EVENTOS
Al Margen Branding & Packaging, de nuevo premiada en los Liderpack por “Jaramagos”
29/10/2024

El estudio de diseño especializado en packaging para el sector agroalimentario Al Margen Branding & Packaging ha vuelto a ser reconocido en los premios Liderpack en su edición de 2024 en la categoría de Premium Pack.
En este caso ha sido galardonado por su proyecto “Jaramagos” de packaging premium sostenible para un aceite de oliva virgen extra ecológico procedente de la finca Vaguada de los Morales en Posadas (Córdoba), perteneciente a la familia Yamuza Magdaleno.
Jaramagos pone en valor el concepto de producto natural en un aceite de oliva ecológico. Está inspirado en primigenias tipografías góticas de libros antiguos junto a una ilustración original del “jaramago”, la hierba más sencilla que puebla el olivar y alimenta su biodiversidad conectando con nuestro valor de sencillez natural y valor ecológico. EL ecodiseño de su packaging cuida y respeta el medio ambiente a través de impresiones que no manchan en exceso la superficie del papel, así como por sus materiales reciclables, como su original botella en vidrio o su etiqueta en papel procedente en un 80% de fibras recicladas.
En la concesión de este premio el jurado ha valorado la utilización en el diseño de tipografías góticas y el trabajo de ilustración, con un enfoque basado en la sostenibilidad gracias a una impresión más ecológica y al uso de materiales reciclables, como el vidrio, el cartón y la etiqueta hecha de fibras recicladas.
El premio, la plasmación del trabajo realizado durante años
Como todo el proyecto en su conjunto, la noticia del Premio Nacional de diseño de Packaging Liderpack 2024 ha alentado a Al Margen a seguir. Para la familia Yamuza Magdaleno ha sido esencial que Al Margen haya conseguido plasmar en el diseño la culminación de un trabajo madurado durante muchos años. Ha sido un olivo cuyo fruto ha tardado mucho en desarrollarse, un sueño hecho realidad, y con la mejor compenetración, resultando un galardón absolutamente conjunto y, por tanto, enriquecido. Este hecho no hace sino incidir en los heterogéneos componentes que supone la agricultura ecológica de nuestro humilde emprendimiento.
Jaramagos, un viaje por la naturaleza
“Con el advenimiento de la primavera, los jaramagos se hicieron con la pradera, como con la estepa el conquistador. Así, el montaraz jaramago y su flor inundaron de oro el campo, como salido de la paleta de un pintor, dando vida a millones de pequeños insectos”.
Detrás de cada producto hay una historia que contar, hay pasión, hay vida. Esta es la base del concepto creativo de Jaramagos, presentar el arte de hacer un aceite de oliva bio, producido con amor por la familia Yamuza, fruto del trabajo, la constancia y la fidelidad a sus ideas.
Ernesto Yamuza posa en el olivar de la familia con el packaging premiado.
Desde Al Margen se creó un concepto de diseño de packaging integral en el que el diseño de las etiquetas y el estuche con forma de libro realza los valores de ecología, biodiversidad y sostenibilidad, ayudándose mediante el uso de materiales responsables. Un trabajo de diseño de envase a medida, para transmitir lo mejor del concepto de marca de un aceite.
Botánico vintage
Al Margen creó para este aceite de oliva una imagen de estilo “botánico vintage”, cogiendo inspiración de los antiguos libros manuscritos de botánica, caracterizados por los grabados de ilustraciones de acuarelas, que aportan un toque sentimental y emotivo al diseño de las etiquetas. En el conjunto el aspecto es minimal, dejando el protagonismo a la marca y a las ilustraciones que lucen sobre la espectacular botella seleccionada.
Asimismo, se crearon formas originales en las etiquetas que simulan las páginas rasgadas de un libro, sobrepuestas una encima de la otra sobre la botella, eligiendo un delicado papel Woodstock Betulla libre de cloro FSC compuesto por un 20% de fibras vírgenes ECF y el 80% de fibras recicladas procedentes de residuos posconsumo. El motivo de la elección de este papel fue realzar la comunicación a través de las sensaciones y mediante un soporte que ayudara a mantener el discurso a favor de la biodiversidad, la ecología y el respeto hacia el medioambiente.
La historia de un aceite en las páginas de un libro
Siguiendo con la creatividad para el diseño del packaging y para ser coherentes con el concepto de branding, se creó un estuche personalizado a medida, con forma de libro.
El estuche se ha realizado en cartón 100 % reciclado y forrado manualmente con Imitlin, una gama de papeles fabricados a partir de fibras vírgenes de alta resistencia con Certificación FSC.
En su interior, mediante un sello de lacre personalizado, se ha colocado un ramillete de flores secas que serán jaramagos. Todos estos detalles aportan un sentido potente de Premium y refuerzan el aspecto artesano y tradicional del producto. Para contaminar lo menos posible, dentro de un concepto de ecodiseño, se ha usado una sola tinta en la impresión.
Al Margen Branding & Packaging acumula 31 premios nacionales e internacionales al diseño de marca y envase para el sector agroalimentario.
Dentro de este concurso, con este premio Liderpack Premium Pack 2024 al proyecto “Jaramagos”, suma tres galardones después de los conseguidos en 2016 con su proyecto Legado para AOVE Premium, premiado también con WorldStar Packaging Premium 2017, y en 2022, con el mejor packaging de bebidas por el proyecto Villa Victoria cafés.
Organizados por la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack en esta edición han participado 146 trabajos de todo el territorio nacional. En esta edición, los premios Liderpack han concedido 46 premios al mejor packaging y PLV “Made in Spain”. Además, se han fallado los Premios Liderpack Diseño Joven, que han reconocido 21 proyectos de packaging realizados por estudiantes.
Sobres acolchados 100% de papel, precintos para botes de café abre fácil con solo presionar con el pulgar, barquetas de cartón que alargan la vida útil de la fruta, bolsas doypack reutilizables para guardar alimentos, un práctico envase para comer churros con chocolate, botellas de vino que se iluminan, sleeves agrupadores de papel, y originales expositores de PLV para cava, juguetes, esmaltes de uñas o encendedores son algunos de los 46 trabajos de Packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) reconocidos este año en los Premios Liderpack que convoca la Asociación Española de Packaging de Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.
