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Comunicando el alma de la bodega con el diseño del packaging

08/07/2022

CATEGORíA: Branding & Design MARCA: Al Margen Comunicación


Ximenium Raíces Únicas es un nuevo proyecto de diseño de packaging para vinos donde se pone en valor las raíces de Bodegas El Monte, a través de un concepto Premium de marca que se plasma en el cuidado diseño de su etiqueta y su packaging.


Un diseño al que, desde la agencia cordobesa Al Margen, se ha dotado de un storytelling construido para comunicar el alma de Bodegas El Monte. Buscando con ello despertar inquietudes, emociones y nuevas sensaciones de un proyecto familiar ligado al territorio y a el mundo del vino.

Ximenium trasmite lo único e irrepetible, una marca de prestigio. Con estilo simple y minimalista de aspecto fuerte, sus tipografías modificadas dan un posicionamiento contemporáneo Premium. La “X” sigue el movimiento de las raíces. Un icono potente, partido en cuatro líneas geométricas que acogen, como a una joya, un diamante en el centro que crea un enfoque atencional.

 

Las raíces son invisibles

En Ximenium creamos y elevamos el concepto de la marca mediante el diseño a un concepto superior de vinos que unen en su raíz, los suelos de “albariza” del marco geográfico de “Moriles Altos”, la vendimia nocturna, las nuevas variedades de uva cultivadas junto a la raíz generacional de Bodegas el Monte y la tradicional forma de elaboración en bodega por “rocío de saca”.

Ximenium Raíces Únicas se entiende mediante el diseño de este packaging único para un concepto de vinos irrepetibles, y se comunica mediante este tagline en su etiqueta: “Las raíces son invisibles, crecen fuertes y profundas para que disfrutemos de lo más bello. Ximenium es expresión única de las raíces de Bodegas El Monte en esta gama de vinos irrepetibles de saca por rocío”.

 

Las raíces, protagonístas del diseño

Al Margen sintetiza todo este concepto con un diseño de etiqueta minimalista donde las raíces, que se expanden y penetran en la tierra, son las protagonistas. Un conjunto visual formado por tres etiquetas sobre distintos materiales. La etiqueta principal bajo una forma única, original y distintiva donde se identifican los cinco vinos con su código de color, mantiene un nexo común central con la raíz impresa en stamping cobre y las raíces en barniz de relieve serigráfico.

Como base de la etiqueta se utilizó el papel enológico Tintoretto Black Pepper Ultra WS  de Fedrigoni Manter en la etiqueta principal, donde la marca destaca con un acabado de stamping con relieve piramidal cobre. La denominación de producto se ha impreso con una tinta serigráfica blanca consiguiendo que destaque lo justo.

Como segunda etiqueta se usó una base en papel enológico Cotone Bianco Ultra WS. Sobre ella se incorporó el método de elaboración, la firma de autor, el origen geográfico del vino y un espacio para la numeración manual de la edición limitada.

Por último, se ha creado un sello circular con un relieve en el borde y la impresión del escudo de Bodegas El Monte en negro sobre una base metálica cobre que se utilizará en distintos soportes.

 

Responsabilidad social y sostenibilidad en el packaging Premium

El concepto de responsabilidad y sostenibilidad de Al Margen se basa en producir lo estrictamente necesario, apoyándose en los artesanos locales. Los vinos de Ximenium sólo se producen en edición limitada. Su packaging Premium está elaborado por maestros artesanos locales en una edición superlimitada de 50 piezas realizadas a partir de materiales nobles donde destacan madera, metal y piel.

Los artesanos trabajan manualmente envase por envase con el patrón de diseño para ir obteniendo cada pieza. De esta forma se apoya la economía local, favoreciendo a los pequeños artesanos y sólo se produce lo estrictamente necesario.

El estuche esta conformado por dos piezas en madera que se vacían interiormente con dos secciones distintas una para la botella y otra para el encastre de la pieza metálica que une tapa y base de madera. La pieza central esta compuesta por dos cuadrados unidos mediante hilos metálicos con la forma de las raíces de la etiqueta excepto en el frontal de forma que visualmente aligeran el peso del envase. La tapa lleva grabado a fuego el símbolo de la marca Ximenium y, como la base, está barnizada a dos colores. El cierre es mediante cuerda de cáñamo que se fija a dos piezas de cuero que realiza un guarnicionero artista del cuero y que se fija al estuche mediante unas piezas metálicas cromadas.

 

Hablando de vinos

Los vinos de la gama XIMENIUM Raíces Únicas tienen un denominador común. Son irrepetibles vinos blancos, de vendimia nocturna, para que el calor no pueda afectarle y mantenga su frescura y a mano, conservando y cuidando mejor a la uva. Además de la elaboración de los vinos blancos de cosecha, se ha realizado una selección de vinos generosos procedentes de la sacristía de la familia. El concepto de sacas por rocío que adoptan pone en valor que esta selección será irrepetible. Todo ello, revaloriza los extraordinarios frutos nacidos del pago de Moriles Altos como una de las grandes zonas vitícolas de España.

Cinco vinos de alta gama, que ponen en valor el proyecto y la historia de Bodegas El Monte: Ximenium Cuen Blanc es expresión máxima de un vino dedicado a una persona que ha estado detrás de una Bodega, de unos viñedos y en definitiva, de una institución bodeguera en Moriles. Es un homenaje a la matriarca de Bodegas El Monte, Doña Francisca de Paula Cuenca Ojeda; XIMENIUM CUATRO GENERACIONES es un reconocimiento a las cuatro generaciones que han pasado por Bodegas El Monte y que siguen aportando para y por su futuro y el de la vitivinicultura de Moriles. Es la más alta expresión de la variedad Pedro Ximénez, autóctona de la zona; Ximenium Fino En Rama es una selección de 17 botas para elaborar un vino de la más alta expresión. Con una media de 15 a 25 años, es un Fino realmente único; Ximenium Singular Cask es un vino muy especial. Único e incomparable, tiene unas peculiaridades muy imponentes en boca. Amargor, frutos secos, intensidad y un punto muy homogéneo de la Pedro Ximénez en los años de envejecimiento en oxidativa; y Ximenium Reliquia 1958 es una verdadera joya de Bodegas El Monte. Un vino con más de 50 años de crianza que permanece intacto desde que comenzara su crianza oxidativa. Una exquisita ‘reliquia’ que ve la luz medio siglo después de que comenzara su elaboración.

Fundada por Antonio López López en 1994 y enclavada frente al Lagar del Monte que data del siglo XVI, Bodegas El Monte se crea con el afán de ser una de las bodegas en crianza biológica mejor adaptadas de la zona. La bodega de crianza biológica se encuentra bajo el nivel del suelo y el viñedo en altura.

 

Al Margen · Branding & Packaging (Córdoba) cuenta con más de 20 años de experiencia profesional que le posicionan como un estudio de diseño gráfico con una alta especialización en branding y packaging para el el sector agroalimentario.

“Nuestra verdadera satisfacción es el éxito de nuestros clientes, aportándoles un asesoramiento integral de valor añadido a su marca, a través de la creatividad e innovación, una comunicación integral y efectiva que junto a la generación de soluciones creativas de packaging mejoran la visibilidad de marca y envase, y su expectativa de éxito”.

www.almargen.com

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