MERCADOS & ENVASES


Desarrollado un exclusivo laminado de papel compostable en el hogar para envases flexibles

29/12/2020

CATEGORíA: Materiales de envase MARCA: BillerudKorsnäs

El rendimiento en cuanto a procesamiento, sellado, imprimibilidad y resistencia está al mismo nivel que el de los films multicapa convencionales


 

BASF y el fabricante de envases sueco BillerudKorsnäs han colaborado para desarrollar un exclusivo laminado de papel para envases flexibles apto para compostaje doméstico. La lámina multicapa consta de tres componentes básicos: el papel ConFlex Silk de BillerudKorsnäs; una capa de sellado hecha del biopolímero certificado ecovio de BASF de base parcialmente biológica y certificado para compostaje doméstico y el adhesivo acuoso Epotal Eco 3675 X de BASF que los une. Como todos los componentes del laminado multicapa están aprobados para el contacto con alimentos, se puede utilizar para producir envases flexibles con propiedades de barrera ajustadas según necesidad; por ejemplo, para galletas, helados, barras de cereales y productos lácteos, así como envoltorios para pescados, carnes y quesos recién vendidos en supermercados. Todos los componentes están certificados como compostables en el hogar de acuerdo con los programas oficiales de certificación europeos para compostaje doméstico. El laminado contiene un alto porcentaje de materiales renovables y amplía las opciones de fin vida útil de los envases flexibles multicapa al ser reciclable orgánicamente.

 

La nueva solución apta para compostaje doméstico tiene las mismas características de rendimiento que los envases multicapa convencionales: es resistente a la punción, muestra una buena imprimibilidad, tiene unas excelentes propiedades de termosellado y puede procesarse en las máquinas de envasado convencionales. «Queríamos crear un laminado de papel con buenas propiedades de termosellado utilizando únicamente materiales certificados para compostaje doméstico», señala Amir Pourirani, director de marketing global de Biopolímeros en BASF. «Hay toda una moda en la sociedad, impulsada en algunos países por la legislación, para sustituir el plástico por el papel en los envases. Además, los films multicapa flexibles disponibles actualmente son difíciles de reciclar mecánicamente, pero la necesidad técnica sigue estando presente. En BillerudKorsnäs, hemos encontrado al socio ideal para desarrollar una solución para compostaje doméstico y basada en papel con una opción más amplia de fin de vida útil para los envases, manteniendo al mismo tiempo las propiedades técnicas de los laminados tradicionales». Según los objetivos de la Estrategia Europea para Plásticos en una Economía Circular, todos los envases de plástico deberían ser reciclables o reutilizables para 2030.

 

«Con el adhesivo y el biopolímero de BASF certificados para compostaje doméstico, hemos encontrado los componentes ideales para dar el siguiente paso en nuestra búsqueda de otra solución sostenible para los envases flexibles en nuestra cartera», señala Markus Saari, gerente de desarrollo de negocio en BillerudKorsnäs. «Nuestra solución conjunta supone un cambio a un material compostable y basado en papel para sustituir los laminados tradicionales empleados en los envases de alimentos, al tiempo que cumplimos las exigencias de higiene y propiedades de barrera, mantenemos la forma y ofrecemos múltiples posibilidades de diseño, exactamente igual que los envases convencionales, pero con el importante beneficio añadido de ser apto para compostaje doméstico».

 

El laminado sellable se produce en un proceso de laminación en húmedo. La capa externa consiste en el papel kraft ConFlex Silk apto para compostaje doméstico de BillerudKorsnäs, que está certificado según OK Compost Home por TÜV Austria. Muestra una buena imprimibilidad y gran resistencia con un peso de 60 g/m². Está basada en una mezcla de un 100 % de fibras primarias. La capa interna de sellado del envase flexible está compuesta por un film soplado elaborado por BASF a partir de un grado específico de ecovio, que también tiene la certificación «OK Compost Home» de TÜV Austria. 

 

El film es adecuado para mono y coextrusión y presenta fácil soldabilidad. Este film se lamina con la capa de papel utilizando el adhesivo en dispersión acuosa Epotal Eco 3675 X de BASF. Este adhesivo cuenta con la certificación DIN Certco como compostable y apto para compostaje doméstico, según la norma DIN EN 13432 y la norma NF T 51-800. Puede procesarse como otros adhesivos utilizando máquinas de laminación convencionales y presenta un rendimiento excelente en diferentes sustratos biodegradables.

 

BillerudKorsnäs proporciona materiales y soluciones para envases que desafían el envasado convencional para conseguir un futuro sostenible. Somos uno de los principales proveedores mundiales de materiales para envases basados en fibras primarias y nuestros clientes se encuentran en más de 100 países. La empresa cuenta con 8 unidades de producción en Suecia, Finlandia y Reino Unido, y unos 4 500 empleados en más de 13 países.

 

www.billerudkorsnas.com

 

BASF crea química para un futuro sostenible, combinando el éxito económico con la responsabilidad social y la protección del medio ambiente. El Grupo BASF cuenta con aproximadamente 117.000 colaboradores que trabajan para contribuir al éxito de nuestros clientes en casi todos los sectores y países del mundo. Su cartera está organizada en seis segmentos: Chemicals, Materials, Industrial Solutions, Surface Technologies, Nutrition & Care y Agricultural Solutions. En 2019, BASF generó unas ventas de unos 59.000 millones de euros.

 

www.basf.com

 

Volver al listado