EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL


Cómo aplicar con éxito la robótica colaborativa en el sector lácteo

05/03/2021

CATEGORíA: Maquinaria y aplicaciones MARCA: Universal Robots


La instalación de un cobot adaptado ha permitido a la empresa albaceteña de lácteos, El Cantero de Letur, ahorrar espacio y extraer hasta 90 envases por minuto de tamaños distintos.


La robótica colaborativa ha revolucionado en los últimos años la industria alimentaria y dentro de esta, también al sector lácteo, principalmente porque han logrado un aumento de la productividad y una mejora de la eficacia de los procesos que ha abierto nuevas posibilidades en el sector. Universal Robots, líder mundial en la fabricación de robots colaborativos, apuesta por la innovación tecnológica para diseñar y construir los cobots que mejor se adaptan a la producción de lácteos con el fin de automatizar con la mayor eficiencia posible diferentes fases de producción, procesamiento, empaquetado o distribución. Para mostrarlo, la firma danesa organiza la jornada online gratuita Despaletizando envases con robots colaborativos en el sector alimentario, el próximo 11 de marzo, a las 10 horas.

 

¿Cómo puede la robótica colaborativa ayudar a las empresas a superar sus retos? Ese es el objetivo de esta nueva jornada online: mostrar cómo incorporar la tecnología robótica en sectores industriales como el lácteo, cómo llevar a cabo los procesos de innovación para que sean un éxito, cómo automatizar y perfeccionar las tareas físicas para centrarse en la creatividad, la atención al cliente y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio.

 

En primera persona

Para abordar estos y otros temas, el evento contará con la participación de Ignacio Moreno, Channel Development Manager de Universal Robots España. Y le acompañará Víctor Díaz Sáez, director de la Industria 4.0 y robótica colaborativa en CADE Cobots, uno de los integradores certificados de la firma que forma parte del proyecto CSI Application Playbook, una iniciativa destinada a mostrar algunos casos de éxito de aplicaciones desarrolladas por integradores españoles: tecnología made in Spain para empresas españolas de diferentes sectores.

Díaz explicará a los participantes la experiencia de CADE Cobots, que ha desarrollado un proyecto para la instalación de un robot colaborativo en el proceso de despaletizado de El Cantero de Letur, compañía albaceteña que se dedica a la producción de lácteos procedentes de la ganadería ecológica.

 

Reto y solución

Despaletizar envases vacíos y colocarlos en la línea de llenado es una labor repetitiva y de bajo valor añadido que además aumenta el riesgo de padecer lesiones. Y, sin embargo, es imprescindible. El Cantero de Letur quería mejorar las condiciones de trabajo de su plantilla y automatizar este proceso mediante robótica colaborativa, igual que había hecho anteriormente con el sistema de paletizado.

CADE Cobots desarrolló para esta empresa del sector alimentario una célula colaborativa a medida que pivota en torno a un cobot UR10e. El reto estaba en la falta de espacio en la planta de producción, de manera que el centro integrador configuró el brazo robótico para coger las botellas de forma lateral en lugar de hacerlo desde arriba. Además, lo dotó de un sistema de aspiración para extraer hasta 90 envases por minuto de tamaños distintos.

 

“La estandarización del proceso de despaletizado y la facilidad de programación de la solución robótica aportan una mejora en la productividad y ayudan a la adaptación de la empresa a su proceso de crecimiento”, afirma Víctor Díaz, Director de Industria 4.0 de CADE Cobots. En definitiva, un ejemplo práctico de la alta versatilidad que ofrece la automatización colaborativa.

 

CADE Cobots es una unidad de negocio creada 2018, integrada en CADE Soluciones de Ingeniería, empresa de consultoría e ingeniería fundada en 2003. La actividad de CADE Cobots comprende el diseño, suministro e integración de aplicaciones de robótica colaborativa desarrolladas específicamente para diversos sectores industriales. La compañía tiene su sede central, así como su laboratorio demostrador, en Albacete, contando además de oficinas en Madrid. La misión de CADE Cobots en la Industria 4.0 está muy ligada a su manera que tiene de entenderla: un concepto de industria digitalizada transversalmente, que tiene en cuenta a las personas, los productos y los procesos de cada empresa, siendo la innovación y la excelencia parte fundamental de su ADN.

 

Universal Robots se fundó en 2005 para hacer accesible la tecnología robótica mediante el desarrollo de robots industriales pequeños, fáciles de usar, flexibles y con un precio razonable junto a los que se puede trabajar de forma segura. Desde que en 2008 se lanzó el primer robot colaborativo (cobot), la compañía ha experimentado un crecimiento considerable alrededor del mundo. Universal Robots, que forma parte de Teradyne Inc., tiene su sede central en Odense, Dinamarca, y cuenta con filiales y oficinas regionales en Estados Unidos, Alemania, Francia, España, Italia, República Checa, Polonia, Turquía, China, India, Singapur, Japón, Corea del Sur, Taiwán y México. En 2018, Universal Robots alcanzó unos ingresos de 234 millones de dólares.

 

https://blog.universal-robots.com/es

 

Volver al listado