ACTUALIDAD PACKAGING


Concedidos los Premios ARCA 2020, los Premios Internacionales de Packaging Ibérico

28/10/2020

CATEGORíA: Premios MARCA: Premios ARCA


El jurado concede 8 “ARCA de Oro”, una de los máximos reconocimientos para el diseño de packaging en la Península Ibérica


Las obras ganadoras y seleccionadas han destacado por su originalidad, cuidado diseño y por su innovador planteamiento, demostrando un año más el altísimo nivel del diseño y la producción de envases en la Península Ibérica.  

Conocidas y prestigiosas firmas y también pequeños estudios de diseño, han demostrado el elevado nivel que hay en nuestro país para abordar proyectos de toda índole, tanto para el sector de la alimentación y bebidas, como para la industria de la farmacia y la belleza o para el packaging premium, entre otras categorías reconocidas en la convocatoria.

 

Premio ARCA Oro  

 

1. Premio ARCA al mejor packaging de Bebidas, diseño de botella y/o etiqueta para:

 

1A. SHANIA Bag in Box, de Grafyco

La gama de productos SHANIA está enfocada a consumo en el hogar. Comodidad, calidad/precio ajustada y diseño. Valores como pequeñas fincas, mediterráneo, libertad y felicidad son los que vienen marcados en el brief.

 

 

1B. Kala, de Granadabarrero

Kala es un delicado homenaje a las madres y abuelas de Bodegas Contreras Ruiz. Para expresarlo hemos diseñado esta ilustración en serigrafía sobre vidrio, abrazada por cordón de cuero encerado y lacre amarillo como si de un ramo se tratara. En esta botella encapsulamos dos flores entrelazadas y un vino dedicado a dos generaciones.


 

2. Premio ARCA al mejor packaging de Alimentos para Alea iacta est, de Javier Garduño Estudio de Diseño

Este aceite recibe el nombre de ALEA IACTA EST (la suerte está echada) por un yacimiento arqueológico romano que está situado a escasos kilómetros del olivar, en el cual se encontraron juegos de azar y monedas de la época romana. Para el packaging pintamos y serigrafiamos la botella para que tuviera el aspecto de un dado ya que la traducción correcta de la frase sería “el dado fue lanzado”.

 

 

3. Premio ARCA al mejor packaging de productos de Belleza y Perfumería para Sensuality – Alqvimia, de Alzamora Group

Se trata de un estuche en forma de pirámide; símbolo del espacio sagrado femenino. La estructura del estuche es el resultado ideal para relacionar de la forma más intrínseca, el producto con su Packaging. Se trata de un pack para cosmética de lujo, totalmente de cartón reciclable, impreso a dos tintas y un stamping. Dispone de un cajón en la parte inferior para introducir la información. 


 

4. Premio ARCA al mejor packaging de lujo “Premium Pack” para Extrem Puro Extremadura, de Gallén+Ibáñez

Esta marca de ibéricos de lujo, está comprometida con el medioambiente. Por ello, el packaging está realizado con papeles certificados, tintas al agua, evitando técnicas no ecológicas. Piezas genéricas, personalizadas mediante etiquetas para evitar más producción de la necesaria. Todo ello bajo la elegancia discreta con la que esta marca nació. Porque el ibérico merece ser tratado como una joya.


 

5. Premio ARCA al mejor packaging de un producto para el Hogar (herramientas, muebles, aparatos, electrodomésticos, etc.) para Packaging Wibeee, de El Merkat Brand and Comunicació, S.L.

Proyecto de packaging para aparatos de monitorización y gestión del consumo eléctrico. El diseño refuerza el efecto de circuito eléctrico a través de un sinuoso recorrido gráfico que se acentúa gracias al acabado UVI, que genera un efecto de luz. Cada pack está compuesto por una caja, faja corredera y un interior compartimentado para adaptarse a las distintas líneas de producto que ofrece la marca


 

6. Premio ARCA al mejor packaging “ecofriendly” reducción de materiales, reciclable, producción sostenible, etc. para LatCub, de LatCub

LatCub es una innovación de Alzamora para cambiar las anillas y el retractilado de plástico, por una solución 100% biodegradable. Al momento de diseñar, se pensó para qué usará la mínima cantidad de cartón posible, tanto para beneficiar al fabricante de bebidas como para su reciclaje. En la fabricación no se utiliza ningún tipo de pegamento u otros elementos nocivos para el medio ambiente.

 

 

7. Premio ARCA al mejor envase “ArcaProx” diseñado por un/a estudiante para Hard Rock's Pick!, de Escuela Superior de Diseño ESI

Packaging ecofriendly del nuevo CD de HARD ROCK CAFE. Realizado con madera FSC, y creado para nostálgicos de la música, que valoran las ediciones especiales. Se ha optimizado el package con connotaciones ergonómicas, y una experiencia unboxing. El package es una púa de guitarra, elemento musical fácilmente reconocible por el target. LOVE ALL - LISTEN ALL un guiño al claim original de Hard Rock. 


 

El Palmarés completo de los Premios ARCA 2020, por categorías, es el siguiente:

 

1. Premio ARCA al mejor packaging de Bebidas, diseño de botella y/o etiqueta

· Premio ARCA Oro para SHANIA Bag in Box, de Grafyco

· Premio ARCA Oro para Kala, de Granadabarrero

 

Selección ARCA para HONORO VERA USA, de Grafyco

Selección ARCA para SATIBASQUE Cannabis aromatic bitter, de Ideolab

Selección ARCA para ALTOS DE AIARA, de Hula Estudio

Selección ARCA para Entroido Puro Atlántico, de Anónimo Advertising

Selección ARCA para Botella Font-Major, de Verallia

Selección ARCA para URA, de Gorka Dañobeitia

 

2. Premio ARCA al mejor packaging de Alimentos

· Premio ARCA Oro para Alea iacta est, de Javier Garduño Estudio de Diseño

 

Selección ARCA para Fillip Mango Packaging, de Pets&Brands Business Consulting

Selección ARCA para PEIXINHOS OVOS MOLES, de Novotipo Europa S.A.

Selección ARCA para Leyendas de Baztán, de Alzamora Group

Selección ARCA para 'CASTILLO DE JIJONA', rebranding & packaging, de FLUENTIS Branding e Innovación

Selección ARCA para BOONS, de Oliver Montiel

 

3. Premio ARCA al mejor packaging de productos de Belleza y Perfumería

· Premio ARCA Oro para Sensuality – Alqvimia, de Alzamora Group

 

4. Premio ARCA al mejor packaging de lujo “Premium Pack”

· Premio ARCA Oro para Extrem Puro Extremadura, de Gallén+Ibáñez

 

Selección ARCA para Co-pack Bonito del norte reserva 6 meses de CUCA, de AD+D Estudio Creativo

 

5. Premio ARCA al mejor packaging de un producto para el Hogar (herramientas, muebles, aparatos, electrodomésticos, etc.)

Premio ARCA Oro para Packaging Wibeee, de El Merkat Brand and Comunicació, S.L.

 

6. Premio ARCA al mejor packaging “ecofriendly” reducción de materiales, reciclable, producción sostenible, etc.

· Premio ARCA Oro para LatCub, de LatCub

 

Selección ARCA para Pistachos Green Beat, de Odon Garcia Primo

Selección ARCA para No es un truco, de BUAS

 

7. Premio ARCA al mejor envase “ArcaProx” diseñado por un/a estudiante

Premio ARCA Oro para Hard Rock's Pick!, de Escuela Superior de Diseño ESI

 

8. Premio ARCA al mejor packaging en la Miscelánea, Envases no incluidos en las otras categorías

Selección ARCA para Café Flor de Abril, de Gitanos

Selección ARCA para BIZARRO Alternative IPA, Marco Arroyo Vázquez

Selección ARCA para Efecto Serendipi'a, de Blackisred

 

Los Premios ARCA son una organización de Veredictas Internacional, en colaboración con el salón Digicom donde se celebrará la entrega de las ediciones del 2021, 2022 y 2023. Y cuentan con el respaldo de reconocidos organismos del sector, así como con la prensa especializada de mayor prestigio en España y Portugal.

Los premios ARCA cumplen con los requisitos indispensables en la gestión de la reputación, que se resume en el siguiente decálogo para ser un estándar de excelencia:

1. Premios abiertos a todos los agentes sectoriales, sin excepciones, y a todos los medios especializados.

2. Un jurado exclusivamente formado por representantes de las organizaciones profesionales y la prensa especializada, sin profesionales designados por la organización.

3. Veto a los miembros del jurado. Ningún miembro del jurado puede a la vez ser participante como ocurre en otros galardones.

4. Jurado auditado y certificado por Veredictas Internacional. Ningún miembro se designa por la organización ni por intereses partidistas.

5. Jurado soberano; el jurado de los premios ARCA no admite sugerencias ni condiciones del organizador, no se premia a clientes de revistas, socios de asociaciones ni expositores.

6. Los Arca no se financian con dinero público, ni están subvencionados. Son independientes y no admiten interferencias ni influencias de ninguna índole ni en la convocatoria ni en el veredicto final.

 

El Palmarés completo está disponible en: Veredicto ARCA 2020

 

www.veredictas.com

 

Volver al listado