MERCADOS & ENVASES


Alufoil Trophy 2020: innovación en papel de aluminio

09/09/2020

CATEGORíA: Materiales de envase MARCA: Alufoil Trophy

Los ganadores del concurso Alufoil Trophy 2020 muestran una vez más la amplia gama de aplicaciones y usos que puede adoptar este material realmente flexible. El concurso Alufoil Trophy, el más importante para la innovación y la excelencia de rendimiento del sector, volvió a atraer este año una extensa gama de productos en las cinco categorías.


Desde mero marketing hasta la más pura ingeniería, pasando por una destacada responsabilidad medioambiental, cada aspecto del papel de aluminio fue examinado por los jueces, encabezados por Veith Behrmann, director de Envasado del Grupo Nestlé Nespresso.

 

Comentando los resultados generales, Behrmann afirmó: “el papel de aluminio es un material muy polifacético y los participantes en el Alufoil Trophy de este año demostraron lo inteligentes e innovadores que son a la hora de aportar ideas. En particular, nos impresionó el potencial de algunos de estos productos para ser aplicados en mercados más amplios”.

 

Dos proyectos, a los que se otorgaron premios especiales por el uso innovador del papel aluminio, nos parecen especialmente dignos de mención. Se trata de una bolsa de gas especial hecha de un laminado de papel aluminio para un nuevo sistema de suspensión para Mercedes Benz, y de una gama de platos de comedor reutilizables para sustituir a los de plástico y papel desechables. Ambos muestran por qué el papel aluminio tiene un potencial de innovación tan fuerte”, añadió.

 

Por su parte, Guido Aufdemkamp, ​​director ejecutivo de la Asociación Europea del Papel de Aluminio (EAFA), entidad organizadora del concurso, afirmó: “Los temas de sostenibilidad y eficiencia de los recursos están en la lista de prioridades de la agenda para los proveedores de materiales de embalaje, especialmente ahora. Por lo tanto, no nos sorprendió recibir múltiples entradas en la categoría de Eficiencia de Recursos, en la que tuvimos dos ganadores al final. Pero también fue bueno ver emocionantes aplicaciones de marketing y productos inteligentes que abordan las necesidades reales de los consumidores modernos y reciben premios bien merecidos”.

 

El concurso está abierto a productos que están hechos de papel de aluminio o que contienen papel de aluminio como parte de un sistema de laminado, estructura o embalaje, así como cierres de aluminio. Las categorías cubren todos los aspectos del uso del papel de aluminio en muchos mercados diversos. Las clasificaciones son: Conveniencia del consumidor; Marketing + Diseño; Protección del producto; Eficiencia de recursos; e Innovación técnica. Los jueces también tienen la discreción de otorgar un Trofeo Alufoil para productos que exhiben excelencia en varias categorías o para una aplicación sobresaliente o inteligente

 

Trofeo Alufoil 2020: los ganadores

 

• Comodidad para el consumidor: el sistema de tapa de fácil vertido resulta más cómodo

La tapa EasyDoseLid de Constantia Flexibles recibió un premio por su sistema de cierre, diseñado para productos alimenticios de consumo sólidos almacenados en líquidos, como el queso mozzarella, el queso encurtido, los pepinillos y las aceitunas, que se separan fácilmente del líquido gracias a este novedoso sistema de vertido. Una doble capa de aluminio y un plástico coextruido, con un corte especial por láser, permiten verter el líquido antes de servir el contenido sólido.

 

Constantia Flexibles: Tapa EasyDoseLid

 

 

• Marketing y diseño: la mezcla perfecta de materiales modernos y tradicionales

Guala Closures Group recibió el premio por su gama Savin Prestige de cierres de aluminio con tapón de rosca. El concepto consiste en combinar un cierre realizado con una carcasa de aluminio junto con un inserto superior de un material diferente, como madera o tela, para mejorar su estética y crear combinaciones originales y eclécticas. El concepto se puede aplicar a cierres de aluminio estándar para vinos y bebidas espirituosas con los que se puede crear un estilo personal.

 

Guala Closures Group: Savin Prestige

 

 

• Eficiencia de recursos: un rediseño radical y un abastecimiento responsable gana en eficiencia de recursos

 

i2r Packaging Solutions obtuvo un premio por su innovador envase de papel aluminio de pared lisa, UltraTM, destinado a envasar alimentos precocinados de alta calidad "listos para calentar", como carnes rojas, aves, pescado, verduras, comida para asar y postres. La clave fue aplicar tres características de diseño para aumentar significativamente la resistencia estructural y reducir en general el peso del envase.

 

i2r Packaging Solutions: i2r Ultra

 

Gracias a un proyecto conjunto con la organización Aluminium Stewardship Initiative (ASI), Nespresso y algunas corporaciones mineras, Amcor ganó un premio por crear una cápsula de aluminio para café ASI, que comercializará Nespresso. La cápsula de aluminio certificado por ASI mejora el índice de sostenibilidad del producto y de la marca. La iniciativa crea una cadena de custodia, ya que todo el proceso necesita ser certificado, lo que podría establecer un estándar en el sector.

 

Amcor: Aluminio ASI para cápsulas de café

 

 

• Innovación técnica: nuevo grabado lateral para envases más pequeños

Constantia Flexibles ganó por su novedosa tecnología de grabado lateral en 3D. Esta permite grabar marcas o mensajes en paquetes de porciones más pequeñas de papel aluminio sin tener que imprimir, además de ofrecer una diferenciación óptica y táctil. La forma se logra en un solo paso, en un proceso en línea, durante la embutición profunda vertical. Para ello, se han desarrollado piezas de herramientas especiales y se han modificado los ángulos de los laterales de los envases.

 

Constantia Flexibles: Grabado lateral en 3D para envases de papel aluminio

 

 

 

• Trofeo Alufoil discrecional al Uso Innovador del Papel Aluminio: las soluciones innovadoras de ingeniería y de servicios de alimentos son las que mejor funcionan

Contital ganó este premio por presentar una gama de “platos de aluminio” reciclables como una alternativa económica y fiable a los platos de comedor desechables sin reciclado. Esta gama de productos patentados se ha desarrollado con características técnicas específicas para garantizar su resistencia a pesar de su fino grosor y aguantar el estrés del transporte, sellado y almacenamiento, además del calentamiento y la congelación

 

Contital: Platos de aluminio

 

 

Wipf ha recibido un premio del Trofeo Alufoil por desarrollar un sistema de suspensión totalmente nuevo, con su bolsa de gas de papel aluminio para la tecnología E-Active Body Control, del último modelo GLE de Mercedes Benz. El sistema, que incorpora la bolsa de gas, influye en la elevación e inclinación de la carrocería al acelerar, frenar y dar curvas. La bolsa de gas tiene una capa de papel aluminio de alta densidad y varias capas de poliamida. El aluminio asegura una muy alta impermeabilidad al gas, a la vez que preserva la estabilidad mecánica, térmica y química del fluido hidráulico.

 

Wipf: Bolsa de gas para el sistema E-Active Body Control

 

www.alufoil.org

 

Volver al listado