MERCADOS


E-commerce y el FFP de Amazon

19/03/2020

CATEGORíA: Economía Circular MARCA: ITENE

El comercio electrónico ha pasado de ser una tendencia de futuro a una realidad que sigue creciendo tanto en nuestro país como a nivel global.


 

Patricia Navarro Javierre y Ariana Gómez Tabanera – ITENE

 

En España, la facturación de e-commerce ha aumentado en el segundo trimestre de 2019 un 28,6% interanual hasta alcanzar los 11.999 millones de euros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), lo que representa toda una revolución en el mundo del packaging, que busca adaptarse a las nuevas exigencias de este canal de distribución.

 

Los estudios que analizan las preferencias de los consumidores muestran una serie de prioridades que involucran activamente al envase. Generar una experiencia de compra agradable es el objetivo de cualquier empresa presente en este campo, aunque la forma de conseguirlo no parece fácil. El gran objetivo del sector es que el producto llegue en perfectas condiciones al cliente. A partir de ahí, la apertura del contenido también debería ser gratificante para un consumidor cada vez más exigente y deseoso de expresar su opinión en los canales sociales que le ofrece Internet, contribuyendo así a la reputación de las partes implicadas en la venta.

 

No obstante, el principal problema del comercio online en la actualidad son los productos que no llegan en perfectas condiciones a su destino final. Sólo en España, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística, el 8,9% de los compradores online ha tenido problemas en la adquisición de un producto, y en el 22% de los casos se ha debido a daños en el contenido durante el proceso de distribución. Estos daños en el producto se podrían minimizar mediante un diseño de embalaje optimizado y adaptado tanto a los requerimientos de protección del producto, como a sus dimensiones y a los requerimientos derivados de su ciclo de distribución.

No obstante, se desconocen los riesgos asociados al ciclo de distribución e-commerce, lo que dificulta la mejora del diseño de los embalajes. Como consecuencia, los fabricantes y distribuidores toman medidas extremas para proteger los productos porque no han sido diseñados para resistir los riesgos e intensidades de este tipo de distribución, que difieren de los riesgos típicos de la distribución convencional, donde las cargas se transportan paletizadas, aumentando el grado de protección del producto y disminuyendo los requisitos de protección del sistema de embalaje.

Así, por ejemplo, se sabe que el ciclo de suministro de comercio electrónico tiene hasta 50 puntos de contacto, cada uno con sus propios riesgos, por lo que resulta necesario identificar y cuantificar los daños característicos para poder diseñar un sistema de embalaje lo más optimizado posible, garantizando la protección del producto a lo largo del proceso logístico.

 

Además, resulta de vital importancia cumplir con las expectativas del consumidor, que espera un embalaje que comprenda características como la protección del producto, que esté acorde con sus gustos medioambientales, que presente estéticamente al producto, que sea fácil de abrir, que disponga de un sistema antirrobo o facilite la devolución, etc.

El canal de venta online supone un reto a la multifuncionalidad del envase como elemento clave en la logística, pero también en la conservación, protección, presentación y comunicación del producto, teniendo, además una gran responsabilidad: la fidelización de los clientes. Todo ello sin olvidar los criterios de sostenibilidad que se manifiestan a través de los nuevos requisitos de la Estrategia de Economía Circular de la Unión Europea.

 

Una de las herramientas de apoyo esenciales para cubrir estos aspectos son el ecodiseño y la caracterización de los riesgos del ciclo de distribución online con el fin de poder diseñar el embalaje que asegure la protección para finalmente validarlo mediante ensayos que reproduzcan los riesgos e intensidades identificados en este tipo de distribución.

 

Programa Frustration-Free Packaging

En este sentido, este reto es asumido por Amazon a través de su programa FFP (Frustration-Free Packaging program), un programa dirigido a sus vendors y que surge como consecuencia del gran número de reclamaciones que recibía la empresa debido a la frustración que sentían los compradores en el momento de la apertura del pedido.

La empresa, que vende cerca de doscientos millones de productos al año y que representa el 7,5% del total del comercio online mundial (el 21% de España) posee una gran influencia en otras empresas, que deriva en una apuesta por la sostenibilidad apoyándose en los siguientes pilares:

 

  • Innovar en el diseño de envases.
  • Reducir costes logísticos de envío, mediante la eliminación de componentes superfluos del embalaje y una reducción del volumen del paquete.
  • Reducir los residuos generados tras su uso con sistemas de embalaje 100% reciclables.
  • Aumentar el bienestar de los consumidores a través del impacto positivo que recibe durante la experiencia de recepción y apertura del paquete.

 

Estos puntos se materializan en la actualidad en el proveedor o vendor, que deberá suministrar sus productos en envases "listos para enviar", 100% reciclables, con una fácil apertura, que pueda soportar los riesgos de la distribución protegiendo el producto y que, a través de un diseño dirigido al canal e-commerce, pueda reducir el volumen del embalaje y los posibles componentes innecesarios mediante medidas de protección más eficaces.

 

Amazon, en colaboración con ISTA (International Safe Transit Association of America para la evaluación de sistemas de embalaje), ha generado dos protocolos de prueba de la serie ISTA 6- Amazon.com, denominados "Overboxing" y "SIOC” (Shipments in Own Container). Ambos protocolos, a través de todos sus ensayos, reproducen cada uno de los riesgos identificados en el ciclo de distribución, por medio de caídas, vibraciones, impactos, manipulaciones manuales y mecánicas con carretillas elevadoras, compresiones verticales y horizontales, etc., basados en estándares como las normas ASTM. De este modo, se pretende alcanzar la excelencia en el embalaje utilizado sin perder de vista que su resistencia debe ser uno de sus primeros objetivos.

 

El programa FFP entró en vigor el 1 de octubre de 2019 y es indispensable que todos los productos que se vendan a través de esta plataforma y cuyo tamaño sea mayor a 45,5 x 34,0 x 26,5 cm o pesen más de 12,3 kg se diseñen “listos para enviar” (Nivel 1: Paquete abrefácil o Nivel 2: Exento de embalaje adicional) y se certifiquen realizando el protocolo serie ISTA 6– Amazon.com-SIOC.

 

 

El programa Paquete Abrefácil o FFP posee 3 niveles de certificación, y en función de la naturaleza del producto, de las características del embalaje y de las dimensiones y peso del conjunto “embalaje + producto”, entre otros factores, se englobará en uno de estos estratos:

  • Nivel 1, en inglés “Tier 1: Frustration Free Packaging”: Paquete abrefácil. Este nivel representa la excelencia del programa, siendo un embalaje que por sí solo resista los riesgos de la distribución sin daños en el producto (cumpliendo el protocolo ISTA 6 – Amazon.com–SIOC), y cubra, además, cada uno de los requisitos de reciclabilidad, facilidad para la apertura y consideraciones de diseño dirigidas a la reducción de volumen y componentes de embalaje.
  • Nivel 2, en inglés “Tier 2: Shipment in Own Container”. Este nivel representa únicamente a los embalajes listos para envío que estructuralmente han demostrado su aptitud para la red de distribución Amazon a través del protocolo ISTA 6–Amazon.com– SIOC con nulo daño transmitido al ítem de venta.
  • Nivel 3, en inglés “Tier 3: Prep Free Packaging”. Este tipo de certificación cubre a productos que están exentos de los niveles superiores debido a que su tamaño o peso reducidos (por ejemplo: productos líquidos, geles, componentes electrónicos o envases frágiles como vidrio o cerámica), requieren de un sobreembalaje y un proceso extra de preparación llevado a cabo en las plantas logísticas de Amazon. La certificación se alcanza realizando serie ISTA 6–Amazon.com– Overboxing.

Además, Amazon ha publicado una serie de recomendaciones para el diseño y desarrollo de los embalajes, relacionados con las características que deben cumplir, sin entrar en especificaciones técnicas. Estas últimas características vendrán definidas por el vendor, puesto que es quien conoce los requerimientos derivados del producto y quien debe ser consciente la secuencia de ensayos que debe superar el embalaje junto con el producto para la obtención de la certificación de Amazon.

 

Esta guía de recomendaciones consiste en una serie de directrices de carácter general que permiten que los embalajes se adapten a los requerimientos del ciclo de distribución de la plataforma de venta online. Entre las directrices, se encuentran las siguientes:

 

Resistencia estructural de los embalajes Amazon:

  • El embalaje debe tener una forma rígida de seis lados (rectangular).
  • Capaz de sobrevivir a la distribución e-commerce, paquetes individuales o al envío de carga parcial (LTL), validada mediante ISTA 6-Amazon.com-SIOC.
  • Se pueden utilizar sobres rígidos y sobres acolchados, aunque las cajas de cartón ondulado son las recomendadas.
  • No se permiten las bolsas de polietileno como única protección.
  • El paquete debe ser plano y libre de protuberancias, ventanas y recortes.
  • Se permiten los orificios de acceso y los orificios de mano, pero no pueden exceder las dimensiones de 76,2 x 38,1mm con un radio de 38,1 mm.

 

Dimensiones mínimas de embalaje:

  • Los productos con dimensiones más pequeñas que las reflejadas a continuación sólo pueden optar al Nivel 3 (PFP), ya que requerirán un sobreembalaje adicional por parte de Amazon (actualización del 1 de febrero del 2020).

Dimensiones mínimas aceptables de embalaje – Tier 1 y Tier 2

Longitud

Ancho

Alto

6” (152.4 mm)

4” (101.6 mm)

0.375” (9.5 mm)

 

Cierre / Sellado de envases:

  • Todos los bordes abiertos deben estar adecuadamente sellados para asegurar que el producto permanezca protegido durante la cadena de distribución hasta llegar al cliente.
  • Las grapas:

· No están permitidas como método de cierre de cajas.

· Están permitidas en la junta de pegamento del fabricante, como refuerzo.

  • Las lengüetas de bloqueo deben estar debidamente selladas con pegamento o cinta adhesiva.
  • Para productos de gran tamaño, se permiten flejes plásticos.
  • No se permite agrupar varios paquetes con precinto o flejes plásticos o similar.

 

Impresión de envases y etiquetado de identificación:

  • Las marcas y etiquetas de los envases deben indicar claramente el contenido y comunicar cualquier instrucción de manipulación única.
  • Todos los paquetes certificados también deben seguir los requisitos de etiquetado y marcado de cartón según se describe en el Manual de Preparación y Transporte de Envíos del Proveedor.

 

Relación producto-envase:

  • Producto" se define como el volumen cúbico total del producto primario y los componentes incluidos necesarios para la función/uso del producto.
  • La relación producto/envase se calcula como: volumen del producto / volumen total del envase y de ella depende alcanzar el ratio óptimo para eliminar el mayor porcentaje de aire en el interior del embalaje y, por lo tanto, mejorar los costes logísticos. A continuación, se muestra un ejemplo:

 

Medidas

largo

ancho

alto

Total volumen

Producto

50,8

22,86

15,24

2743,2

Embalaje

55,88

25,4

20,32

4470,4

Puntuación de la caja %

2743,2 / 4470,4

 

 

Por tanto, los vendors deberán analizar sus productos puestos a la venta en la plataforma de Amazon y realizar un estudio minucioso en materia de packaging de sus referencias y tomar este programa como un impulso dirigido a la innovación, a la sostenibilidad de su actividad y a la búsqueda de nuevos retos tecnológicos para crecer y destacar en el mercado actual.

Mediante la aplicación del programa FFP de Amazon, en definitiva, los productos son enviados con el embalaje suministrado por el vendor, sin necesidad de usar embalajes auxiliares, optimizando el cubicaje del producto en el interior del embalaje seleccionado y, por consiguiente, reduciendo los residuos a lo largo de toda la cadena de suministro y garantizando una mejor experiencia al cliente. Todo esto implica una serie de ensayos (diferentes en función de las características del producto), que simulan los riesgos identificados y medidos en el ciclo de distribución de la plataforma de venta online.

 

Por su parte, y tras la entrada en vigor del FFP, los ítems que requieran la certificación y no estén sujetos a ninguna exclusión incurrirán en el cargo de 1,70€ por cada unidad vendida.

Con el fin de ser una herramienta útil para los proveedores que deseen sumarse a este programa de innovación, ITENE forma parte de la red APASS (Amazon Packaging Support and Supplier Network) y colabora con sus clientes a través del asesoramiento inicial para la evaluación de las referencias de venta según criterios de Amazon, la consultoría para el diseño, mejora y optimización del packaging dirigido al canal e-commerce y, por último, la certificación de los sistemas de packaging “ready to ship” mediante la ejecución de los protocolos de ensayo ISTA 6 –Amazon.com SIOC y Overboxing, acompañando al éxito de estas pruebas finales, para cumplir con los requisitos del programa FFP.

 

Más información en https://www.itene.com/

 

 

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