INNOVACIÓN


¿Cómo automatizar con total seguridad y eficiencia los finales de línea en la industria del embalaje?

17/06/2022

CATEGORíA: Automatización y Robótica MARCA: Pilz

El proceso de embalaje o packaging debe garantizar en su última fase la máxima eficiencia conseguida a lo largo de la cadena de producción. Pero esta productividad no puede comprometer la seguridad.


 

Este factor es especialmente importante en el final de línea, una fase altamente automatizada que suele contar con aplicaciones robóticas. La colocación en palés de cajas de cartón, o el enfardado, son claros ejemplos.

 

En este entorno, la protección de las personas se convierte en la máxima prioridad. Por lo general, la seguridad se garantiza mediante resguardos. Cuando la línea entra en estado de mantenimiento o se detecta un funcionamiento defectuoso, la máquina afectada debe volver a su actividad normal lo antes posible, sin suponer ningún riesgo, para minimizar los tiempos de parada improductivos.

 

Pilz, empresa experta en automatización segura, ha detectado diversos procesos que requieren de una atención especial a la seguridad. Para reducir las paradas y proteger a los operarios al mismo tiempo, propone soluciones para finales de línea en la industria del embalaje para minimizar esos peligros y no renunciar a una alta productividad. Para ello, dispone de sistemas de protección de accesos, enclavamiento de puertas protectoras, bloqueo seguro contra arranque en células robóticas, diagnóstico y visualización para una rápida detección de fallos o transporte seguro de materiales en vehículos de transporte sin conductor (AGV).

 

 

Seguridad durante el retractilado o flejado de palés

Las máquinas de laminado retráctil deben contar con una supervisión segura que supere las elevadas temperaturas, garantice la protección del operador y asegure la disponibilidad de la instalación. La solución integral formada por el sistema de radar PSENradar y el microcontrolador configurable PNOZmulti 2 permite cumplir con los tres objetivos, incluida la evaluación de conformidad para toda la máquina. Es adecuada sobre todo para aplicaciones hasta PL d/ cat. 3 según EN ISO 13849-2 en entornos inhóspitos, incluso cuando hay generación de suciedad y de polvo en el entorno de trabajo.

 

Control de cintas transportadoras en suministro y recogida de material

La función de seguridad tipo muting permite añadir o retirar material mediante una cinta transportadora sin interrumpir el proceso productivo. La tarea se configura de forma intuitiva a través de la herramienta de software PNOZmulti Configurator y se controla por medio de los microcontroladores PNOZmulti 2. Las barreras de seguridad PSENopt II protegen la zona del cuerpo necesaria según los requisitos de producción (dedos, manos o cuerpo) y están diseñadas como tipo 3 o tipo 4 para aplicaciones hasta PL d o PL e según EN IEC 61496.

 

 

Estos dispositivos fotoeléctricos también pueden instalarse, por ejemplo, para controlar el acceso a una célula robótica. Cuando se interrumpen los rayos de las barreras, se desactiva el movimiento peligroso del robot. Una vez se confirma mediante el microcontrolador PNOZmulti 2 que se ha abandonado la zona de peligro, se reanuda la producción.

 

Protección flexible de resguardos móviles

Si en la fase de final de línea de embalado entran en juego paletizadores, con o sin robots, es habitual el uso de resguardos fijos y móviles con enclavamiento. Un sistema modular permite una combinación flexible para el control individual con autorización de accesos. En función de las necesidades, puede optarse por soluciones para el bloqueo seguro de procesos, como PSENslock, o el enclavamiento y bloqueo con un sensor de resguardos, como PSENmlock. Los accesorios también son importantes en esta misión de seguridad: un módulo de tirador de puerta con actuador y accionamiento de escape integrados permite abandonar el lugar de peligro a tiempo y sin peligro. E incluso una botonera como PITgatebox permite la operación sencilla del sistema de puertas protectoras.

 

Si es necesaria una autentificación de accesos, una herramienta como PITreader establece tanto la parte de seguridad como de protección (security) de la instalación. Las tareas de mando son asumidas de manera segura y fiable por el microcontrolador configurable PNOZmulti 2.​ Con la gran diversidad de dispositivos disponibles, es totalmente posible crear una solución a medida de cada instalación, que se ajuste a sus necesidades reales.

 

 

Transporte seguro de material con vehículos de transporte sin conductor

Pero además de las líneas fijas o las celdas robotizadas, el final de línea puede contar con ayudantes automatizados que se mueven libremente por las instalaciones. El transporte de material o palés con vehículos de guiado automático (AGV) o robots móviles (AMR) también debe contemplarse. La ISO 3691-4 establece las bases a seguir, y es vital contar con un asesoramiento para su aplicación y cumplimiento, desde el planteamiento hasta la puesta en funcionamiento, y por supuesto en la evaluación de la conformidad.

 

Más información en https://www.pilz.com/es-ES

 

Volver al listado