EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


Actualizaciones de las principales normas de seguridad aplicadas al diseño de maquinaria de packaging

22/02/2021

CATEGORíA: Maquinaria y aplicaciones MARCA: Pilz


La compañía Pilz, uno de los líderes tecnológicos en ingeniería de automatización segura, nos explica las últimas novedades en esta materia.


Jan Puig

 

Las principales normas relativas a la seguridad están en constante evolución, siguiendo el ritmo de las novedosas tecnologías desarrolladas e implementadas en la nueva maquinaria. Durante 2021 se van a publicar sendas revisiones para algunas de las normativas de principal aplicación, como son las ISO 13849 y EN 62061, ambas ampliamente referenciadas en normas tipo B y C.

 

El fundamento motivador para su revisión es la creciente digitalización, que ha hecho aparecer nuevos ejes temáticos, como por ejemplo:

 

· El constante aumento de la proporción de soluciones de seguridad basadas en software y los requisitos exigidos a estos.  

· La progresiva conexión en red de los sistemas de automatización con la tecnología informática, que abre las puertas a nuevos escenarios de amenaza y, por tanto, que incluyen el concepto clave Industrial Security (protección industrial).

· Modificaciones relevantes en los gráficos de riesgo, especialmente en el factor P.

 

Los fabricantes de máquinas e instalaciones deberían volver a evaluar los conceptos de seguridad (Safety) actuales, en aplicación de la nueva clasificación de riesgos de las normas. En algunos casos ha aumentado la flexibilidad con respecto a los parámetros de riesgo asumibles. Si esto va a repercutir en las actuales evaluaciones de la seguridad, deberán examinarse para cada caso por separado.

 

¿Periodos transitorios tras la ratificación?

Ambos proyectos de normalización se encuentran en su fase final. Suponiendo que el proceso de aprobación se desarrolle favorablemente, la EN/IEC 62061 se ratificará en 2021, mientras que la ratificación de la EN ISO 13849 puede retrasarse hasta 2022, en función de lo que se alargue el debate entre los organismos de normalización. Sigue abierta la cuestión de si se aplicarán, y en qué medida, periodos transitorios a la publicación de las normas en el Diario Oficial. Hay, no obstante, esperanzas fundadas de que se concederá un lapso de tiempo de aproximadamente 2 a 3 años. Sin embargo, es aconsejable familiarizarse lo antes posible, es decir, ahora, con las novedades previstas.

 

Jan Puig es Marketing Director de Pilz España y Portugal

 

Pilz GmbH & Co. KG es uno de los líderes tecnológicos en ingeniería de automatización segura. En este sentido, Pilz va en camino de convertirse en un proveedor integral de soluciones para la tecnología de seguridad y automatización.

 

https://www.pilz.com/es-ES

 

Volver al listado