio técnico de referencia, siempre apoyada por su excepcional showroom permanente, con más de 30 equipos operativos. Ofrecemos un especial sobre “Maquinaria de envasado y procesos”, subrayando la visión de Lluis Villegas, presidente de amec envasgraf, sobre la necesidad de un entorno normativo que facilite la innovación sostenible a las empresas españolas, que, no obstante, demuestran una sólida capacidad tecnológica, adaptación al cliente y proyección internacional. Destacamos, asimismo, un artículo de ITENE sobre nuevos materiales reciclables de altas prestaciones, que plantea retos clave para avanzar hacia un verdadero “upcycling”.
Leer revista
Núm. 324 - Mayo 2025
En la edición de mayo de InfoPack exploramos a fondo el vínculo entre Industria 4.0 y packaging, analizando los principales desafíos y las múltiples oportunidades que esta revolución tecnológica ofrece al sector. En portada, destacamos la entrevista conjunta entre Dulcesol y la agencia Meteorito, responsables de la nueva identidad visual —incluido el packaging— de la emblemática marca de bollería, un proyecto que combina tradición y modernidad con gran acierto. Además, de la mano de diferentes agencias de diseño, profundizamos en el diseño de packaging de snack, cervezas y vinos, sectores donde la creatividad y la diferenciación son clave para conectar con el consumidor. Completamos esta edición con el dossier, siempre imprescindible, de ITENE, centrado en la innovación aplicada a la última milla, con soluciones que apuestan por una logística urbana más eficiente y sostenible. Una edición rica en contenidos estratégicos, donde el diseño, la tecnología y la sostenibilidad dialogan al servicio del envase del futuro.
Leer revista
Núm. 323 - Abril 2025
La previa de la nueva edición del Congreso anual de AIFEC, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo, que se celebra del 15 al 18 de mayo en Puerto de la Cruz, Tenerife, es un tema central de este número de mayo, en el que dedicamos la portada a una bodega con una personalidad muy marcada por la curiosa trayectoria de su fundador. Hablamos de Jean Leon, ubicada en el Penedès, Barcelona, y en estas páginas conversamos con Cristina Borda, su responsable de marketing, quien nos explica cómo entiende la bodega el packaging de sus reconocidos vinos. Invitamos también al lector a profundizar sobre el envase de plástico, sus retos y sus oportunidades en el contexto actual, en un interesante dossier en el que diferentes expertos aportan su visión y experiencia.
Leer revista
Núm. 322 - Marzo 2025
Abordamos en nuestro número de marzo un dossier sobre Automatización y Robótica que ofrece varias visiones y perspectivas sobre cómo las nuevas tecnologías están impactando en las industria del packaging y cómo se están integrando en las estrategias globales de las compañías, reportando numerosos beneficios que se van a ir incrementando a medida que su adopción se generalice. De todo ello hablamos, por ejemplo, con Alfonso Muñoz, responsable de Nuevos Negocio de la Asociación Española de Robótica y Automatización, quien nos confirma que “la automatización es un factor clave en la competitividad económica de un país”. ITENE nos habla, en el apartado de la economía circular, sobre envases reutilizables, alternativas y tendencias para cumplir con la legislación en sostenibilidad.
Leer revista
Núm. 321 - Febrero 2025
Los sistemas de cierre, tapones y cápsulas ocupan el tema central de nuestra revista de febrero. Se trata, a menudo, de la parte más olvidada -o menos conocida- por el consumidor; diferentes asociaciones y empresas de referencias nos aportan y datos y nos acercan sus últimas innovaciones. ITENE nos explica “Cómo evaluar y optimizar el embalaje de tus productos” en un interesante dossier, al tiempo que celebramos los 90 años de existencia de la lata de bebidas. Repasamos los eventos más recientes en los que la industria del packaging ha estado presente, como Enomaq y FRUIT Logistica 2025 y conocemos mejor a Enpedra (en portada), el estudio gallego de diseño de packaging y etiquetas; Jose Vila, su fundador y director creativo, nos explica que “La etiqueta es un relato en miniatura que da vida y personalidad a lo que representa”.
Leer revista
Núm. 320 - Enero 2025
Inauguramos el nuevo año con secciones renovadas y más alineadas con las tendencias actuales y los intereses de nuestros lectores. El dossier de ITENE, que nos desgrana cómo transformar en una ventaja competitiva el desafío del Reglamento europeo de Envases, se integra, en este primer número de 2025, en un especial que hemos elaborado sobre “Sostenibilidad: estrategias emergentes”; en este sentido, abordamos el gran key theme de la actualidad desde diferentes puntos de vista y perspectivas. En portada contamos con Leyre Arce, responsable de Marketing e Innovación de Grupo Consorcio, la conocida empresa conservera de Santoña, quien nos traslada los esfuerzos de la compañía por equilibrar calidad, sostenibilidad y autenticidad en sus productos. Por ultimo, aunque hay otros y variados contenidos, ofrecemos un completo resumen de los reconocidos premios de diseño de packaging Pentawards y una interesante entrevista con Mónica Yoldi, diseñadora y directora de la Escuela Superior de Diseño de La Rioja (ESDIR), que nos deja un gran titular: “Las etiquetas de vino y AOVE se han transformado en lienzos para contar historias y vivencias”.
Leer revista
Núm. 319 - Diciembre 2024
Despedimos 2024 con un número en el que hemos querido recopilar los que, a nuestro juicio, han sido los diseños de packaging más emblemáticos que han pasado por nuestras páginas a lo largo del año. Se trata de proyectos de diferentes productos y mercados que sirven para demostrar que el ecodiseño y la innovación forma parte del ADN del packaging y, por qué no, para poner en relieve el elevado nivel del diseño “Made in Spain”. Una de estas marcas es, sin duda, Àuria Perfumes (en portada), cuyas portavoces, Maria Armengol y Fanny Le Bonniec, nos explican que “Un buen packaging no solo comunica los valores de marca, también actúa como una extensión del producto”; muy interesante la lectura de esta entrevista. Y cómo no, en el dossier mensual de ITENE explicamos los proyectos más novedosos que está llevando el centro tecnológico, en este caso Bionanopolys, sobre bionanomateriales.
Leer revista
Núm. 318 - Noviembre 2024
Encaramos la recta final del año con un número en el que las ferias Empack y Logistics Automation Madrid 2024, como epicentros en estos días de la innovación en packaging, automatización e intralogística, van a ocupar un lugar relevante en nuestras páginas. Los lectores podrán encontrar una entrevista con Oscar Barranco, director de Easyfairs Iberia, la entidad organizadora de ambos certámenes, quien nos explica que “son punto de encuentro esencial para quienes buscan mejorar su competitividad. Variados artículos sobre diseño de packaging, que abarcan desde vinos y licores hasta aceite de oliva y conservas, junto a los habituales artículos técnicos de ITENE -no se pierdan: “¿Cómo comunicar que mi envase es sostenible?”- completan nuestros contenidos. En portada, Envases Falemi, nos explica los secretos del packaging para cosmética “con un enfoque en la sostenibilidad”.
Leer revista
Núm. 317 - Octubre 2024
Con el congreso ASPACK como horizonte más cercano y como epicentro del mundo envase de cartón, en el que InfoPack estará presente, ofrecemos un número de octubre repleto de contenidos variados, siempre en nuestra línea de intentar proporcionar una visión 360° de la actualidad del packaging. Desde diseño de etiquetas de vino y de packaging para aceite de oliva hasta la eliminación de olores durante el reciclaje de envases plásticos, pasando por los secretos de la tintas para envases metálicos, entre otros, invitamos al lector a sumergirse en ellos y, muy especialmente, en nuestra entrevista de portada, con la empresa BOBST como protagonista, todo un ejemplo de empresa familiar que hace las cosas bien hoy pensando en mañana.
Leer revista
Núm. 316 - Septiembre 2024
La edición de septiembre de nuestra revista destaca por su enfoque en la evolución del packaging como pieza clave en la conexión con los consumidores. La entrevista de portada, que explora cómo el packaging de Serpis evoca momentos de disfrute, subraya la capacidad del envase de comunicar emociones y crear experiencias memorables. En el dossier de ITENE, se aborda el desafío de los residuos plásticos y se presentan nuevas alternativas biodegradables, como envases hechos a partir de piña y naranja, lo que demuestra el rol de la innovación en la sostenibilidad. Por último, la feria ALL4PACK se presenta como un verdadero laboratorio de ideas, donde las tendencias futuras del packaging encuentran un espacio de inspiración y colaboración.
Leer revista
Núm. 315 - Julio/Agosto 2024
Damos la bienvenida al periodo vacacional con un número muy variado en cuanto a contenidos, en el que destaca (en portada) el Grupo Marqués del Atrio. Eduardo Peña, su director de marketing, reflexiona: “La etiqueta viste nuestros vinos, que son la representación de la filosofía que hay detrás de cada marca y la esencia de un territorio. Este atuendo debe ser acorde a lo que significa cada vino, y trasladar esto es el reto de cualquier marca”. No dejen de leerla. Destacamos también la amplia cobertura que ITENE ha hecho de la 24ª Conferencia Mundial del Packaging del IAPRI, celebrada en Valencia, y que ha contado con los mayores expertos mundiales en materia de packaging y toda su cadena de valor. Packaging conectado, ecodiseño, construcción de marca por medio del packaging, etiquetas y mucho más conforman el resto de nuestro propuesta veraniega.
Leer revista
Núm. 314 - Junio 2024
En este número hemos querido ofrecer el resumen más completo del Foro Packaging 2030, las jornadas que la revista InfoPack organizó en su stand de Hispack 2024. Entrevistas, mesas redondas, debates y presentaciones ocuparon cuatros días en los que se abordaron las cuestiones que más preocupan a toda la cadena de valor del packaging, siempre con el foco en la sostenibilidad. No nos olvidamos del dossier mensual de ITENE, que en esta ocasión está centrado en “Nuevas estructuras flexibles y reciclables para materiales de envase alimentario”. En portada, Ricardo Sempere, gerente de Eman, una empresa del Grupo Docuwold dedicada al packaging de alta calidad, nos deja un sintomático titular, fiel reflejo de hacia dónde se encamina la innovación en el sector: “Nuestro propósito es crear valor y mantener el compromiso con la calidad y la sostenibilidad
Leer revista
Núm. 313 - Mayo 2024
Con el horizonte de drupa cada vez más cercano, ofrecemos una revista en la que el evento alemán será protagonista. Un evento en el que la impresión de packaging, motor de la industria de la impresión en los últimos tiempos, va a tener un papel relevante, del que, por supuesto, hablamos en este número. En portada contamos con José Antonio Gacio Lata, CEO y fundador de Imagraf, compañía con un enfoque estratégico en el packaging, las etiquetas y la impresión comercial, que nos explica “el tejido productivo de nuestro país nada tiene que envidiar al de nuestros vecinos europeos”. Comentamos lo que ha dado de sí Hispack 2024 -aunque lo desarrollaremos en próximos números- y ofrecemos el dossier ITENE: “Monitorización de los riesgos de la distribución: una herramienta clave para mejorar la eficiencia de los sistamas de embalaje”.
Leer revista
Núm. 312 - Abril 2024
Lanzamos uno de los números más esperados del año, por varios motivos. Primero, llega Hispack, la feria más importante para la industria del packaging; encontrará el lector una interesante entrevista con Xavier Pascual, su director, así como información previa para saber qué vamos a poder ver en el esperado evento. Y segundo, porque como medio de comunicación oficial de AIFEC, la Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas Autoadhesivas, celebramos junto a ellos el 25 aniversario de la entidad, en los días previos a su congreso anual, con un número especial en el que hacemos un detallado recorrido por los hechos y las personas que han sido y son fundamentales para la Asociación, su devenir y su proyección hacia un futuro tan desafiante como ilusionador. Completamos el número de abril con una interesante entrevista a Enric Martínez-Abarca, Business Manager HP Indigo Iberia & Italy (en portada), así como con otra a Xavier Masat, director de marketing de la bodega Perelada & Chivite, que asegura que “el perfil de un vino y el diseño de la etiqueta deberían nacer de la mano”.
Leer revista
Núm. 311 - Marzo 2024
Hoy en día nadie duda de que “La sostenibilidad cabe en una botella”. Este es el mensaje que lanza Alberto Lozano, Sr. Manager, Procurement - Packaging Containers International & Commodities de Beam Suntory, empresa de referencia mundial en la industria de bebidas espirituosas, conocida por sus marcas icónicas como Larios, DYC, Jim Beam o Bowmore, entre muchas otras, en una interesante entrevista (en portada) que les invitamos a leer. Le tomamos el pulso a la codificación y marcaje, industria imprescindible por la que debe pasar todo producto lanzado al mercado, por medio de una mesa redonda organizada por InfoPack e Hispack, con el objetivo de poner de manifiesto que los proveedores de tecnologías del sector de codificación y marcaje no se han quedado quietos, sino que han utilizado la intensa regulación legislativa que vivimos como inspiración para una innovación sostenible. Y nos gustaría destacar también el detallado informe elaborado por ITENE sobre “Envases alimentarios con barrera”: diversas iniciativas en esta campo no solo están mejorando la seguridad alimentaria y reduciendo el desperdicio, sino que también están promoviendo la economía circular y la adopción de prácticas más responsables en el sector del envasado alimentario.
Leer revista
Núm. 310 - Febrero 2024
En este número de febrero queremos conocer mejor el packaging de El Olivo del Abuelo Miguel, una marca de aceites de oliva Premium compuesta por cinco referencias, que no puede ser más atractivo y original. Sus responsables nos guían a través de un emocionante viaje convertido en homenaje al legado de su abuelo. No se lo pierdan. La impresión digital es también uno de los grandes argumentos de este número, con artículos sobre la combinación del digital y el Web-to-Pack o la visión de SCREEN (en portada), uno de los fabricantes de referencia en el mercado de equipos de impresión digital inkjet; según Juan Cano, Business Development Director de SCREEN Europe, “cada vez más clientes entienden las ventajas competitivas de la impresión digital”. El dossier ITENE nos habla, en esta ocasión, de los procesos de descontaminación de poliolefinas recicladas.
Leer revista
Núm. 309 - Enero 2024
Damos la bienvenida al nuevo año con un número repleto de contenidos diversos y que abarcan toda la cadena del ciclo de vida del packaging. En nuestra sección de Packaging & Design destacamos el proyecto Ecoalf de Lavernia & Cienfuegos, distinguido con un Platinum Pentaward 2023 en la categoría de Diseño Sostenible o la elección de la agencia Supperstudio, en el mismo concurso, como la favorita del público. Seguimos con artículos sobre neuromarketing o inteligencia artificial, abordamos la Responsabilidad Ampliada del Productor o la elección de materiales envasado en función de criterios medioambientales, y en portada destacamos a Vallformosa, una de las bodegas más conocidas del Penedés, que nos explica por qué la imagen de sus cavas y vinos es un elemento diferencial en las operaciones de la compañía.
Leer revista








Joanot Martorell 4-10 · 08203 Sabadell (Barcelona)
Tel: (+34) 937 205 230
info@infopack.es