ACTUALIDAD
ASPRONAUTAS, “Exploradores del Universo del Vino”, un proyecto de inclusión social
26/02/2025

ASPRONAUTAS es un proyecto de vino inclusivo en el que cuatro personas con discapacidad intelectual han sido protagonistas de todo su proceso: desde aprender a rehabilitar la viña y cultivarla, pasando por la vinificación, y hasta en la labor de vestir las botellas. Un proyecto realizado por Estudio Pablo Guerrero
El nombre del proyecto nace de fusionar el nombre de la ONG (ASPRONA) con el de los viajeros espaciales (ASTRONAUTAS) para crear un concepto audaz: “Exploradores del universo del vino”.
Para añadirle todo el valor visual del packaging, múltiples empresas han participado en el proyecto de manera voluntaria, ofreciendo su trabajo en la consecución de este etiquetado solidario que pone en valor la obra social de la principal asociación implicada.
La ONG nació hace más de 50 años para dar respuesta a los derechos y necesidades de los colectivos con discapacidad intelectual o del desarrollo, para mejorar su inclusión social. Junto con el apoyo de la bodega “13 Viñas” han recuperado varias parcelas viñedo antiguo para que se trabajaran, con toda la intención de hacer crecer esta idea solidaria. Los fondos obtenidos de la venta del vino también servirán para financiar nuevos proyectos inclusivos.
LISTOS para el LANZAMIENTO
Con esta potente idea en mente, desde Pablo Guerrero se imaginaron las botellas como los cohetes en el que sus ilusiones despegan. En la etiqueta se representa a los cuatro “aspronautas” Teresa, Baldomero, Miguel y Guillermo; y en cada etiqueta se muestra también un dibujo personal hecho por cada uno de ellos. Este elemento de co-creación añade todavía más la visión personal de su viaje por este universo vitivinícola.
Tanto el estudio de diseño como la casa tipográfica y la imprenta se han puesto al servicio de ayudar a esta ONG, aportando sin coste su tiempo, materiales y trabajo. Y otros chicos de la asociación han participado en tareas auxiliares como poner los “alerones” a las botellas, etcétera.
El resultado es un packaging que utiliza los elementos sobre la botella (lacre, cuello, etiqueta y alerones en cartón) para transmitir esta preciosa iniciativa de una forma imaginativa, personal y esperanzadora.
Según Pablo Guerrero, director creativo y fundador del estudio, “con la energía por las nubes, a todos nos ha encantado colaborar para empoderar a personas como ellas que, con su esfuerzo y capacidad de superación, aspiran a una mayor independencia. Por eso, nos sentimos especialmente afortunados de contribuir a lanzar de forma tan inspiradora este vino solidario, que les está ayudando a encontrar nuevas oportunidades de empleo e inclusión social”.
Director Creativo: Pablo Guerrero
Impresión: Coreti (Grupo Asteria)
ONG: Asprona Bierzo
Los Cuatro Aspronautas: Teresa Lorenzo, Miguel Ángel Amoedo, Baldomero García y Guillermo Álvarez.
Casa tipográfica: Tightype
Pablo Guerrero comenzó en 1991 su andadura en el mundo de las marcas y la creatividad. Su Estudio lleva más de 10 años en León, especializado en el mundo del diseño para vino y del etiquetado para productos gastronómicos (como quesos, miel, bebidas). Su trabajo incluye proyectos para bodegas del Bierzo, Rioja, Galicia, Castilla y León y por toda España, muchas de las cuales comercializan sus vinos a nivel internacional.
