MERCADOS


Da una segunda vida a tus residuos de envase

10/06/2022

CATEGORíA: Economía Circular MARCA: ITENE


En las últimas décadas, y especialmente en los últimos años, el consumo de materiales plásticos ha registrado un aumento paulatino y constante. El aumento de consumo se debe, principalmente, a las ventajas que plantea la utilización del plástico en determinadas aplicaciones, debido a su bajo coste, densidad, resistencia a la corrosión y a su versatilidad.


José Luis Diéguez y Beatriz Vallejo - ITENE

 

Parejo al aumento del consumo de material plástico, se puede encontrar el aumento paulatino en la generación de residuos plásticos. De acuerdo con los datos aportados por Plastic Europe (1), en 2020, se recogieron un total de 29,5 Mt de plásticos postconsumo en Europa, de los cuales, únicamente el 34,6% fue reciclado, mientras que la mayoría de los residuos recogidos fue destinado a incineración, 42%, o fue depositado en vertedero 23,4%. Esta pérdida de material se debe, en muchos casos a que la complejidad técnica de algunos residuos hace poco viable su valorización.

Estos datos se encuentran alejados de los objetivos que persigue Europa, recogidos en directivas euroepas como la Directiva de Envases y Residuos de Envases 2018/852/CE (2) o la Directiva de Vertederos 2018/850/CE. En ellas se establece el aumento paulatino de las tasas de reciclaje, planteando alcanzar el reciclaje de un 50% del plástico en 2025, y del 55% en 2030. De igual manera, el Green Deal (3), el Gran Pacto Verde Europeo, recoge, a través de 50 acciones concretas, la hoja de ruta a seguir, fomentando la transición de una Europa con menos emisiones, y climáticamente neutra en 2050... PUEDE SEGUIR LEYENDO ESTE ARTÍCULO, SIN RESTRICCIONES, EN LA EDICIÓN ONLINE DE NUESTRA REVISTA IMPRESA MEDIANTE EL SIGUIENTE ENLACE https://www.infopack.es/revista/291/index72.html

Volver al listado