INNOVACIÓN


Cadenas portacables listas para una instalación fácil, rápida y precisa

29/02/2024

CATEGORíA: Automatización y Robótica MARCA: Igus


Menor tiempo de instalación: el Fast positioner de igus incorpora un nuevo elemento para simplificar el montaje de las cadenas portacables confeccionadas readychain


Las paradas de maquinaria representan una pérdida significativa de costes y tiempo. Con el objetivo de simplificar la instalación de sistemas de suministro de energía y acortar los tiempos de montaje, igus ofrece readychain, que consiste en sistemas confeccionados compuestos por cadena portacables, cables, conectores y otros componentes. Lo que lo hace especial: igus ofrece a los clientes todo de una única fuente. La cadena portacables se complementa con cables, se incorporan los conectores, se somete a un riguroso control de calidad y se entrega lista para su conexión, bajo pedido en la posición exacta de instalación. Ahora este servicio se ha complementado con una nueva herramienta de montaje: el Fast positioner, un sencillo accesorio que facilita aún más la manipulación de las cadenas portacables confeccionadas.

 

En el acelerado mundo actual, el tiempo es el bien más preciado, especialmente al utilizar máquinas y sistemas. Por tanto, es esencial contar con flujos de trabajo eficientes y soluciones innovadoras que ahorren tiempo y recursos. “Esta es precisamente la razón por la que ofrecemos nuestro servicio readychain”, afirma Markus Hüffel, Product Manager de readychain y readycable de igus.

 

Los clientes no sólo se benefician del trabajo profesional, como el corte a medida, el montaje y la verificación de los cables, además, se disminuye el tiempo de instalación, lo que incrementa la productividad. Hüffel afirma: “Para nosotros es esencial proporcionar no sólo un producto, sino una solución completa. Consideramos tanto los procesos previos como los posteriores del servicio al cliente, y buscamos mejorarlos de manera proactiva. En ese sentido, hemos añadido a nuestro servicio una sencilla incorporación que aporta un gran valor añadido: el Fast positioner. Este componente facilita la manipulación y el posicionamiento preciso de los sistemas de cadena portacables listos para conectar, haciendo que el proceso sea más sencillo, seguro y rápido”.

 

igus suministra las cadenas portacables con el Fast positioner en una posición de instalación predefinida. Para el cliente, esto implica simplemente desembalar, colocar la cadena en la posición adecuada, retirar el Fast positioner y la readychain estará lista para su conexión. No se requiere el uso de otras herramientas ni la necesidad de varias personas para su manipulación, lo cual simplifica y acelera el proceso de instalación.

 

Solución personalizada y sostenible

“Fabricamos las piezas del Fast positioner mediante impresión 3D, ajustándolas con precisión a los requisitos del cliente. Esto incluye la posibilidad de seleccionar colores personalizados y añadir marcas para facilitar la identificación”, subraya Hüffel. El Fast positioner se puede colocar fácilmente entre la parte superior e inferior de una cadena portacables, asegurándolo con bridas. Su retirada después de la instalación es igual de sencilla. Además, el material es reciclable. También es posible fabricar el Fast positioner con materiales sostenibles, como el almidón de maíz, que, a pesar de su ligereza, presenta una gran resistencia, no se oxida y puede ser compostable.

 

Sistema completo de un único proveedor

La ventaja con igus radica en que los clientes obtienen todo de un mismo proveedor, ya que la empresa se encarga del diseño, la producción y el cableado in situ. Como resultado, se logran tiempos de producción reducidos y entregas rápidas. El Fast positioner, la última incorporación al servicio readychain, no solo funciona como un asa de transporte, sino también como dispositivo de fijación para garantizar que la cadena siempre se encuentre en la posición de instalación ideal. “Con este componente, demostramos a nuestros clientes que hemos diseñado minuciosamente nuestra solución de principio a fin”, concluye Hüffel.

 

igus GmbH desarrolla y produce los motion plastics, plásticos de alto rendimiento libres de lubricación que mejoran la tecnología y reducen los costes de las aplicaciones móviles. La empresa familiar con sede en Colonia lidera los mercados mundiales con sistemas energéticos con cadenas portacables, cables altamente flexibles, cojinetes y tecnología de tuercas y husillos de polímeros tribológicamente optimizados. igus está presente en 31 países y cuenta con 4.600 empleados. En el año 2022, la compañía registró unas ventas que alcanzaron los 1.150 millones de euros. Dispone de una gama de 243.000 artículos disponibles en stock, y ofrece la posibilidad de calcular la vida útil de sus productos online. Asimismo, en su laboratorio de pruebas, el más grande del sector, lleva a cabo investigaciones constantes que generan innovaciones y mejoras continuas, aumentando así la fiabilidad para los usuarios. En los últimos años, la empresa también se ha expandido a través de start-ups internas, por ejemplo, para rodamientos de bolas, engranajes robóticos, impresión 3D, la plataforma RBTX para robótica low cost y los smart plastics para la Industria 4.0. Entre las inversiones medioambientales más importantes figuran el programa “Chainge”, el cual se enfoca en el reciclaje de cadenas portacables usadas, y la participación en una empresa dedicada a la transformación de residuos plásticos de nuevo en petróleo.

 

www.igus.es

 

Volver al listado