ACTUALIDAD


4 claves para impulsar el crecimiento del etiquetado en el sector retail, según Brother

12/02/2024

CATEGORíA: Retail Packaging MARCA: Brother

El sector minorista experimenta una transformación sin precedentes en los últimos años gracias a la eficiencia, personalización, trazabilidad y sostenibilidad. Las soluciones de etiquetado ayudan a las empresas en sus procesos de adaptación.


Desde el aumento de las ventas en línea hasta la creciente demanda de sostenibilidad, el sector retail ha experimentado una transformación sin precedentes impulsada por la digitalización y el cambio de comportamiento de los consumidores. Las soluciones de etiquetado están jugando un papel fundamental a la hora de adaptarse a los cambios, y Brother, compañía de referencia en soluciones de impresión, identificación y digitalización que mantiene una apuesta sólida por este sector, ha identificado los cuatro factores clave que impulsan el crecimiento del etiquetado en el sector retail: eficiencia, personalización, trazabilidad y sostenibilidad.

 

 

Una de las estrategias clave de Brother en los últimos años ha sido su participación en ferias y eventos, que han supuesto una plataforma importante en la que Brother ha podido recopilar información sobre las últimas novedades y necesidades de los clientes del sector, lo que le ha permitido desarrollar soluciones para el sector retail cada vez más adaptadas a las tendencias del mercado e identificar los factores que hacen que el etiquetado sea fundamental para garantizar la continuidad del sector:

 

Eficiencia

La pandemia del Covid-19 supuso una revolución en muchos niveles, y para el sector retail significó una transición acelerada hacia el comercio digital. El aumento de los pedidos online, la demanda de rapidez y los procesos de venta totalmente digitalizados incrementaron la dependencia de los comercios por las impresoras de etiquetas industriales para procesos como envíos y recepciones, inventario y gestión de activos, así como necesidades de picking y empaquetado en los almacenes, que propician una trazabilidad ágil y sin fisuras para un proceso de entrega rápido y eficiente.

 

La velocidad ha pasado a ser un valor fundamental para los consumidores a la hora de elegir en qué comercios o marketplaces compran. En este sentido, el sistema de etiquetado influye directamente al participar en todos los procesos de la cadena de compra, por lo que una impresión de etiquetas eficiente reduce consecuentemente los tiempos y disminuye los errores, mejorando la productividad.

 

Un ejemplo lo encontramos en la cadena de restauración Burro Canaglia, que realizaba sus operaciones en cocina a través de un proceso de etiquetado de alimentos e ingredientes de forma manual. Sin embargo, al combinar una impresora de etiquetas TD-4550DNWB con el asistente digital inteligente Andy, ha conseguido un importante incremento de la productividad en sus establecimientos y un ahorro de tiempo de aproximadamente el 46% en el proceso de etiquetado.

 

Personalización

La personalización se ha convertido en un factor clave para diferenciarnos dentro del sector retail, debido a que los consumidores buscan cada vez más productos que se adapten a sus necesidades individuales. La experiencia de usuario se ha convertido en un valor diferencial a la hora de que el consumidor tome una decisión: ahora demandan más experiencias únicas y personales. En el caso del etiquetado, la información que se proporciona sobre un producto, como su nombre, descripción, ingredientes, instrucciones de uso o precio, es esencial para que los clientes tomen decisiones de compra informadas ajustándose a sus preferencias. Además, el etiquetado puede ir más allá, y contener mayor cantidad de información que pueda ser útil para el cliente.

 

Por otro lado, la personalización del etiquetado juega un papel fundamental a la hora de crear y potenciar la imagen de marca de las empresas. Desde la calidad de impresión hasta sus elementos visuales, las etiquetas pueden aportar gran valor a la percepción que los clientes reciben de un negocio, del mismo modo que también pueden restarlo. En la tienda de Subway en Hampshire, Inglaterra, solían utilizar etiquetas escritas a mano, lo que proyectaba una imagen poco profesional ante los clientes. Al probar la impresora de etiquetas Brother TD-2120N durante seis semanas, no solo vieron cómo aumentó su productividad, sino que también mejoraron la identidad visual de su empresa.

 

Trazabilidad

Otro de los factores que han impulsado la innovación en los sistemas de etiquetado son los constantes cambios en la regulación y los requerimientos del gobierno y los clientes. Estas actualizaciones hacen que las empresas necesiten adaptar constantemente sus iniciativas de trazabilidad y sus políticas de seguimiento a las diferentes normativas.

 

La trazabilidad es especialmente importante para garantizar la seguridad y la calidad, tanto de los productos como de los servicios. Al tener plena visibilidad, es posible identificar cualquier incidencia que pueda haber surgido en la cadena de suministro y tomar medidas para solucionarlo antes de que llegue al consumidor final. Además, los consumidores no solo demandan información clara y precisa, sino también el estado en tiempo real, para el caso de envíos o devoluciones.

Así, la trazabilidad consigue mejorar la transparencia de la cadena de suministro, pero también es un recurso idóneo para aumentar la productividad y la eficiencia. Al conocer el origen y la historia de los productos, los profesionales del sector retail pueden optimizar sus procesos y reducir los costes asociados a la logística y el almacenamiento. Ejemplo de ello es McDonald’s España, donde decidieron desarrollar su propio software para digitalizar todas las operaciones en cocina y conseguir que el proceso de etiquetado de alimentos fuera más eficaz y fácil de utilizar, apoyándose en las impresoras de etiquetas Brother TD-2120N.

 

Sostenibilidad

En los últimos años, la sostenibilidad se ha convertido en un tema cada vez más importante en el sector retail. Los consumidores están cada vez más interesados en el impacto ambiental y social de los productos que compran, y las empresas se están dando cuenta de que la sostenibilidad puede ser un factor clave en la diferenciación y la competitividad dentro del mercado.

 

Hasta ahora, en la planificación empresarial, a menudo se ha subestimado el gran valor que puede aportar un buen sistema de impresión de etiquetas, pero en realidad, el uso de un sistema de impresión adaptado a los procesos puede generar ahorros significativos tanto a nivel económico como ambiental. Existen varias formas en las que las empresas pueden optimizar los procesos de identificación y la gestión de etiquetas para aumentar la concienciación ecológica. Por ejemplo, el uso de impresoras de etiquetas, como las de Brother, que permiten crear etiquetas bajo demanda, reducen los desperdicios en la industria al imprimir solo las etiquetas necesarias, lo que ahorra material, tiempo y dinero.

 

Un buen ejemplo de transformación sostenible es el Centro Óptico Martínez-Lorca. Esta compañía etiquetaba sus productos con una impresora que a diario producía etiquetas movidas, impresas a medias, y gastaba más papel del necesario, al utilizar una impresora de tinta con hojas de etiquetas. Además, debido a sus grandes volúmenes de venta, cada error de impresión les repercutía en una pérdida importante de eficiencia y ritmo de trabajo. Por ello, optaron por integrar en su negocio la impresora Brother QL-710NW, basada en tecnología térmica directa. Así, lograron un acabado óptimo de las etiquetas, evitando los problemas que tradicionalmente habían tenido, mejorando su productividad y demostrando un compromiso real con el medio ambiente.

 

En la implementación de un sistema de impresión responsable, la selección de los materiales con los que se trabaja es fundamental. El uso de etiquetas reciclables, biodegradables o de adhesivos a base de agua contribuye a reducir el impacto ambiental y a promover una gestión más responsable de los recursos.

 

Brother es un experto en soluciones de impresión y digitalización, cuya apuesta por el ámbito del etiquetado y la movilidad le está permitiendo evolucionar hacia nuevos mercados, tanto dentro del entorno empresarial como de la Administración Pública. De esta forma, la compañía ha adquirido una fuerte presencia en la mayor parte de los sectores de actividad, con especial foco en salud, retail y transporte y logística. Brother está presente en España desde 1997 y pertenece a Brother Industries LTD. Fundada en 1908, es una de las grandes empresas japonesas que desarrolla su actividad tecnológica en el mercado mundial. Sus productos están presentes en más de 100 países. Cuenta con más de 41.653 empleados.

 

www.brother.es

 

Volver al listado