MERCADOS


Cómo los envases plásticos del futuro pueden ser más sostenibles

19/09/2025

CATEGORíA: Economía Circular MARCA: ITENE


La fabricación de plástico a nivel mundial se ha duplicado en las últimas dos décadas. Este crecimiento se debe a sus excelentes propiedades, facilidad de transformación y bajo coste.


Alcanzando cerca de 414 millones de toneladas en todo el mundo y 54 millones de toneladas en Europa en 2023, según el informe ‘Plastics–The Fast Facts 2024 de Plastics Europe’. Como resultado, los residuos plásticos han aumentado significativamente. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en su informe ‘Perspectivas mundiales del plástico: escenarios de política a 2060’, se prevé que estos residuos se tripliquen para 2060, llegando a 1014 millones de toneladas, de las cuales solo una quinta parte podría ser reciclada.

 

Alejandro Guillem, Natalia Ortuño y Jose Mª Alonso – ITENE

Àlvar Gallego - Innoagent

 

La limitada tasa de reciclado puede atribuirse a diversas dificultades para reutilizar o reprocesar los plásticos de manera eficiente, como una elevada heterogeneidad, contaminantes como malos olores, restos de otros polímeros y procesos de degradación, los cuales afectan a su estructura molecular y conllevan un deterioro de sus propiedades reológicas, mecánicas y químicas comprometiendo su aplicación en nuevos productos, especialmente en aplicaciones en contacto con alimentos o productos cosméticos. En consecuencia, los plásticos reciclados cuentan con características que no siempre permiten su aplicación en productos de alto valor, como en el sector del envase y embalaje.

Para promover un uso más sostenible de los recursos, se han establecido diversas medidas que fomentan la Economía Circular y buscan evitar la eliminación o valorización energética de los residuos plásticos. Entre las iniciativas legislativas destacan el Plan de Acción para la Economía Circular y la Directiva 2018/852 a nivel europeo, así como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados o el Reglamento 2025/40 de envases y residuos de envases. Estas normativas establecen objetivos como alcanzar un mínimo del 55% de reciclaje de residuos plásticos para 2030, garantizar la comercialización de envases reutilizables, reciclables, restringir ciertos plásticos de un solo uso e imponer una tasa específica basada en el peso de los envases plásticos no reutilizables, entre otras medidas.

Para cumplir con los distintos objetivos marcados por la legislación europea y nacional, se requieren procesos que mejoren la homogeneidad y prestaciones de los materiales plásticos reciclados. Para restaurar las prestaciones de los plásticos reciclados, una de las opciones más extendidas en la actualidad es... PUEDE SEGUIR LEYENDO ESTA ENTREVISTA EN LA EDICIÓN IMPRESA DE NUESTRA REVISTA ONLINE, SIN RESTRICCIONES, EN EL SIGUIENTE ENLACE https://www.infopack.es/revista/326/index82.html

Volver al listado