EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


Automatizar la alimentación de centros de mecanizado con robots permite aumentar hasta un 35% la productividad

05/01/2022

CATEGORíA: Maquinaria y aplicaciones MARCA: Universal Robots

La compañía Motion and Control Aplicaciones automatiza la alimentación de centros de mecanizado con grandes beneficios en productividad, flexibilidad operativa y seguridad para los operarios


Automatizar la alimentación de centros de mecanizado permite a las compañías incrementar su productividad hasta un 35%, mejorar la flexibilidad operativa y liberar de tareas repetitivas y pesadas a los empleados. Estas son las principales ventajas identificadas por Motion and Control Aplicaciones (M&C Aplicaciones). La compañía, que forma parte de la campaña CSI Integrando cobots con la que se pone en valor el sello made in spain, ha llevado a cabo la automatización de la alimentación de dos centros de mecanizado en una empresa industrial del país, con grandes resultados a nivel de eficiencia y competitividad.

 

El factor diferencial que ha permitido a M&C Aplicaciones crear instalaciones altamente eficaces para la automatización de centros de mecanizado se encuentra en la simulación. La solución de la compañía incluye el simulador de Universal Robots, hecho que permite asegurar el éxito de las instalaciones. “la principal ventaja del simulador es que estás probando lo que va a ocurrir en la planta”, asegura Javier Patiño, Sales Manager de M&C Aplicaciones, que también destaca la optimización de movimientos del robot y los tiempos de ciclo.

 

En este enlace se puede ver un vídeo.

 

 

De este modo, la automatización de procesos con simuladores permite reducir imprevistos y acortar el tiempo de instalación. Gracias al simulador, la instalación de M&C Aplicaciones puede replicar las pruebas del sistema de forma virtual y depurar su funcionamiento antes de poner en marcha todo el proceso. Además, la compañía ha conseguido poner en marcha el proceso de automatización en tan solo dos días. “M&C Aplicaciones ha apostado por los simuladores avanzados de Universal Robots para diseñar sus instalaciones. La virtualización de células automatizadas nos permite avanzarnos a posibles problemas en la instalación y a crear soluciones adaptadas a las necesidades productivas de la compañía, afectando positivamente en su productividad”, asegura Jordi Pelegrí, Country Manager de Universal Robots en España y Portugal.

 

Los simuladores permiten optimizar la programación de procesos automatizados

La aplicación de M&C Aplicaciones cuenta con brazos robóticos capaces de recoger en un punto fijo las piezas, que vienen de un vibrador, colocarlas en el plato giratorio del centro de mecanizado y retirarlas a dos bandejas de salida, a una bandeja de piezas N0K o a una bandeja de piezas para control de calidad. La comunicación de los cobots con los operarios se produce a través de una pantalla táctil, desde la cual la aplicación recoge señales, tanto de los sensores como del centro de mecanizado.

 

De este modo, el uso de recreaciones virtuales en los procesos automatizados libera a los operarios de tareas pesadas y peligrosas, evitando golpes físicos y mejorando la interacción entre el cobot y la persona. Por otro lado, el simulador integrado de Universal Robots en las instalaciones de M&C Aplicaciones prevé errores de instalación y de programación, optimiza la programación y evita imprevistos de última hora.

 

M&C Aplicaciones forma parte del grupo GSI, grupo empresarial especializado en los diferentes ámbitos de la industria 4.0 operando en el mercado desde hace más de 15 años. Su misión es que sus clientes sean más competitivos, prestando especial atención a los retos y necesidades de la industria actual identificando y desarrollando las mejores oportunidades de avance tecnológico y transformación desde el conocimiento, el compromiso, la cercanía y un concepto abierto de industria 4.0.

 

Universal Robots se fundó en 2005 para hacer accesible la tecnología robótica mediante el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de usar, flexibles y con un precio razonable junto a los que se puede trabajar de forma segura. Desde que en 2008 se lanzó el primer robot colaborativo (cobot), la compañía ha experimentado un crecimiento considerable alrededor del mundo. Universal Robots, que forma parte de Teradyne Inc., tiene su sede central en Odense, Dinamarca, y cuenta con filiales y oficinas regionales en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, República Checa, Polonia, Turquía, China, India, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán y México.

 

https://www.universal-robots.com/es/

 

 

Volver al listado