INNOVACIÓN


Comprobando la detectabilidad magnética de los cojinetes esféricos aptos para el contacto con alimentos

02/04/2024

CATEGORíA: Automatización y Robótica MARCA: Igus

En la industria alimentaria, los componentes de las máquinas deben cumplir requisitos de higiene muy estrictos para no suponer un riesgo para la seguridad.


Desde 2019, igus, especialista en plásticos para aplicaciones en movimiento, ofrece la gama de cojinetes plásticos igubal Food Contact (FC) que cumplen con las normas de la FDA y el reglamento (UE) n.º 10/2011 para el contacto directo con alimentos. La empresa ha ampliado su gama de productos con una biela de doble articulación y ofrece a los interesados una caja de muestras gratuita para que puedan comprobar de antemano las ventajas y la calidad de la serie FC de igubal.

 

Con la caja de muestras gratuita igubal Food Contact se podrán comprobar las ventajas de los cojinetes articulados libres de lubricación para la industria alimentaria.

(Fuente: igus GmbH)

 

Los fabricantes de alimentos se enfrentan al reto de mejorar constantemente la fiabilidad de sus sistemas. Uno de los procesos más importantes es la detección de las impurezas más pequeñas, ya que se trata de un factor de seguridad decisivo para garantizar la higiene de los productos. Gracias a la integración de aditivos detectables y conformes con la normativa alimentaria en sus plásticos de alto rendimiento, igus ha conseguido desarrollar una serie de cojinetes para el contacto directo con los alimentos: la gama igubal Food Contact (FC). El uso de cojinetes FC permite minimizar considerablemente el riesgo de una costosa retirada de productos, ya que los detectores de partículas reconocen incluso las piezas más pequeñas, lo que facilita el control de calidad. Además, los materiales son de color azul para mejorar la detectabilidad óptica.

 

Más libertad de diseño con la nueva biela de articulación doble

«Para ofrecer a los usuarios aún más libertad de diseño en un sector tan sensible a la higiene, hemos incorporado otro componente a nuestra serie igubal FC. Además de los cojinetes de pedestal, los cojinetes con brida, las cabezas articuladas y las cabezas de horquilla, la gama ahora incluye también una biela de articulación doble», explica Pedro Alfonso, Product Manager de Cojinetes Articulados igubal de igus España. Como todos los productos de la familia igubal FC, dispone de una carcasa detectable tanto óptica como magnéticamente fabricada con el material igumid FC conforme a los requisitos de la FDA. Gracias a los polímeros de alto rendimiento utilizados, el nuevo cojinete esférico también está exento de lubricación y mantenimiento, amortigua las vibraciones, es resistente a la corrosión y, en combinación con una bola esférica, es capaz de compensar errores de alineación. «A la hora de seleccionar la bola esférica adecuada, los clientes pueden elegir entre varios materiales según sus requisitos», afirma Pedro. Y añade: «El cojinete intercambiable fabricado con el material iglidur A181 puede utilizarse para cumplir las estrictas directrices de la FDA; el material iglidur FC180 garantiza una detectabilidad del 100%. Ambos disponen de la conformidad con el reglamento (UE) n.º 10/2011 sobre el contacto directo con alimentos. Si se requiere un par de apriete mayor debido a la bola esférica, los clientes también pueden elegir una versión de acero inoxidable». Como todos los productos igus, funcionan sin necesidad de lubricación, lo que evita riesgos de contaminación de los alimentos. Además, los procesos de limpieza pueden llevarse a cabo sin ningún problema.

 

Comprobación con la nueva caja de muestras Food Contact

Aquellos interesados en probar los cojinetes esféricos igubal FC antes de comprarlos y convencerse de la calidad de los materiales y de sus ventajas, pueden solicitar una caja de muestras gratuita. En ella encontrarán una muestra de cada uno de los tipos de cojinetes articulados: cojinetes de pedestal, cojinetes con brida, cabezas articuladas, cabezas de horquilla y bielas de articulación doble. Todos los componentes de la gama se caracterizan por una larga vida útil y resistencia química, avalado por numerosas pruebas realizadas en el laboratorio de pruebas de igus, el mayor del sector para polímeros optimizados tribológicamente. Los cojinetes igubal FC también superan en términos económicos a los cojinetes esféricos convencionales de acero inoxidable, ofreciendo hasta un 85% de ahorro en costes en comparación con la alternativa metálica. Los productos de igus también requieren menos mantenimiento gracias a la autolubricación de sus materiales.

 

igus desarrolla y produce motion plastics, plásticos de alto rendimiento libres de lubricación que mejoran la tecnología y reducen los costes allí donde hay movimiento. La empresa familiar con sede en Colonia lidera los mercados mundiales con sistemas energéticos con cadenas portacables, cables altamente flexibles, cojinetes y tecnología de tuercas y husillos de polímeros tribológicamente optimizados. igus está presente en 31 países con 4.500 empleados y sus ventas alcanzaron los 961 millones de euros en 2021. Las investigaciones realizadas en su laboratorio de pruebas, el mayor del sector, permiten desarrollar innovaciones constantemente y ofrecer más seguridad a los usuarios. Un total de 234.000 artículos están disponibles desde stock y su vida útil puede calcularse online. En los últimos años, la empresa también se ha expandido a través de start-ups internas, por ejemplo, para rodamientos de bolas, engranajes robóticos, impresión 3D, la plataforma RBTX para robótica low cost y los smart plastics para la Industria 4.0. Entre sus inversiones medioambientales más importantes figuran el programa «chainge» para el reciclaje de cadenas portacables usadas y la participación en una empresa que transforma los residuos plásticos de nuevo en petróleo.

 

www.igus.es

 

 

 

Volver al listado