ACTUALIDAD PACKAGING


ABB y su socio Covariant implementarán soluciones robóticas integradas con IA

13/03/2020

CATEGORíA: Noticias de empresa MARCA: ABB

Primera solución de IA para el sector logístico ya instalada y en formación en el centro de fulfilment de comercio electrónico de Active Ants en los Países Bajos


 

ABB, uno de los referentes mundiales en el suministro de robots industriales, y la start-up de IA de Silicon Valley, Covariant, han anunciado su alianza para poner en el mercado soluciones robóticas con inteligencia artificial, siendo la primera una solución de gestión de pedidos de almacén totalmente autónoma.

 

Esta alianza reúne a dos empresas que comparten una misma visión sobre la robótica con IA: los robots inteligentes trabajan junto a los humanos en entornos dinámicos, aprenden de forma colectiva y mejoran con cada tarea realizada.

Dado el crecimiento global acelerado que ha experimentado el sector del comercio electrónico, ABB identificó una oportunidad única para las soluciones robóticas con IA en una gran variedad de aplicaciones, entre ellas la logística, el almacenaje y la clasificación de paquetes y correo. Se espera que los ingresos globales del comercio electrónico aumenten en más de un 50% en los próximos cinco años, y pasen de los 1,7 trillones de euros en el 2019 a los 2,6 trillones de euros en el 2024, según el portal Statista.

 

La creciente demanda de servicios de fulfilment para el comercio electrónico y la naturaleza compleja y laboriosa del proceso ofrecen un potencial único para la automatización inteligente. El mercado está creciendo a un ritmo constante (4-5% TCAC) y se espera que alcance un valor de 51,3 billones de euros en el 2021, según la empresa de inteligencia para las adquisiciones Beroe Inc. A día de hoy, las operaciones de almacén requieren mucha mano de obra y la industria debe esforzarse para encontrar y retener a trabajadores para los procesos de recogida y embalaje. Aunque los robots son ideales para las tareas repetitivas, hasta ahora carecían de la inteligencia necesaria para identificar y gestionar decenas de miles de productos que cambian constantemente en el funcionamiento dinámico habitual de un almacén.

 

En 2019, ABB convocó un concurso a escala mundial para valorar qué enfoque ofrecían 20 start-ups tecnológicas líderes en el sector de la IA a la hora de encontrar soluciones para 26 problemas reales de recogida, embalaje y clasificación. El objetivo era saber si la IA estaba suficientemente madura como para explotar el potencial de la robótica y de la automatización en este segmento. ABB también buscaba un socio tecnológico con quién codesarrollar una solución de IA completa capaz de llevar a cabo una gestión autónoma de los materiales, que permita a sus robots manejar una variedad ilimitada de elementos.

 

El Covariant Brain es una IA universal que permite a los robots ver, razonar y actuar en el mundo que les rodea y realizar tareas que resultan demasiado complejas y diversas para los robots programados tradicionales. El software de Covariant permite que los robots participen del aprendizaje reforzado: adaptándose a las nuevas tareas por su cuenta en base al método de prueba y error y, por lo tanto, ampliando constantemente la gama de objetos que pueden recoger.

 

"Nuestra alianza con Covariant es parte de nuestra estrategia para expandirnos a nuevos sectores de crecimiento, como la distribución y el comercio electrónico, y aprovechar el potencial de escalabilidad en estos campos. Complementa perfectamente nuestra oferta y se suma a nuestro objetivo de ser la opción número uno en soluciones de robótica de nuestros clientes. Al combinar la inteligencia artificial con nuestros robots, estamos abriendo un campo completamente nuevo de oportunidades y aplicaciones para una gran variedad de industrias", apunta Sami Atiya, presidente de la división de Robotics & Discrete Automation de ABB.

 

"Si queremos avanzar en la inteligencia artificial, debemos sacarla ya del laboratorio y aplicarla en el mundo real. Estamos encantados de poder trabajar con ABB en la creación de soluciones robóticas de IA para clientes de todo el mundo, aprovechando las casi cinco décadas de conocimiento especializado y experiencia de ABB en la implementación de sistemas de automatización en los entornos industriales más exigentes", afirma Peter Chen, director ejecutivo y cofundador de Covariant.

 

La primera instalación de una solución de ABB y Covariant con IA ya se está implementando en Active Ants (parte del grupo bpost), un proveedor líder de servicios de fulfilment en el comercio electrónico para negocios en línea en Utrecht, Países Bajos.

 

ABB es un líder de la tecnología que está impulsando la transformación digital de las industrias. Con una trayectoria en innovación de más de 130 años, ABB cuenta con cuatro divisiones líderes a nivel mundial centradas en el cliente: Electrificación, Automatización industrial, Movimiento y Robotics & Discrete Automation, respaldados por su plataforma digital común ABB Ability. La división Power Grids de ABB será vendida a Hitachi en 2020. ABB está presente en más de 100 países con cerca de 144.000 trabajadores.

www.abb.com

 

Covariant está creando el Covariant Brain: IA universal que permite a los robots ver, razonar y actuar en el mundo que les rodea. Fundada en 2017 por los principales investigadores en IA y especialistas en robótica del mundo de la Universidad de California en Berkeley y OpenAI, Covariant traslada los últimos avances en investigación en inteligencia artificial a las grandes oportunidades que ofrece la industria. La compañía tiene su sede en Berkeley, California.

www.covariant.ai

 

Volver al listado