EVENTOS


Barcelona Wine Week cierra una edición récord y ampliará espacio en 2025

08/02/2024

CATEGORíA: Ferias MARCA: Barcelona Wine Week


Durante tres días, 952 bodegas de 73 DOs españolas han mostrado sus mejores vinos a grandes compradores nacionales internacionales, en una cita cuyo éxito de participación hace que ya proyecte una ampliación significativa para el año próximo.


Barcelona Wine Week (BWW), el salón de referencia del vino español de calidad cierra puertas este miércoles en Fira de Barcelona con cifras récord: 952 bodegas de 73 Denominaciones de Origen y cerca de 21.000 visitantes profesionales, un 20% internacionales. En total, durante el evento se han celebrado más de 12.000 reuniones de negocios entre empresas expositoras y los 1.000 grandes compradores nacionales y 650 importadores clave internacionales de países estratégicos como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, Reino Unido o China, invitados por BWW en colaboración con ICEX.

 

Para el presidente del salón, Javier Pagés, “en solo cuatro ediciones, Barcelona Wine Week se ha convertido en una de las tres ferias del vino más relevantes de Europa. Este éxito de convocatoria nos obliga a redimensionarnos, a crecer para acoger más bodegas y más compradores, pero sin perder la esencia de exclusividad y calidad del evento”.

 

Durante tres días, se han servido más de 300.000 copas de vino para catar de grandes empresas como Matarromera, Pago de los Capellanes, Protos, Marqués del Atrio, Hammeken Cellars, Lan, La Rioja Alta, Araex, Juvé & Camps, Vicente Gandía, Freixenet o Vallformosa, así como de centenares de medianas y pequeñas bodegas agrupadas en Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad. Las que han tenido mayor presencia han sido la DO Ribera del Duero, la DOCa Rioja y la DO Cava, pero también otras como Priorat, Bierzo, Alicante, Mallorca, Jumilla, Cigales, Rías Baixas, Arlanza o Navarra.

 

 

El salón también ha contado con más de 160 expertos, Masters of Wine, sumilleres, críticos y destacados elaboradores que han analizado los grandes retos y macrotendencias del sector. Desde la adaptación al cambio climático y los avances en sostenibilidad a la tendencia a utilizar recipientes singulares para elaborar el vino, más allá de la madera. Han participado reputados elaboradores, como Dominik Huber y Sara Pérez (D.O.Ca Priorat), Masters of Wine como Fernando Mora, Almudena Alberca y Tim Atkin o expertos como Peter Richards y Beth Willard.

 

 

Unidos por la sostenibilidad

BWW tiene un firme compromiso con la sostenibilidad del evento. En este sentido, el 70% del mobiliario y stands del salón se reutiliza y la moqueta es ecológica. Además, en colaboración con Ecovidrio, en esta edición se han recogido más de 17 toneladas de vidrio. El salón también recupera los tapones de corcho con la implicación del Institut Català del Suro y ha eliminado los plásticos de un solo uso.

 

El evento cuenta con la colaboración de la Federación Española del Vino (FEV); el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; ICEX España Exportación e Inversiones y el Departament d’Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya. También recibe el apoyo de Cajamar, el grupo financiero referente de la banca cooperativa en España.

 

 

El packaging, protagonista

Dentro del programa de actividades de BWW, fue de especial interés para nuestros lectores la mesa redonda “Sin límites a la innovación. Cómo serán las etiquetas de vino del futuro”, celebrada el lunes 5 de enero en el Speakers' Corner by Nissan.

El acto fue moderado por Miguel Ángel Torroba, director general de Argraf Catalunya (Grupo Argraf), uno de los principales fabricantes de etiquetas autoadhesivas de nuestro país, y participaron Miquel Capo (socio y codirector de Bas-Capo), Carles Anadón (SeriesNemo), Miguel García (director de Desarrollo de Negocios, BDM Premium Solutions, Avery Dennison) y Cristian Sillero (ventas y marketing de Comercial Arqué).

 

En la misma, expertos procedentes de diferentes ámbitos de la cadena de valor del mundo del vino debatirán sobre tendencias e innovación: ¿A dónde nos llevará la innovación en cinco años? Las tendencias asociadas a la innovación, romper los cánones, los límites de lo actual... ¿Qué es lo próximo en las etiquetas de vino?

 

 

En el campo de los materiales, en el que Miguel García puntualizó que “es fundamental que sean sostenibles y, a poder ser, reutilizables y reciclables”, Cristian Sillero explicó que “efectivamente, a pesar de el reto es poder estampar los nuevos materiales, de terciopelos, de madera, etcétera, lo prioritario es que sea sostenible. Las marcas quieren un producto diferenciado pero que sea sostenible. Estamos buscando soluciones que se salgan del oro o plata brillo estándar, buscamos darle una vuelta de tuerca a lo que teníamos para ir a donde nos marca el mercado, pero siempre manteniendo las propiedades del papel. No olvidemos que la etiqueta es un distintivo que ayuda a la acción de compra”.

 

El diseñador Miquel Capo explicó que “la evolución en el sector del vino es muy lenta: desde hace 150 años el vino va en una botella de vino y se lo pone una etiqueta, poco más. La diferencia viene del diseño, que es el alma del conjunto”.

Carles Anadón, también diseñador, argumentó que “desde mi punto de vista, en el diseño de etiquetas estamos llegando a un punto de saturación en el sector. Se explora un camino, se explota, se satura, y vuelta a empezar. Es mi sensación”. Sobre materiales, declaró que le gustaría “poder disponer de papeles que se pudieran poner en cualquier zona de la botella, no solo la etiqueta clásica. No poner trabas a la creatividad. Y también me gustaría que se pudiera fabricar de manera industrial papeles que parecieran hechos a mano, que es una tendencia del lujo. En Japón se hace muy bien, por ejemplo. El lujo ya no es oro o plata, hoy el lujo es lo artesanal”.

 

 

Miguel Ángel Torroba añadió que “el sector está trabajando para personalizar cada vez más las tiradas, en línea con la demanda del mercado, con la tecnología digital. La personalización es una tendencia cada vez más relevante”.

“La impresión digital está abriendo las posibilidades, sí”, contestó Capo, “pero sobre todo lo veo útil para el tema de la exportación, para hacer las contraetiquetas, que es lo que cambia de un mercado a otro. Está ahí, pero no le veo mucho más recorrido, a día de hoy”.

 

Nosotros, que además de vino hacemos muchos espirituosos, nos fijamos mucho en lo que hace la industria cosmética, muy vinculada a la moda. Pues bien”, comentó el representante de SeriesNemo, “estas cosas se acaban haciendo en espirituosos. El mundo del viene siempre es más lento a la hora de incorporar estas innovaciones, pero poco a poco se van viendo cosas”. Torroba, como fabricante de etiquetas, corroboró: “siempre hay que fijarse en lo que hacen otros sectores, cuando hacen algo diferente, para ver qué puedes aplicar en tu sector”.

 

 

Próxima parada, 2025

Tras el éxito de su cuarta edición, que ha crecido un 15% tanto en cifra de expositores como en metraje, la mirada ya está puesta en la de 2025, en la que BWW ampliará su superficie para responder a la alta demanda de bodegas y visitantes profesionales, sin abandonar su emblemática ubicación en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona. La próxima edición de BWW se celebrará del 3 al 5 de febrero de 2025.

 

www.barcelonawineweek.com

 

 

Volver al listado